Comité científico pide endurecer medidas ante nueva alza de contagios
La instancia formada en la Región envío una carta donde solicita instalar un cordón sanitario por al menos dos semanas, ante el aumento de casos en Santiago.
La Región del Biobío alcanzó este lunes la mayor cifra de nuevos casos de coronavirus confirmados por el Ministerio de Salud desde que se inició la emergencia sanitaria a inicios de marzo; en el reporte diario de la autoridad sanitaria se confirmó que 45 personas fueron diagnosticadas con el virus durante las últimas 24 horas, cifra similar al 3 de abril, cuando el mismo número de casos fueron confirmados.
A la fecha 1.144 personas han contraído el virus en la zona, de las cuales el 66,3% fueron diagnosticadas como recuperadas (759), y 26 se encuentran hospitalizadas en recintos hospitalarios de la zona. En materia de exámenes PCR, los laboratorios locales testearon un total de 1.099 muestras en las últimas 24 horas, una de las cifras más altas desde que comenzó la emergencia.
El intendente Sergio Giacaman dijo que "la ciudadanía debe ser responsable, sobre todo con los adultos mayores considerando su alta tasa de fallecimiento a nivel nacional. Los municipios deben entregar apoyo a quienes viven solos, para eso se ha traspasado una importante cantidad de recursos".
ESTADO DE ALERTA
La situación actual de la Región ha despertado la preocupación de distintas voces, entre ellas la del Comité Científico Covid-19 de la Región del Biobío, que agrupa a distintos investigadores, académicos y organizaciones de áreas como la salud, ingeniería y matemáticas, quienes en un documento señalaron su preocupación por la falta de medidas más efectivas en la zona.
"Existe un consenso en el seno del comité en evaluar como absolutamente necesaria la implementación de un estricto cordón sanitario que permita mantener las faenas productivas y de comercio en forma regulada, pero con fuertes restricciones en el movimiento de personas entre regiones, en especial, de la Metropolitana", expone.
La misiva plantea que esta medida debe aplicarse al menos por dos meses para evitar el colapso del sistema de salud regional, y que "ya se trabaja con algunos municipios con propuestas para reforzar su sistema de salud primaria para aminorar los contagios. Hacemos un llamado para que otros municipios se sumen a este aporte, que se complementa con las recomendaciones y medidas que impulsan el Gobierno Regional y la Seremi de Salud".
TRABAJO CONTINUO
El intendente Giacaman valoró las propuestas del comité científico y pidió una mayor comunicación para canalizar iniciativas que tengan sustento: "Me he reunido con ellos tres o cuatro veces, y es importante contar con la experiencia de ellos. Hemos intentado generar una mayor coordinación, con un espacio formalizado y evitando el contacto por otras vías. Todos los días estamos evaluando los antecedentes de evolución de la emergencia, hay medidas al alcance local y otras que se deben ver a nivel central".
El seremi Héctor Muñoz dijo que "estamos analizando las medidas. Eso es así, y debemos aclarar que esta no es la Región Metropolitana, sólo tenemos un 61% de ocupación de las camas críticas, se han tratado a pacientes de otras regiones, trasladado ventiladores y testeando exámenes de otras regiones. No tiene sentido pedir una cuarentena y después no cumplirla; la situación de la Región es totalmente distinta, y si varía se tomarán las medidas correspondientes".