Apoderados rechazan retorno a clases presenciales por efectos de crisis sanitaria
Federación Regional de Uniones Comunales de Padres y Apoderados realizó una encuesta donde el 98% de los encuestados rechazan vuelta a las aulas.
El próximo 15 de mayo se cumplirán dos meses desde que el Ministerio de Educación decretó la suspensión de clases a causa de la expansión del coronavirus, lo que ha impedido que estas últimas semanas los más de 340 mil escolares de la Región puedan volver a las aulas con normalidad.
Pese a que el Mineduc ha facilitado la entrega de contenidos online y Junaeb ha asegurado la entrega de beneficios estudiantiles, los padres y apoderados de la zona manifiestan su preocupación por los efectos en el corto y largo plazo que tendrá la suspensión de clases, que esperan se prolongue hasta que se levente la emergencia sanitaria.
Incluso en una reciente encuesta realizada por la Federación Regional de Uniones Comunales de Padres y Apoderados, aplicada a más de dos mil apoderados, el 98% señalaron el rechazo a que sus hijos vuelvan a las aulas en el corto plazo.
El seremi de Educación, Fernando Peña, dijo tras una reunión con la Asociación Regional de Municipalidades que la idea es "ir escuchando, ir tomando nota y de este modo prepararnos para tener todas las medidas necesarias, para que cuando el ingreso ocurra tengamos las condiciones apropiadas. Hay un relativo consenso sobre la necesidad de volver de manera presencial a las salas de clases, pero siempre que las condiciones sanitarias así lo permitan".
PREOCUPACIÓN
Ester Sáez es dirigente de la Unión Comunal de Apoderados de Chiguayante y vocera del capítulo regional, que se encuentra en fase de conformación; respecto a la posibilidad de la vuelta a clases, expone que hay una fuerte preocupación respecto a la situación que pueda ocurrir en conjunto con las comunidades escolares, donde incluso algunos padres no se cierran a la idea de que sus hijos pierdan el año.
"Vemos que con el correr del tiempo los contagios van aumentando y sabemos que las escuelas son un foco más de infección los niños, porque incluso no todos han recibido su vacuna en los colegios. Al tenerlos sin vacuna, nos preocupa mucho porque no solamente se contagiarían ellos tanto de influenza como de coronavirus, y los síntomas son parecidos", dice.
Además explica que se está trabajando con apoderados de varias comunas de la Región, especialmente en el mundo municipal que representa a un tercio del universo total de alumnos: "Hay cursos de 30 a 45 alumnos, y al hacer las clases quedarían todos hacinados. Las salas no son tan grandes para generar las separaciones, no están las condiciones en los baños por ejemplo, sin jabón ni papel higiénico. No sabemos si se van a tomar todas las medidas, tampoco nos han llamado para preguntarnos. Todas las medidas se toman al lote, nadie nos pregunta ni tampoco a los profesores".
Cecilia Torres, dirigente de la Unión Comunal de Apoderados de Tomé agrega que "hemos dicho no al retorno a clases porque nuestros niños en su mayoría son cuidados por sus abuelos, y el hecho de que vaya a clases y no estén las condiciones sanitarias necesarias, pudiendo contagiar a sus abuelos, familiares y al entorno".
FACILIDADES
Otro de los puntos donde los apoderados ven preocupación tiene relación con los beneficios que ha entregado el Mineduc y sus servicios asociados en las últimas semanas, como es el caso de las cajas de alimentos de Junaeb.
Sobre este punto, Sáez explica que ha sido un tema difícil de abordar "ya que tienen un valor cercano de 45 mil pesos, y vienen cuatro papas, una o dos zanahorias, y son familias con cuatro a cinco personas; nosotros propusimos que se entregaran giftcards para acomodarnos para las necesidades de cada familia".
Respecto al reforzamiento de contenidos, la dirigenta regional plantea que si bien se valora el esfuerzo de los colegios para mantener a los escolares con trabajos de carácter formativo, "hemos estado preocupados de hacerle llegar las guías a quienes no pueden acceder a ellas, sacar fotocopias y tratar de enviarlas. Como los colegios no están trabajando, ellos no hacen eso y generalmente las guías las envían por correo electrónico o WhatsApp, y quienes no tienen acceso deben gastar dinero y tiempo que no hay para poder hacerlo. Ahí se produce otro desfase económico, porque como costeamos ese tipo de cosas y en distintas comunas ha habido problemas".
Torres en tanto dice que "cada establecimiento ha tomado distintas medidas, trabajando con los profesores quienes mandan las guías y hacen pequeñas intervenciones para explicarles, por medio de videos. Las plataformas no sirven del todo porque en muchos hogares no hay internet ni hay computadores o impresoras para acceder a las guías".
Finalmente, la vocera regional de los Padres y Apoderados hace una reflexión respecto a las reales condiciones en que los escolares volverán a clases, ya sea en el mediano o corto plazo: "Los niños llegarán estresados al colegio, pensando que se adelantaron las vacaciones. No se puede pretender que cambie todo esto de un día para otro, llegarán como locos a las escuelas, queriendo recrearse y compartir, ¿y dónde lo van a poder hacer? ¿Qué va a pasar cuando un niño llegue con coronavirus? Se va a generar una sicosis tremenda...".