"Envíos de Biobío caen por covid-19, pero la cadena logística se mantiene"
La mayor caída se observó en el sector forestal. Las manufacturas, en tanto, muestran positivos resultados en el primer trimestre de 2020, con un aumento de los envíos del orden del 18%.
"Las cifras del primer trimestre de 2020 dan cuenta del impacto que ha tenido en las exportaciones regionales la pandemia de covid-19, pero también reflejan la resiliencia de la Región, para mantener en funcionamiento la cadena logística y el movimiento del comercio exterior, con sus industrias y puertos, pese a todas las dificultades".
Así lo indicó la directora regional (S) de ProChile en Biobío, Paula Hormazábal, al comentar las cifras de exportaciones de la Región del Biobío, que anotaron una caída de 24% en el primer trimestre de este año respecto a igual periodo del año pasado, totalizando US$949 millones, una baja de US$304 millones.
"En estos resultados, la mayor incidencia la tiene el sector forestal, que históricamente ha representado tres cuartas partes de las exportaciones de Biobío. Sus envíos han sido afectados por una menor demanda de sus productos en los principales mercados de destino, sumado a una escasez de contenedores, también por la ralentización del movimiento comercial mundial", explicó.
En los primeros tres meses la industria forestal exportó US$ 583 millones, cifra 35% inferior al mismo período del año pasado: "Esta baja responde en algunos casos a que hay un sobrestock de ciertos productos forestales en los mercados, sumado a una menor actividad del sector construcción y fabricación de muebles, ante la necesidad de proteger la salud de esos trabajadores", afirmó la directora regional de ProChile.
"Las excepciones son los tableros de madera, que crecen un 14% y los productos tissue, que suben un 24%, por la mayor demanda debido a la pandemia", añadió. "Hay que destacar que ambos son productos de la industria forestal con mayor valor agregado".
"De los otros tres sectores exportadores más relevantes de la región, dos muestran caídas menores: Productos Agropecuarios baja un 4% (US$135 millones), Pesca y Acuicultura también baja un 4% (US$119 millones), mientras que las Manufacturas suben un 18%, alcanzando envíos por US$111 millones", detalló.
Para Paula Hormazábal, "esto es muy destacable, porque se puede decir que los alimentos de la Región del Biobío tuvieron dificultades para llegar a sus mercados de destino por razones logísticas, pero el mundo sigue demandando estos productos saludables. Recordemos las intensas gestiones que debió hacer ProChile y la Cancillería para que los barcos cargados con contenedores con frutas pudieran desembarcar en China en plena emergencia sanitaria".
"Esta crisis del covid-19 ha significado un fuerte cambio en la forma en que se venden los productos chilenos en el exterior, porque por un lado se cerraron todos los hoteles, restaurantes y catering (canal Horeca), porque los clientes no pueden estar físicamente, pero al mismo tiempo crece exponencialmente la demanda a través de Internet y los canales digitales. Allí ProChile ha sido muy activo, poniendo a disposición de las Pymex la plataforma Chile B2B y generando ruedas de negocios virtuales, para mantener las ventas de las empresas chilenas", explicó la ejecutiva.
"Los resultados de estas gestiones públicas y privadas son que, pese a la crisis, aumentan en un 45% los envíos de arándanos frescos, en un 49% las harinas de pescado y crustáceo, en 62% las frambuesas congeladas, en un 48% las cerezas frescas y en un 15% las demás frutas congeladas", destacó.
La directora señaló que "por mercados de destino, las caídas de los dos principales socios comerciales de la Región son notorias: un 20% bajan los envíos a Estados Unidos (US$228 millones) y un 27% bajan a China (US$142 millones). Sin embargo, también hay algunos mercados que aumentan sus envíos, como es el caso de Australia, Panamá, Ecuador, Ghana y Brasil".
Consultada sobre las expectativas para los próximos meses, Paula Hormazábal afirmó que "es realmente difícil predecir cuándo se recuperarán los mercados, porque eso depende del comportamiento de la pandemia, sin embargo, el llamado a los empresarios es que estén preparados para esta fuerte recuperación en la demanda, para lo cual deben asumir los cambios que se están generando, orientados a una mayor importancia del comercio electrónico".
Añadió que en esta tarea ProChile está desarrollando un muy intenso programa de talleres y capacitaciones on line: hasta el momento tienen programadas 133 actividades, de los cuales 92 son talleres de mercado. "Todos son gratuitos y abiertos a los empresarios que quieran participar, para lo cual pedimos que se inscriban en la página web www.prochile.gob.cl y se conecten a través de videoconferencia, ya que el 100% son actividades virtuales", destacó.
También mencionó que hoy ProChile realizará junto con Corma el lanzamiento del "Catálogo de la Industria Forestal Maderera", que servirá para la promoción a través de las 57 Oficinas Comerciales en el exterior de este sector.