"Si se aprueba el límite a la reelección, se acabó mi período legislativo"
La histórica figura de la Falange lleva 30 años ininterrumpidos al interior de la Cámara. Eso sí, considera que su paso por el Congreso no se trata de un exceso, sino que a una característica de la democracia.
Mañana se espera que el Senado vote el proyecto que busca limitar la reelección de parlamentarios y otras autoridades, en su segundo trámite constitucional. En principio, la medida iba a ser estudiada el miércoles pasado, pero el veto enviado por el Ejecutivo para el ingreso mínimo familiar ante la pandemia obligó a aplazar el debate.
La postergación, sin embargo, es vista con atención por algunos legisladores, quienes acusan que habría falta de voluntad por parte de otros miembros de la Cámara Alta para dar luz verde a la iniciativa, en especial por el efecto de retroactividad que considera.
Así, por ejemplo, independiente de que el proyecto permita que un diputado pueda estar un máximo de tres períodos continuos, es decir, presentarse a dos reelecciones, la retroactividad lleva también a que se contemplen las etapas ya ejercidas. En el caso de los senadores, estos solo podrían estar dos períodos consecutivos.
A consecuencia de este efecto, en Biobío son siete los representantes eventualmente afectados. Uno de ellos es el diputado demócratacristiano José Miguel Ortiz, figura de dilatada trayectoria en la comisión de Hacienda de la Cámara. El miembro de la Falange en el hemiciclo ostenta este cargo desde 1990 de manera ininterrumpida.
-La retroactividad de la iniciativa que limita la reelección genera bastante discusión entre algunos parlamentarios. ¿Está de acuerdo con ella?
-Yo he estado de acuerdo en poner un número de períodos. Ahora, cuando fundamenté mi voto también hice ver que de la noche a la mañana no se puede cambiar el 80% o 100% de una Cámara de Diputados o el Senado, porque de algo sirve la experiencia y la responsabilidad, y no la soberbia. Estoy de acuerdo con las cosas generacionales, pero si tú haces un análisis de los cambios de generaciones, igualmente hay personas que aportan mucho por su experiencia. Independiente de aquello, yo sí o sí votaré a favor del término de la reelección y no haré cuestión al revés en que se tome en cuenta este período. No haré ningún problema y, si se aprueba eso, naturalmente se acabó mi período legislativo.
-¿Buscará otro cargo público?
-No estoy pensando en nada. Además, es una edad bastante grande la que tengo.
-¿Es excesivo estar tanto tiempo al interior de la Cámara?
-Siempre fui primera mayoría en los primeros siete períodos y la segunda en el último. Puedo demostrar que yo he participado en las cosas más grandes que tienen que ver con la Hacienda pública.
-Entonces…
-No es que haya sido un exceso, sino que fui elegido a través del voto popular, que es la esencia de la democracia.
-Siete de los 17 parlamentarios que hay en la zona no podrían volver a repostular con esta medida. ¿Qué impacto cree tendrá para Biobío?
-Será un recambio total, pero espero que, si se aprueba la ley, las personas que lleguen lo hagan de la mejor forma posible. Por los cambios del último tiempo, creo que, naturalmente, los que elijan mañana lo harán mucho mejor que nosotros.
REALIDAD REGIONAL
-Últimamente se ha insinuado la posibilidad de suspender o prorrogar las elecciones de gobernadores regionales. ¿Hay margen para ello?
-Sería muy malo para el país que empecemos a decir que lo del 11 de abril de 2021 no se va hacer. Aplazar sería un error y, fuera de eso, se está dando un triste espectáculo.
-Se espera que esta nueva figura esté acompañada por una ley de rentas regionales, pero aún no hay noticias del proyecto. ¿Confía en que será enviado una vez que culmine la emergencia, considerando que ya ha sido postergado anteriormente?
-Todos debemos trabajar para aumentar los aportes del Estado mediante los actores empresariales del país, a través de las rentas regionales. Estoy convencido de que las dos cosas van en paralelo, sino, no podría ser (…) Ahora, hay que hacerle ver al Presidente que tiene que cumplir sus compromisos, quizá no ahora, pero tenemos plazo de aquí a abril. En eso insistiremos.
-¿Cuánto impactará la actual crisis en el presupuesto regional?
-Lo que se nos viene es un tema de recesión económica. En la cuenta que dio este jueves el director de Presupuesto se reconoció que la proyección que hay para 2020 son 12 mil 500 millones de dólares de menores ingresos y eso es grave (…) Pero ahí hay una cosa, los fondos soberanos y los ajustes van a servir.
-¿Se podrá mantener un presupuesto similar al actual para Biobío el próximo año, pese a todo este escenario?
-Creo que sí. Ahora, hay que hacer los esfuerzos, ya que hoy las cifras no son buenas. El ministro de Hacienda tiene optimismo de que durante el último trimestre habrá un crecimiento económico.