Alcalde de Tirúa pide aumentar acciones por hechos de inseguridad
El jefe comunal sostuvo una reunión en la que participó el nuevo gobernador de Arauco, Óscar Muñoz. La autoridad comprometió entregar una nueva hoja de ruta en un plazo de dos semanas.
El avance de delitos comunes, entre ellos los asaltos, la inseguridad en las rutas y la falta de patrullajes durante el toque de queda fueron tres de los puntos que fueron expuestos por el alcalde de Tirúa, Adolfo Millabur, al gobernador provincial de Arauco, Óscar Muñoz. Esta es la primera visita de la nueva autoridad, tras la salida de Bélgica Tripailaf del cargo en abril pasado.
El encuentro se desarrolló en el contexto de la mesa social que activó dicha comuna para definir las acciones por la pandemia del covid-19. La jornada permitió que dirigentes sociales también expusieran sus inquietudes a la autoridad provincial.
El viernes de la semana pasada, dos camiones fueron quemados en la ruta que une a Cañete con Tirúa. Producto de este hecho, el camino quedó cortado por varios minutos. A este se suma una seguidilla de episodios de violencia rural.
El jefe comunal planteó que es urgente que se adopten medidas vinculadas a las seguridad pública, para no afectar las iniciativas que se desarrollan dentro de Tirúa. "Hay cosas que ahora le competen a las autoridades de esa cartera", enfatizó, tras la reunión.
Muñoz, en tanto, comprometió entregar una hoja de ruta en esta materia dentro de las próximas dos semanas. La iniciativa sería socializada con los dirigentes sociales y el concejo municipal de esa comuna.
Urgen medidas
Adolfo Millabur manifestó que son distintas las problemáticas que actualmente están aquejando a Tirúa en materia de seguridad. La autoridad planteó que uno es el tema asociado a la ausencia de personal policial durante los toques de queda y en el resguardo de carreteras.
"Acá nadie se hace cargo de nada. Lo poco que acá se hace es a ñeque de los dirigentes. Entonces, creemos que esa parte les corresponde a ellos como autoridades. Nosotros hemos cumplido con ciertas barreras, pero hay otras que no dependen de nosotros", insistió.
Pese a los compromisos acordados en la reunión, el jefe comunal enfatizó que este es un problema del cual aún no generan expectativas hasta ver algunas acciones concretas.
"Lo que nosotros esperamos es que esto mejore por el bien de toda la población, para que se garantice el derecho que toda persona tiene al libre tránsito", señaló.
Millabur lamentó que muchas de las acciones de violencia perjudiquen las buenas acciones dentro de la comuna. "En el fondo todo queda empañado por estas situaciones. Esperamos que en la próxima reunión podamos tener una mirada mejor y más amplia. El gobernador se lleva la impresión de cada uno de los dirigentes que expuso y se le entregó toda la información que queríamos", cerró.
HOJA DE RUTA
Óscar Muñoz destacó el diálogo que se logró con el alcalde y los dirigentes durante su primera visita a esa comuna. "Asumí algunos compromisos en la materia. Esa es la forma de trabajar, sentarse a conversar con las comunidades y organizaciones sociales, para dar respuesta a los problemas que se nos plantearon", comentó.
La autoridad agregó que "en dos o tres semanas más vamos a dar respuesta a estos compromisos. Acá hay cosas que se mencionaron y que se resuelven con gestión y la coordinación de algunos servicios públicos".
Respecto a la coordinación con las policías, la autoridad informó que "de forma semanal nos estamos reuniendo con el coordinador de la macrozona sur, en donde se incluye a Tirúa, por tanto voy a llevar las demandas de la comuna en materia de seguridad pública para una respuesta concreta".
Proteccion sanitaria
Las medidas sanitarias por la pandemia de covid-19 fue otro de los puntos tratados durante la reunión entre autoridades e integrantes de la mesa social en Tirúa.
La jornada cerró con el acuerdo de retomar los servicios de transporte público, ampliar los horarios del comercio, junto con la aplicación de nuevas medidas de salud entre locatarios y clientes.
Actualmente, dirigentes y funcionarios municipalidades encabezan cuatro barreras dentro de la comuna para evitar la propagación de nuevos casos de coronavirus.
De acuerdo al reportes de la seremi de Salud en Biobío, hasta la jornada de ayer había cuatro casos de personas contagiadas con covid-19 en Tirúa.