Industrias estratégicas muestran eficiencia en tiempos de crisis
Las autoridades definieron tres empresas estratégicas con el objeto de mantener la continuidad de sus operaciones, por su carácter clave para la Región y el país.
A cincuenta días del inicio de una serie de ajustes, las "industrias estratégicas" de la Región del Biobío han logrado responder a sus clientes e incluso aumentar su productividad en tiempos de cuarentenas.
Cabe recordar que junto con establecer el cordón sanitario en San Pedro de la Paz, el 24 de marzo pasado, las autoridades definieron las empresas estratégicas, con el objeto de mantener la continuidad de sus operaciones, vitales para la Región y el país. En el caso de la actividad productivas, entre ellas se incluyen CAP Acero, por el impacto económico y social que implicaría su paralización y por ser un proveedor esencial de insumos para la minería; Moly-Cop Chile, fabricante de bolas para la molienda de mineral y Coinfa Ltda., proveedor de insumos para la generación de energía y la industria minera.
El intendente de Biobío Sergio Giacaman, precisó que dado que estamos en el contexto de una pandemia en algún momento hubo que definir quienes podían circular. "Probablemente tengamos que hacerlo de nuevo, cuando resolvamos instalar nuevos cordones sanitarios o cuarentenas. Nuestra Región cumple un rol estratégico para Chile, porque somos proveedores de alimentación y de salud. Toda la industria logística de nuestra Región soporta la salida no solamente de nuestros productos -y con esto no quiero decir que podamos abrir el abanico para todos- pero contamos con una cantidad importante de empresas que prestan servicios fundamentales para el funcionamiento de las ciudades y de la economía de la macrozona centro sur y quizás de Chile".
CONFIABILIDAD
Consultado el gerente general de la Compañía Siderúrgica Huachipato, Rodrigo Briceño, respecto de en qué se tradujo esta medida para la siderúrgica en términos prácticos, explicó que "más allá de impactos a la siderúrgica, los impactos los vieron nuestros clientes, al contar con el acero que la minería, la construcción e industrias metalmecánicas en distintos lugares requerían para mantener sus operaciones. También facilitó el desplazamiento para nuestro personal que vivía en zonas en cuarentena o cordón sanitario y adaptamos las dotaciones para contar lo menos posible con este personal, ya que el objetivo era evitar los desplazamientos desde zonas más afectadas a otras con menos impactos por el virus".
Desde el punto de vista productivo, Briceño planteó que permitió dar continuidad de operaciones y confiabilidad de ellas. "Tenemosprocesos continuos que en caso de detenerse pueden significar grandes riesgos a los equipos y, permitió evitar daños que podrían ser irreversibles. Más importante aún, el tener confiabilidad en la operación, posibilitó operar manteniendo la seguridad de las personas y evitando fallas que pudiesen afectar el entorno".
Tampoco implicó la reducción de turnos. "Siendo nuestras operaciones continuas, se debe operar 24x7 o realizar detenciones prolongadas de instalaciones. Sí se mantuvieron dotaciones mínimas de personal de soporte, el cual se encontraba a llamada en sus domicilios, monitoreando e interviniendo de forma remota con los medios tecnológicos adecuados, y manteniendo la menor cantidad de personal administrativo en planta, quienes se encontraban trabajando de forma remota, o alternando jornadas".
Aumento de produccion
Es así que hasta ahora, la siderúrgica ha logrado mantener el abastecimiento del acero que la minería y la construcción del país requieren. "Adicionalmente, mantenemos stock de emergencia en caso que nos veamos obligados a realizar alguna detención. Sabemos la importancia que tienen nuestros productos en nuestros clientes y en la economía nacional, por lo que nuestros trabajadores y recursos económicos están focalizados a dar confiabilidad en el abastecimiento".
Con todo, la usina aumentó en un 14% su producción este primer trimestre, comparado con igual periodo del año anterior. "Los niveles futuros estarán muy determinados por la demanda de acero en Chile, lo que dependerá de las importaciones de acero, que vemos que están aumentando en la minería, producto de precios muy bajos desde China, y de cómo vaya la construcción retomando su actividad.