Precaución con enfermedades respiratorias
La Secretaría Ministerial de Salud de la Región del Biobío ha llamado a la población mantener las medidas de prevención para evitar la circulación viral. Si bien los esfuerzos de los servicios médicos están puestos en el control de la pandemia de covid-19, se ha informado que las hospitalizaciones por otras enfermedades respiratorias, como el adenovirus y la influenza, han tenido un descenso de 32% durante el presente año, respecto de lo ocurrido en 2019.
Hay que considerar que hasta ahora las condiciones climáticas han sido benignas, con un otoño que ha traído hasta ahora poco frío y escasa lluvia. Es probable que esto explique que mientras el año anterior a la fecha 2.833 personas habían sido internadas en hospitales por esos virus respiratorios, en la actual temporada se registran 1.920. Asimismo, las consultas por enfermedades de ese tipo muestran un descenso de 29%, lo que, sin embargo, no debiera llevar a relajar los cuidados, porque aún queda enfrentar el invierno, que en nuestra región es usualmente crudo. Por el contrario, es necesario mantener las medidas de prevención, como evitar exponerse al frío y a la humedad, no exponerse a cambios bruscos de temperatura y evitar el contacto con personas que presenten síntomas de enfermedades respiratorias.
Con seguridad en el descenso de esas patologías también ha incidido el alto cumplimiento que ha tenido la campaña de vacunación contra la influenza, que a la fecha alcanza en nuestra Región al 93% de la población que se determinó como objetivo. El programa se inició el 16 de marzo, y el Ministerio de Salud amplió el grupo de riesgo con acceso gratuito, de manera que se deben inmunizar todas las embarazadas, los niños de hasta diez años, las personas mayores de 65 años y los enfermos crónicos. De esta manera, al 10 de mayo se habían inoculado más de 600 mil personas. En las campañas de años anteriores hubo que extender las fechas debido a que parte de la población no acudió a los consultorios como se esperaba. Esta vez, quienes se encuentran entre los grupos objetivos comprendieron la necesidad de estar inmunizados para evitar que se potencien la influenza con el coronavirus, declarado una pandemia mundial por la OMS, debido a los alarmantes niveles de propagación y contagio que ha alcanzado, lo que agravaría aún más la emergencia sanitaria.
Si bien todavía no hay en el mundo una vacuna contra el covid-19, los especialistas han explicado que hay que prepararse para un muy complejo escenario si no se acatan las medidas de emergencia que se han dispuesto, entre ellas el llamado a inmunizarse contra la influenza, para evitar que los grupos de más riesgos pudiesen ser atacados por ambos virus. Asimismo, en esta oportunidad se incorporó en la campaña de vacunación a personas que no estaban consideradas en el programa, pero que enfrentan situaciones de riesgo de contagio, como es el caso de los voluntarios del Cuerpo de Bomberos, los conductores de la locomoción colectiva y de camiones, que realizan un trabajo diario que no puede paralizarse.
La cobertura nacional también ha sido alta y se complementa con otras medidas que han tomado las autoridades, como el adelanto del Plan Invierno, considerando que en el país hay quince mil personas que viven en las calles y deben recibir apoyo, alimentación y atención médica, especialmente ahora, por la emergencia del coronavirus. La Seremi de Desarrollo Social del Biobío ha confirmado que este año el plan estará reforzado con más albergues y por una alianza con la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas y Carabineros, que permitirá a través de los móviles de atención comunitaria de la policía que se entreguen diariamente provisiones de alimentos, elementos de higiene y abrigo a personas en situación de calle que no quieran hacer uso de un albergue. Además, se fiscalizará que no estén con síntomas de covid-19 y en caso de que así ocurra, informarlo a la autoridad sanitaria para que se adopten las medidas del caso.
Si bien todavía no hay en el mundo una vacuna contra el covid-19, los especialistas han explicado que hay que prepararse para un muy complejo escenario si no se acatan las medidas de emergencia que se han dispuesto, entre ellas el llamado a inmunizarse contra la influenza.