Región registra 11 contagios de covid-19 en embarazadas y dos en madres recientes
La jefa de Matronería del Hospital Regional explicó que las gestantes tienen una carga emocional importante, ya que temen contagiar con la enfermedad a sus bebés.
Si bien los contagios por coronavirus (covid-19) en embarazadas y mujeres que están en cuarentena tras el nacimiento de su hijo no han representado un número elevado de casos, este es un grupo de alto riesgo que la Seremi de Salud está monitoreando en la Región.
De acuerdo a lo informado por la Autoridad Sanitaria, en Biobío se han diagnosticado y realizado seguimiento a once embarazadas y dos puérperas con covid-19. De ese número, siete mujeres han recibido el alta médica, mientras que seis se mantienen en vigilancia por parte de la Seremi de Salud; cuatro son gestantes y dos mujeres que dieron a luz (una de ellas ingresó como embarazada y tuvo su parto antes de recibir el alta médica por covid-19).
La jefa de Salud Pública de la Seremi de Salud, Cecilia Soto, comentó que las pacientes confirmadas con el virus tienen un seguimiento diario por parte del equipo clínico, "sobre todo si están en el último trimestre, que es donde esperan que puedan consultar por la fecha del nacimiento de su hijo".
Sobre la situación general que están viviendo las embarazadas, la encargada regional del Programa Mujer de la Seremi de Salud, Lorena Bastías, sostuvo que este grupo sigue recibiendo los controles que son los relevantes en el proceso de gestación. La atención primaria tiene la obligatoriedad de cumplir con los cuatro controles que están asociados a las evaluaciones ecográficas que se realizan el período de gestación.
"La indicación que hemos tenido desde el Ministerio de Salud es que se debía dar prioridad a los controles", informó Bastías.
Asimismo, los embarazos de alto riesgo que están llegando a los recintos hospitalarios, también se mantienen en la zona.
ESPACIOS AISLADOS
El Hospital Regional de Concepción, es uno de los recintos de salud de la Región que ha debido activar protocolos covid-19 a causa de posibles contagios. Uno de estos casos correspondió a una mujer que dio a luz en el centro de salud y que 30 horas después del parto fue informada que era caso sospechoso debido a que el médico que la había atendido en su comuna dio positivo.
A raíz de eso la paciente fue aislada en el área covid-19 habilitada en el recinto y se envió al personal que la atendió a cuarentena (están trabajando con turnos para tener funcionarios de recambio). Dio positivo al virus siete días después cuando ya estaba en su casa cumpliendo el aislamiento.
La jefa de Matronería del Hospital Regional, Yanella Vallejos, contó que están completamente preparados para atender este y otros casos que se presenten, ya que tienen un área preparada para la atención de gestantes y de pacientes ginecológicos covid-19 positivos o sospechosos.
"Nosotros vamos a atender partos covid-19, en un área distinta de los partos regulares (…), lo mismo ocurrirá con los puerperios y las pacientes ginecológicas que pudiera ser sospechosas o confirmadas. Con sus propios elementos e incluso con personal exclusivo", contó Vallejos.
La jefa de Matronería del Hospital Regional expresó que se le ha dado poca relevancia al trabajo que se ha estado haciendo en la áreas maternidad y ginecología.
"Nadie se acuerda que las gestantes también se le puede tener covid-19. Además, ellas tienen una carga emocional peor, porque no saben si se le transmitirán el virus a su hijo", con la profesional.
Se debe recordar que el jueves en Rancagua falleció la primera puérpera diagnosticada con Covid-19, una madre de 35 años que hace tan solo un mes había tenido a su bebé.
SIN EVIDENCIA CIENTÍFICA
Son diversas las interrogantes que existen en torno al coronavirus y, cómo podría afectar su embarazo y al bebé que está en su útero. Una de las principales miedos de las madres es si el virus se puede transferir al feto.
Vallejos explica que no existe evidencia científica sobre transmisión vertical o que tras el parto una mujer contagie a su bebé a través de la leche.
Sin embargo, sobre este último punto comentó que la Sociedad Chilena de Pediatría y la rama de Neonatología realizan recomendaciones para que las madres tomen ciertos cuidados.
"Si están amamantando la idea es que utilicen mascarilla quirúrgica cada vez que le den pecho, y que luego desinfecten todas las áreas donde tuvo contacto. Otra opción es que se extraigan la leche materna y que un tercero que les coopere le dé la leche a su bebé", sostuvo la jefa de Matronería del Hospital Regional.