Parlamentarios apoyan la elección de gobernador regional, pero evalúan fecha
Mientras algunos legisladores de la zona insisten en que se debe respetar el cronograma, otros, tanto oficialistas como de oposición, dicen que mover el evento a noviembre "es un tema de margen que da lo mismo".
"Se debe dejar en suspenso la elección (de gobernadores regionales) hasta cuando el órgano constituyente se pronuncie, entre otras cosas, sobre el régimen político". Esta fue la frase que el senador PPD Jaime Quintana entregó el reciente fin de semana a El Mercurio y que sacó ronchas en parte de la oposición y en las fuerzas que promueven la política de descentralización.
La posición de Quintana se suma a la ya planteada por el oficialismo, desde donde se ha dejado entrever una clara intención de modificar el calendario electoral o, derechamente, postergar de forma indefinida la realización del proceso que establecerá la llegada de una inédita figura de autoridad a las regiones.
Aunque el tema solo ha sido discutido de manera informal al interior del Congreso desde que se acordó el 11 de abril de 2021 como la fecha para elegir al órgano ejecutivo de los gobiernos regionales, a raíz de la pandemia, las últimas declaraciones han servido para encender los ánimos y marcar el retorno al debate del tema y los planteamientos de los parlamentarios de todos el país.
"Paralizar la elección de gobernadores regionales con la excusa de que vamos a tener un proceso constituyente implicaría, entonces, paralizar las elecciones parlamentarias, presidenciales o no aprobar más reformas constitucionales. Eso sería paralizar a Chile y yo pienso que estas cosas pueden correr en paralelo", remarcó el senador PPD Felipe Harboe.
Eso sí, el legislador se mostró abierto a desarrollar esta elección a fines de 2021, tal como ya lo había propuesto el ministro del Interior, Gonzalo Blumel. "No hay que suspender este proceso, pero uno podrá discutir si la elección hay que hacerla en abril o en noviembre. Ese es un tema de margen que da lo mismo a estas alturas", precisó.
Desde la UDI, en tanto, avizoran dos opciones: que se suspenda definitivamente el proceso para buscar nuevas fórmulas que den, por ejemplo, más poder a los alcaldes, o postergarlo hasta las elecciones presidenciales, parlamentarias y de consejeros regionales, de tal forma de evitar un sufragio adicional.
"Sinceramente, creo que la elección de gobernadores debilita a las regiones y no las fortalece", sostuvo la senadora y timonel nacional de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe.
MANTENER LA FECHA
A modo de reacción a las declaraciones del senador Quintana, un grupo de 14 parlamentarios de oposición firmó una carta en donde expresaron su molestia por la idea de suspender la elección y su voluntad de defender el proceso para que se realice en abril. En la declaración no participaron legisladores locales.
Pese a ello, igualmente hay voces de la zona que insisten en mantener la fecha establecida. A juicio del diputado socialista Gastón Saavedra, más allá de lo planteado, "no es posible estar jugando con todo esto (…) Además, no deberíamos entrar en la discusión, porque ya están fijadas las fechas y hay que ser serios".
Junto con ser inconducente, la diputada DC Joanna Pérez agregó que el hecho de querer postergar el sufragio parece estar condicionado más bien por intereses personales de algunos parlamentarios.
"No dudo que haya intereses políticos y que algunos estén haciendo sus cálculos porque ya no podrán ir a la reelección y están buscando una plaza de aterrizaje, y con eso estoy pensando en la ley que pone límite a la reelección de parlamentarios y a otras autoridades", cuestionó la representante del distrito 21.
Según un ejercicio realizado por Diario El Sur en noviembre pasado, de los 17 legisladores que representan a la Región del Biobío, siete no podrían volver a postular al Congreso en caso de que se apruebe el proyecto de ley mencionado por Pérez. Entre ellos se encuentran los senadores Víctor Pérez (UDI) y Felipe Harboe (PPD), y los diputados José Miguel Ortiz (DC), José Pérez (PR), Manuel Monsalve (PS), además de los UDI Iván Norambuena y Enrique van Rysselberghe.
Dicho proyecto será discutido hoy en la Sala del Senado, en su segundo trámite constitucional.
Al contrario de Pérez y Saavedra, el diputado RN Leonidas Romero se cuadró con la idea de extender el evento eleccionario y llamó a las fuerzas políticas del país a enfrentar con éxito la pandemia y la crisis económica. "Las nuevas autoridades parlamentarias y presidenciales pueden hacerse cargo del tema de los gobernadores regionales", dijo.