Conexión del Puente Bicentenario con Chacabuco tendrá parque de 400 metros
La vía elevada, que empalmará con la avenida Chacabuco por sobre la línea férrea, se encuentra ultimando detalles de su diseño, lo que permitirá licitar su construcción durante el segundo semestre.
Además de la incertidumbre que generaban los plazos para la apertura del Puente Bicentenario -lo que finalmente ocurrió a principios de marzo-, otra de las grandes interrogantes era cómo y cuándo se materializaría la conexión de la estructura con la avenida Chacabuco, algo que incluso llegó a enfrentar al alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz, con el seremi de Obras Públicas, Daniel Escobar, porque no había acuerdo entre las autoridades respecto al rol que cumpliría la vía férrea en la conexión de ambas vías.
A más de un año de esa polémica, en la que finalmente prevaleció la iniciativa del MOP y el viaducto llegará al centro de Concepción por sobre la vía férrea, hoy ya se conocen los primeros detalles de la estructura. De hecho, a principio de junio se cumple el plazo para que la consultora Piddo entregue a la seremi de Obras Públicas del Biobío el informe definitivo con el diseño que tendrá la estructura.
La obra tendrá una longitud de 600 metros y atravesará por sobre la población Aurora de Chile para empalmar directamente con la avenida Chacabuco, a la altura de la calle Prat, lo que permitirá la conexión directa desde San Pedro de la Paz, Chiguayante, Talcahuano y Hualpén, a través de la Costanera, con el centro de Concepción. Lo mismo ocurrirá en sentido contrario.
Entre las características de ésta destaca la colocación de jardines verticales, luminaria de eficiencia energética y celosía de madera a los costados del camino elevado, lo que dará vida a la primera área verde que formará parte del Parque Aurora de Chile, iniciativa que lidera el ministerio de Vivienda y Urbanismo.
Por estos detalles desde el MOP la califican como una obra verde y sustentable, única en su tipo.
Tras la licitación de las obras, se esperan que estas inicien durante el primer trimestre del próximo año. El proyecto tiene un costo aproximado de $20 mil millones
CARACTERÍSTICAS
Escobar indicó que el atravieso "va a ser una estructura elevada con un gálibo de siete metros, lo que permite el tránsito fluido de los trenes por debajo porque consideremos por ahí pasan hartos trenes de carga. Esto va llegar a Chacabuco con una inclinación bastante armónica respecto de lo que se había previsto inicialmente (…) Por lo tanto, esta estructura va a permitir la operación continúa del puente y un flujo de vehículos".
Añadió que "debajo de este esto no va a haber solamente hormigón, sino que va a tener un recubrimiento de madera en parte de la estructura, lo que la hace bastante más amigable desde el punto de vista del uso de los espacios públicos".
Además de la construcción del paso elevado, la licitación de los trabajos, que se realizará durante el segundo semestre de este año de acuerdo con la programación que detalló Escobar, incluye también obras de paisajismo y la habilitación de un espacio recreativo debajo de la estructura que incluye máquinas deportivas y juegos infantiles, el que luego se combinará con el Parque Aurora de Chile que proyecta el Minvu para los próximos meses.
"Esto también se va a combinar con el proyecto que tiene el Minvu en ese sector para construir un parque debajo y en todo el sector de Aurora de Chile. Anteriormente este proyecto estaba pensado con un terraplén y después con una estructura traslúcida, pero sin nada por debajo, entonces estaba sobrando un espacio que todos los países ya aprovechan", añadió Escobar
El parque que se construirá debajo del atravieso, detallaron desde la cartera cementera, tiene una extensión aproximada de 400 metros, los que sumarán a los 200 que tendrá el área verde que construirá el Minvu. Ambos proyectos incluyen también nuevas ciclovías para Concepción.
DESPEJE DE LA VÍA
Para que se puedan ejecutar los trabajos es necesario que el Minvu finalice el proceso de erradicación de las siete familias que todavía viven en la faja por donde se deben realizar las obras de construcción del atravieso, las que deberán ser desalojadas debido a una sentencia del Poder Judicial.
"Existe un porcentaje menor de familias, que no quisieron formar parte de los proyectos y rechazaron los ofrecimientos en este sentido y otras que pudieron ser objeto de atención, por motivos reglamentarios, y cuyos terrenos son indispensables para la construcción de lo diversos proyectos, debieron ser resueltos mediante acciones judiciales", indicó el seremi de Vivienda y Urbanismo, James Argo.
Añadió que "entre estos casos se encuentran siete familias, cuyas viviendas se emplazan directamente bajo el trazado del puente Bicentenario con quienes, por razones de necesidad de dicho proyecto, se debe hacer cumplir el resultado de los juicios resueltos por los tribunales".