Programa de apoyo al arte divide las opiniones entre gestores del Biobío
Mientras para unos los montos no son suficientes dada la compleja situación del área, para otros significa una oportunidad de mostrar sus trabajos en tiempos de crisis.
Por Nicolás Martínez Ramírez.
Con la crisis sanitaria que vive Chile y el mundo, a raíz del covid-19, el mundo artístico cultural es uno de los rubros más afectados.
La imposibilidad de reunirse, producto de las restricciones de la autoridad sanitaria y la cuarentena voluntaria u obligatoria -según sea el caso- perjudican a artistas de las más diversas áreas.
Es así que, a fines de marzo, el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio (Mincap) presentó un plan de apoyo para el sector artístico cultural que contempla $15 mil millones, los cuales serán destinados a la adquisición de derechos culturales y a proteger espacios culturales, entre otras medidas.
En el caso local, a inicios de semana la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio del Biobío dieron a conocer el plan "Hasta Encontrarnos", como un complemento a las medidas de la autoridad central.
Con $63 millones disponibles, que corresponden a una reorganización de dineros dentro de la Seremi, el plan abordará disciplinas como la artesanía, artes circenses, artes visuales, danza, diseño, música y teatro. Todo mediante una postulación que considera el pago de propuestas creativas que serán seleccionadas por las corporaciones Teatro Biobío, Manos del Biobío y Danza Biobío, quienes -además- ejecutarán y pagarán los dineros del plan.
Con una recepción de postulaciones que termina el próximo viernes 22 de mayo, a través de cultura.gob.cl, el plan busca beneficiar a más de 400 artistas y suscita reacciones en el mundo cultural local.
PRECARIEDAD Y CRISIS
A través de un comunicado firmado por más de una decena de organizaciones, el Gremio de las Artes del Biobío (GABB), presentó sus reparos al plan de la autoridad local de Cultura.
"Manifestamos abierta y claramente, que hoy di´a nos encontramos en una situación extrema de precariedad económica-social, pues nuestras áreas de trabajo lo integran artistas-educadoras/es que en su mayoría no tienen seguridad social ni laboral, pues han debido aceptar el pago de sus labores a través de boletas de honorarios sin contratos, ni leyes que las/los protejan", señala el comunicado.
Al mismo tiempo, la organización considera que los $63 millones que contempla el plan de la Seremi "no son una ayuda significativa, puesto que corresponden a un promedio de $149 mil 643 para 421 personas". No obstante, de acuerdo al GABB, el número de los trabajadores del arte superan las mil personas.
Para Alejandra Villarroel, periodista y gestora cultural, el tema va más allá. "Lo que estamos viviendo en el Biobío refleja el daño estructural de un sistema neoliberal incompatible con el enfoque de derechos, que mucho antes del covid-19, ha confinado a profesiones y técnicos que hacen posible el derecho a la cultura, a vivir en la precariedad", señala.
Para la también magister en Educación por la UdeC, lo que se puede realizar con el monto "es prácticamente nada, una especie de tiro de gracia para el gremio local".
Sin embargo, la crítica se desliza porque "se vuelve a imponer la concursabilidad, una fórmula totalmente agotada que ya perdió el norte, pero que -en la urgencia del momento- obliga a los artistas a postular igual. Haciéndoles de ese modo cómplices del sistema que los precariza y socava".
Para el GABB, en otras medidas a largo y corto plazo, debería existir un "trabajo colaborativo entre Seremi y las diversas municipalidades de la región. En pos de contribuir a la empleabilidad del sector y a relevar la importancia de la cultura y las artes en todo el territorio".
Además, también apunta al apoyo del Mincap para evitar el congelamiento de fondos dirigidos a cultura del Gobierno Regional y una coordinación con el Teatro Biobío para que sus fondos sean destinados a proyectos de artistas regionales, además de la participación en el directorio, entre otras propuestas.
Oportunidad
Una de las organizaciones encargadas de diseñar e implementar el programa es Danza Biobío, quienes -en esta ocasión- están representados por la coreógrafa Juanita Toro.
De acuerdo a la bailarina, estos dineros que estaban destinados originalmente, entre otras cosas, a celebraciones, "había que ocuparlos, sí o sí, porque de lo contrario se iban a perder".
Es importante destacar que el monto de los $63 millones no es una inyección de recursos, sino una reorganización de dineros en poder de la Seremi destinados a diversos planes y proyectos. Además, la selección de proyectos y entrega de los dineros se realizará de manera directa por las tres corporaciones colaboradoras, a través de boletas de honorarios.
"Ojalá lleguen propuestas de toda la región, esa es la idea, que no solo sea para Concepción y que esto se descentralice. Está la oportunidad de que personas de otras zonas puedan mostrar sus proyectos, quienes a veces no pueden venir a presentar sus propuestas porque sale caro traerlas, pero ahora lo pueden hacerlo de forma online. Significa un gran trabajo", señala la directora de la academia que lleva su nombre.
Para Toro, las críticas son válidas, sin embargo, "no es una obligación participar. Creo que aparte de la oportunidad que tendrán muchos artistas de mostrar sus trabajos, el valor es el sentido de unidad que hay en este momento de contención hacia los artistas de la región. Yo lo veo así por parte de la Seremi de Culturas y eso me parece importante. Esto no se ha hecho en ninguna parte y lo valoro muchísimo".