"Soy la única persona que le ha favorecido la pandemia"
El ex defensor de Huachipato se encuentra en su última etapa de recuperación luego de sufrir una fractura en su tobillo.
Por andrés yáñez castillo
Era 28 de febrero del 2020. La extenuante pretemporada llegaba a su fin en el Houston Dynamo. Mañana disputaban su primer encuentro de la temporada en la Mayor League Soccer (MLS) frente a Los Angeles Galaxy en condición de local. El exdefensor de Huachipato José Bizama estaba entrenando en el once estelar.
Luego de llegar a mitad de año del 2019, el oriundo de Curanilahue tenía la opción de demostrar sus capacidades. Había convencido al entrenador uruguayo Tab Ramos. La competencia es ardua en la liga estadounidense, considerando el físico y la potencia de la liga norteamericana, pero, en ese momento, el head coach nacionalizado estadounidense veía que el chileno se había adaptado.
En una jugada normal de entrenamiento, sin embargo, Bizama pisa mal. Se retira del entrenamiento. Horas más tarde, luego de exámenes médicos, las radiografías señalaron que el lateral había sufrido una fractura de tobillo derecho con daños en un ligamento. El panorama es malo, ya que estará de baja, por lo menos, tres meses. Se perderá el debut y un tercio de la temporada. Las ilusiones de llegar a la Copa América de Argentina y Colombia están, prácticamente, desvanecidas.
"Lo que más me afectó cuando me ocurrió la lesión, es que me sentía súper bien y había realizado una buena pretemporada. De hecho, iba a comenzar de titular el torneo, pero esa lesión me desmotivó bastante porque creía que iba a perder el ritmo, que los demás iban a estar jugando y cuando tuviese que volver iba a tener que ponerme a punto físicamente", cuenta el defensor desde Estados Unidos, ahora, en su etapa final de recuperación.
LO POSITIVO AL COVID-19
Para la sorpresa de muchos y de él, sobretodo, la temporada en Estados Unidos y como en todo el mundo se suspendió debido a la pandemia por el covid-19. Su equipo, el Houston Dynamo, solo disputó dos encuentros oficiales: ante Los Angeles Galaxy (1-1) y frente a Sporting Kansas City (0-4).
"Lo único bueno de la pandemia es que tuve una lesión de fractura de tobillo y esto me ha permitido ganar tiempo en la recuperación al punto de que estoy trotando y me falta poco para estar trabajando en cancha. Obviamente hay mucha gente que está sufriendo y esto no es grato, pero hay que tratar de seguir adelante", manifiesta el formado en Higueras, quien vive en Houston con su novia e hija.
Cuenta, además, que la recuperación se encuentra en la fase final: "Lo bueno es que puedo ir al club todos los días a hacer terapias. Soy el único que tengo acceso a las instalaciones junto a un kinesiólogo, así que puedo ocupar el gimnasio y tenemos todas las máquinas para hacer la recuperación".
Ahora, a falta de dos semanas para volver a entrenar en cancha, Bizama está expectante con el futuro y espera volver a las nóminas de la selección chilena. "Con esto de la pandemia se detuvieron todas las ligas, todos los jugadores dejaron de tener ritmo de partidos, entonces siento que no perdí mucho, ahora estoy a punto de volver y estaré casi a la par que todos los jugadores. Estoy con la ilusión de que se reanude, de volver lo mejor posible y de tener un buen rendimiento en mi club para así ser una opción en la selección chilena".
DE REGRESO
Para el 8 de junio está pronosticado el regreso a la competencia oficial en la Mayor League Soccer. Para eso, a un mes de esa fecha, la liga autorizó el regreso a los entrenamientos, bajo condiciones sanitarias estrictas: "La liga dio la autorización para reanudar los entrenamientos en una primera parte individualmente y los jugadores comenzaron ir al club con protocolo".
"Como tenemos la posibilidad de poseer hartas canchas, las dividieron en cuatro partes, por lo que cada jugador tiene un pedazo de cancha y el protocolo es que cada jugador llegue con su ropa de entrenamiento, se baje, se dirija a la zona de cancha designada, ahí lo revisa el cuerpo médico, realiza su entrenamiento, se va al auto y vuelve a su casa", complementó.
Por último, Bizama dio a conocer cómo ha pasado la etapa de confinamiento, además de seguir con la recuperación: "Tratamos de estar en casa lo más tiempo posible. Obviamente nos gustaría salir un poco más porque acá ya estamos en primavera, el tiempo está muy bonito, pero lamentablemente con esta situación tenemos que cuidarnos".
"Estamos tomando clases de inglés aprovechando el rato libre. Mi hija se entretiene viendo videos, jugando. Lo otro que tratamos de hacer es caminar un poco donde haya sectores verdes para tomar aire, ya que abrieron las plazas. De vez en cuando, salimos al supermercado a comprar cosas que necesitamos y con las medidas de precaución necesarias", sentenció.