Región: Instalan controles sanitarios en acceso norte por el aumento de los casos importados de coronavirus
Los dos puntos preventivos estarán en el peaje Agua Amarilla y en Santa Clara, Ruta 5 Sur. En la ultima semana se han generado brotes locales por casos que han llegado desde la Región Metropolitana y Antofagasta.
Durante la última semana la Región del Biobío ha experimentado un aumento de casos de coronavirus (covid-19) debido a brotes que se han originado debido a personas que se contagiaron en otras regiones y que infectaron de forma local el virus.
Actualmente hay 15 brotes activos en la Región, de los cuales al menos tres están asociados a casos importados desde otras regiones, como es lo que se presentó en la faena de Quilicura que involucra 36 personas de la zona. También están los ocho contagios en la Vega Techada de Los Ángeles que se comenzó debido a que dos personas fueron a comprar mercadería a Santiago y los seis casos que se han presentado producto de un caso importado desde Antofagasta.
Es debido a esta situación que se ha presentando en la última semana y que ha elevado los casos a 942 -ayer hubo diez casos más- que las autoridades regionales acordaron implementar nuevas medidas desde hoy.
"En acuerdo con la Seremi de Salud y con la Fuerzas Armadas hemos decidido incorporar controles sanitarios preventivos en los accesos norte de la Región del Biobío", informó el intendente regional, Sergio Giacaman.
Las autoridades determinaron que los puntos de control se ubicarán en el peaje de Agua Amarilla y otro estará en Santa Clara, de la Ruta 5 Sur. Giacaman precisó que en estos lugares se dispondrán equipos de funcionarios de Fuerzas Armadas y Seguridad, en conjunto con la Seremi de Salud, quienes tomarán la temperatura de forma aleatoria a los automovilistas que pasen por esos puntos.
"Es una medida preventiva y lo que busca es disminuir la circulación de personas que tengan algún tipo de sintomatología y así evitar que se vuelvan a generar un brote con personas que vienen de otras regiones", declaró el intendente.
FISCALIZACIONES
En la jornada de ayer, la Autoridad Sanitaria iba a presentar una nueva denuncia ante el Ministerio Público en contra de una persona de Laja que incumplió la cuarentena -estaba diagnosticado por covid-19- luego de haber asistido a una fiesta. La Intendencia también anunció una querella en contra de las personas que generaron la actividad a la que asistió la persona.
De acuerdo a lo que informó el seremi de Salud, Héctor Muñoz, en la Región se han detectado 69 incumplimientos a las medidas de cuarentena, de las cuales alrededor 40 han sido denunciadas a la Fiscalía.
Asimismo, detalló que las fiscalizaciones se están intensificando y aseguró que están realizando seguimiento a casi 1.200 personas, de las cuales 933 personas corresponden a quienes son de alto riesgo y se encuentran en cuarentena, mientras que el resto son casos confirmados de covid-19.
"Dentro de sus 14 días de cuarentena, las personas están siendo fiscalizadas por lo menos cada dos o tres días", contó Muñoz.
De acuerdo al último registro, la inspectores de la Autoridad Sanitaria, con apoyo de la Policía de Investigaciones (PDI), llevan casi 12 mil fiscalizaciones domiciliarias a las cuarentenas.
"Hoy día en la mañana (ayer) el equipo de fiscalización, junto a funcionarios de investigaciones, tenían programado realizar visitas a cerca de 550 personas", sostuvo la autoridad regional.
NOVENO FALLECIDO
En la jornada de ayer las autoridades regionales confirmaron que en el Biobío se registró una nueva víctima debido al covid-19, siendo la novena desde que comenzó la pandemia. La ultima persona fallecida corresponde a un hombre de 79 años, con residencia en Talcahuano, que estaba internado desde el 25 abril en el Hospital Las Higueras de la ciudad puerto.
El seremi de Salud, Héctor Muñoz, comentó que el paciente tenía patologías de base como son: presión arterial, diabetes y una cardiopatía.
"Estuvo conectado a un ventilador mecánico invasivo y, lamentablemente, debido a las patologías de base y su edad, fallece", contó la autoridad regional de Salud.