Catálogo forestal internacional tiene como protagonistas a 18 pymes de Biobío
Se trata de un producto en formato digital e impreso que será difundido en portales y en las 57 oficinas comerciales de ProChile en el mundo.
Desarrollar un catálogo sobre la actual oferta forestal maderera en Chile, que muestre la diversidad de productos que posee el sector y cuyo objetivo es potenciar la imagen y difundir la propuesta en el mercado internacional.
Bajo esa premisa es que ayer Corma y ProChile presentaron y lanzaron este documento que reúne a 34 pequeñas y medianas empresas del mundo maderero, de las cuales 18 son de la Región del Biobío.
Se trata de un producto en formato digital e impreso que será difundido a través de los portales de los organismos antes citados e incluye productos de ingeniería, diseño, servicios y estará presente en las 57 oficinas comerciales de ProChile en el mundo.
Lorena Sepúlveda, directora nacional de ProChile, afirmó que se trata de un trabajo conjunto público-privado para hacer un levantamiento de lo esencial para promover la oferta exportable al exterior, en este caso en bienes y servicios para el sector forestal. "Este catálogo permite revisar en detalle esta propuesta para así conectar a las empresas con clientes potenciales desde afuera", apuntó.
MUY DELICADO
A su vez, el director general de esta institución, Jorge O'Ryan, agregó que el comercio exterior es el 54,6% del PIB y da 2,8 millones de empleos directos e indirectos. "Por eso lo que se está viviendo es un impacto social y económico muy delicado y , en ese sentido, estamos ocupados y preocupados por el comercio internacional. Es así que apoyamos a las pymes que están más complicadas. Este catálogo ayuda a la promoción del país", recalcó.
Mientras que el presidente nacional de la Corma, Juan José Ugarte, afirmó que este documento digital pasa a ser una herramienta muy adecuada para acercar los mercados del mundo hacia la industria nacional y para tomar posición en nuevos mercados.
Aclaró que se trabajó en forma unida con distintas asociaciones gremiales para tomar una aventura tan desafiante como incrementar de manera significativa la participación del pequeño y mediano productor en el mercado internacional. En ese sentido, destacó que son 34 las empresas que están en el cuadernillo, de las cuales un tercio son micro, medianas y pequeñas que en su conjunto ofrecen una diversidad de productos y servicios, muchos de ellos terminados, como molduras, laminados, paneles de piso, software y consultorías, entre otras cosas.
Sobre el criterio para seleccionar a estas empresas, Corma explicó que la idea es sumar a empresas que tienen potencial de exportar. Ugarte, además, hizo ver que detrás hay un manejo sustentable de los bosques nativos y por eso hay gremios que forman parte de este cuidado
Otra cosa que subrayó es que dentro de lo que conoce a nivel mundial, es un catálogo innovador que se suma a la amplitud de criterios sobre los cuales fueron seleccionadas las pymes.
Michel Esquerré, presidente de Pymemad para Biobío y Ñuble, afirmó que es un trabajo interesante, una muy buena iniciativa, pues va por el camino correcto de integrar a las pymes. "Es un factor sobre tomar el peso y ponderar lo valioso que son las pymes. Lo que sí es que esto no suprime la hegemonía que tienen dos grandes compañías sobre el sector forestal y lo importante que son", estimó.
En ese sentido remarcó que el 80% de las plantaciones de pino insigne está en manos de los dos conglomerados y sin la cooperación de ellos, se vendrá una crisis feroz para los pequeños, sobre todo considerando la escasez que se podría presentar por los incendios que afectaron al país.
MOTIVADOR
Gloria Molina, fundadora y gerenta general de MIPlagas, firma que es parte del catálogo, comentó que realizan asesoría, diagnóstico, evaluación, prospección y control de plagas tanto en el sector forestal como en el área agrícola, pecuaria y doméstica. "Investigación también desarrollamos bastante. Por lo mismo, formar parte de este registro es muy interesante, entretenida y motivadora, porque es una forma de darnos a conocer a todas las pymes y se conozcan todos los productos secundarios del sector".
Cree que es una puerta grande que se abre y que brinda la posibilidad de obtener más clientes y personas que se acerquen a conocer el trabajo del sector forestal. "Con ello vamos a poder demostrar que el control de plagas es una inversión y no un gasto. Para el mejoramiento de los bosques se necesita invertir en el manejo de las plagas, desde la semilla a la cosecha", dijo.