Fernanda Leiva le canta a la "Sagrada" mujer del presente
Aunque varios planes se cayeron producto de la emergencia sanitaria, para la artista el foco ahora está en sacar más singles, colaboraciones y compartir con quienes siguen su música, apuntando a la redes sociales.
Desde antes del estallido social le venían ocurriendo hechos y sentires a Fernanda Leiva, una de las voces locales con proyección fuerte en el medio musical a nivel país, como también más allá de las fronteras. Eso, avalado en un trabajo relativamente reciente, si pensamos que inició su carrera en 2016.
Pero tal como ella, intensa en sus acciones, sus días los siente así y pasan rápido, incluso, en el contexto de la actual emergencia de salud derivada del covid-19. El marco espacio temporal que esta joven artista de colores pop eligió para mostrar "Sagrada" su más reciente single, lanzado el pasado 7 de mayo, en redes sociales y portales de música.
"Siento que se fueron acumulando cosas, y estaba leyendo 'Mujeres que corren con los lobos' (Clarissa Pinkola Estés publicado en 1992), que también me guió e inspiró. Sobre esto, creo que lo que vivimos en el marco del Día de la Mujer fue el detonante", explica sobre la jornada conmemorada el 8 de marzo y que le dio los trazos finales -líricos y sonoros- al citado corte.
Un tema, sobre todo, atmosférico, sugerente y que se interna en el imaginario femenino, al cual Fernanda Leiva se adscribe totalmente a sus 27 años. "Personalmente, (esta canción) me encontró en transición, un poco agotada trabajar, al mismo tiempo de tener una carrera artística, reacomodando varias cosas (…) Se me hace difícil separar lo personal de lo artístico, pues creo que es una sola cosa", comenta sobre aspectos que fueron dándole el contenido a este nuevo single, que comienza a gestarse con más propiedad luego de realizar una gira promocional en México, entre la segunda semana de septiembre y segunda de octubre del año pasado.
-Una llegada intensa y movida tuviste, para una canción en esas líneas.
-"Sagrada" aparece como visión post gira, llegando a Concepción y encontrándonos de golpe con el estallido social. En mi mente pasaban muchas cosas, la adoración a Frida (Kahlo), a la virgen de Guadalupe, todo el machismo que existe aún allá, los monumentos en conmemoración de femicidios. Es inevitable llevarlo a la comparativa con lo que sucede acá en Chile. Desde ese momento tuve la intención de hacer una canción para mis compañeras y para mí, de decir un "para". Estos son nuestros tiempos y las cosas van a cambiar, porque estamos focalizadas y decididas en hacerlo.
EL PROCESO DE CREAR
En las movidas corrientes creativas en que se encontraba, sirvieron para que la gestora de "Camuflaje", su primer EP lanzado en 2016, le diera vueltas a ideas y líneas melódicas que, comenta, la llevaron a otras composiciones.
"Las podrán conocer próximamente", indica, quien por ahora está centrada en la promoción de "Sagrada", con un claro sentido a darle a la mujer el lugar que se merece, "de respeto, admiración y valoración".
-La canción suena íntima, muy tuya por expresarlo de alguna manera.
-Tengo una serie de anhelos escritos y uno de esos era dedicarme un tema a nosotras, de empoderamiento, libertad, sanación y unidad.
-Más allá de esos varios aspectos ¿cuál es la mirada que propones acá sobre la mujer?
-Creo que es un ser súper etéreo, que puede viajar y luchar con sus dones desde lo más terrenal a lo más divino. Es una herencia que todas tenemos, conectarse en su mayoría con cosas súper abstractas y muy sensoriales, como para limitarnos a hablar del tema solo desde una postura corpórea. Creo que viajar en nosotras es la única fortaleza y paz que nadie robará. Para mí "Sagrada" es un viaje de autoconocimiento, un Ave Fénix.
-¿A qué elementos femeninos apuntas?
-A muchos de la naturaleza, la luna ligada a la parte emocional y de nuestros ciclos (…) Al correr con los pies en la tierra, el foco que tenemos. A la loba salvaje que está en toda mujer, que sólo hace falta despertarla, darle voz y valor para permitir que emerja su fuerza. A las abejas y su detallada y elemental función en la vida. A la intensidad, transformación, introspección, intuición e instinto, vehemencia…
MÁS QUE GUITARRA
Desde el espacio sonoro, "Sagrada" se orienta hacia una musicalidad cercana a XX, como también Moby, Daft Punk, Glass Animals, Wild Belle, Years & Years y Dua Lipa, entre otros.
Referentes que, de alguna manera, colaboraron en darle forma al corte en días de confinamiento y modos online. "La cuarentena fue determinante, ahí pude poner el pie a fondo sin tantas actividades entremedio. Terminé toda la parte de producción y grabación en casa, luego se me ocurrió agregar unas líneas de guitarra eléctrica y bajo (contactó al multinstrumentista Sebastián Gómez). Él hizo su magia, para luego enviar todo el material a David Valenzuela para que lo mezclara, con quien siempre tuve el anhelo de trabajar", cuenta sobre la canción, que terminó de afinar Chalo González (masterización).
-Ahora están en un proceso -la difusión- para lo cual son claves las redes sociales. Pero ¿cómo las percibes para tocar y hacer presentaciones a distancia?
-Efectivamente, son claves para difundir. Creo que hemos tenido que dar un vuelco a los shows, esto nos ha llevado a reinventarnos. Pero no podemos seguir haciendo shows online solo tocando guitarra, la gente quiere ver más y nosotros debemos darlo para crear entretención, compañía y conciencia en este tiempo. Esto, además, entendiendo que el concierto presencial es lo que una disfruta, sentir a la gente.