Inyectan $1.300 millones al transporte público para evitar alzas en la tarifa
En noviembre la seremi de Transportes del Biobío logró un acuerdo con los operadores del transporte licitado para congelar el valor del pasaje en $530. Ahora se debe evaluar la continuación de la medida.
Luego de los hechos ocurridos el 18 de octubre en Santiago, cuando las personas iniciaron un serie de manifestaciones por mejoras sociales, las que estuvieron gatilladas por el incremento de $30 en el valor de la tarifa del Metro; el 14 de noviembre de 2019, el seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Jaime Aravena, junto a representantes de las líneas de buses del Gran Concepción anunciaron el congelamiento de la tarifa de la locomoción pública durante los próximos cinco meses, quedando establecida en $530, valor que se mantiene hasta hoy.
Las cláusulas del acuerdo comprometían al ministerio de Transportes a compensar las alzas que pudieran experimentarse durante ese periodo, lo que sería revisado en una nueva reunión entre los gremios y la autoridad el mes pasado, cuando venció el plazo que se fijó el año pasado.
Esa reunión todavía está pendiente; sin embargo, el Gobierno ya canceló el mes pasado un monto cercano a los $1.299 millones a los empresarios locales para compensar el valor actual que tendría el valor máximo de la tarifa, establecido en $570 de acuerdo con el cálculo que se realiza todos los meses y que se define a través de cuatro variables: valor del petróleo, valor de los neumáticos, de la mano de obra y también de los buses.
Este cálculo tiene un desfase aproximado de dos meses y por eso no refleja el actual valor del petróleo, el que ha tendido a la baja durante los últimos meses producto de la crisis sanitaria que enfrente el planeta.
La entrega de estos fondos es adicional a los $16 mil millones que asigna el Gobierno al transporte licitado del Gran Concepción para amortiguar en $90 el valor pasaje, de manera permanente y como parte de la regulación vigente.
NUEVA CONVERSACIÓN
Vencido el plazo del congelamiento, los empresarios del transporte público no han variado el valor de la tarifa pues creen que la situación de la Región y del país no sería capaz de sostener un incremento de esta. Por eso, el presidente de la Asociación Gremial de Taxibuses de Concepción, Alejandro Riquelme, dijo que esperan reunirse pronto con el Gobierno para extender el compromiso de la autoridad y así mantener el congelamiento en el valor del pasaje.
"A lo mejor, si uno lo mira desde la parte económica, tal vez nos conviene subir la tarifa, porque así se compensa el que menos gente esté usando el transporte público; pero hoy, con todo lo que está pasando en el país y sobre todo en el Gran Concepción, donde hay mucha gente que está sin trabajo y que no sale mucho por lo mismo, una tarifa más alta sólo va a hacer que la gente prefiera a andar en auto y esa no es la idea. Dado los tiempos actuales, lo mejor es mantener la tarifa", dijo Riquelme.
En esa misma línea, el titular de Transportes y Telecomunicaciones en el Biobío, Jaime Aravena, coincidió en que "tenemos una conversación pendiente con los operadores para ver cómo enfrentamos esta segunda etapa, desde abril en adelante. En principio el acuerdo es mantener la tarifa, pero las condiciones cambiaron absolutamente; la demanda que había antes de la pandemia es muy distinta a lo que existe hoy, circulan menos buses y es menos gente la que se transporte. No sabemos hasta cuándo va a durar eso, así que obviamente hay que ajustarse a esa realidad. Nuestra voluntad es mantener el congelamiento de la tarifa, pero con condiciones distintas".
Eso sí, ambas partes coinciden en que la revisión del nuevo acuerdo no deberá ser dentro de los próximos cinco meses como ocurre con el compromiso vigente, sino que deberá ser en plazos más acotados debido la incertidumbre que plantea la crisis sanitaria.
"Ese tema lo tenemos que ver con el seremi y el subsecretario (de Transportes, José Luis Domínguez) y ver cada cuánto vamos a revisar este congelamiento. Yo creo que puede ser una posibilidad que sea cada tres o cuatro meses y no un periodo más largo, considerando todo lo que está pasando en el país y cómo eso nos afecta", agregó Riquelme.