Equipo de la PDI suma 13 detenidos por quebrantar cuarentena por coronavirus
Esta semana, tres personas fueron arrestadas por esta infracción en distintos puntos de la Región. En la mayoría de los casos se ha decretado la libertad.
Un hombre, adulto mayor, fue detenido la mañana de ayer, luego de que un equipo de la PDI y la Autoridad Sanitaria detectara el incumplimiento de la cuarentena por covid-19 en Los Ángeles. Esta es la segunda detención en lo que va de esta semana en la provincia de Biobío y la tercera durante el mismo periodo en la Región del Biobío.
De acuerdo a los registros de la PDI, a la fecha se han realizado 2.295 fiscalizaciones en el marco de los múltiples controles que se han concretado en el marco de la emergencia sanitaria en el Biobío. Este trabajo ha permitido la detención de 13 personas por incumplimientos de las cuarentenas decretadas desde la aparición de los primeros casos de coronavirus en la región.
El jefe de la prefectura provincial de la PDI Concepción, prefecto Erwin Clerc, recordó que, a propósito del desarrollo de la pandemia, la institución conformó un equipo de 25 personas para trabajar en coordinación con la Seremi de Salud en la zona en los proceso de fiscalización de aquellas personas que hayan dado positivo para la enfermedad y aquellos que deben cumplir con una cuarentena por el mismo motivo.
En paralelo, personal policial ha trabajado también en controles por quebrantamiento del toque de queda en la zona. A la fecha se ha detenido 180 personas por este motivo.
Investigaciones
Luego de un proceso de capacitación a los funcionarios sobre las características y los procedimientos por el virus, la PDI decidió dividir el trabajo en tres áreas para el proceso de fiscalización conjunta con la Autoridad Sanitaria, explicó Erwín Clerc.
"La primera es el personal que trabaja directamente con la Seremi de Salud para concurrir a determinados lugares, cuando se recibe información que una persona está incumpliendo. Tenemos otro dispositivo de policías que realizan la búsqueda de esa persona y una vez que esa persona es ubicada tenemos un tercer grupo que realiza la detención de ellos", detalló.
La autoridad policial comentó que el acceso a los registros de personas en cuarentena ha permitido agilizar los controles. 1231 en Concepción y 164 en la provincia de Biobío.
"Una vez que detenemos a la persona que infringe los artículos 316 y 318 del Código Penal, vinculado a delitos de salud pública, se realiza un informe policial donde consignamos todos los antecedentes de la personas y tomamos contacto con el fiscal, quien instruye los pasos a seguir. En general quedan en libertad, conducidos ya sea hacia su casa o a una determinada residencia sanitaria", señaló.
En ese sentido, agregó Clerc, a la fecha se han iniciado 13 investigaciones, tras las detenciones por incumplimientos de cuarentena.
"Esos antecedentes que son enviados al fiscal se convierten en una investigación, de las cuales ya hay varias en curso. Todos los detenidos fueron dejados en libertad y llevados hasta algún lugar indicado para el cumplimiento de sus cuarentenas", señaló.
El prefecto agregó que "el trabajo se fiscalización se ha realizado en todas las comunas de la región y los antecedentes se ponen a disposición de cada uno de los fiscales de turno".
CONTROLES
A propósito de la apertura del comercio y el funcionamiento de las ferias libres, el prefecto aclaró que los trabajos de fiscalización dependerán de la solicitud de la Autoridad Sanitaria. "Si ellos nos piden ese trabajo, nosotros les cooperamos. En este mismo sentido, también tratamos de exponernos lo menos necesario, porque también hemos dejado en claro que no es posible fiscalizar a una persona que no se sabe si tiene o no una enfermedad", dijo.
El jefe de la prefectura Concepción afirmó que "vamos a seguir apoyando, así como se está haciendo el apoyo al puesto de mando respecto del toque de queda. Contamos con carros policiales dispuestos para este trabajo y que son aparte de las funciones propias de la PDI con otro tipo de delitos, que se siguen investigando".
Respecto al toque de queda, Erwin Clec indicó que en la zona se han realizado 570 controles y 180 detenciones por incumplimiento de ese estado.
"En este caso se realiza el mismo procedimiento. Se realiza un control en la vía pública, damos cuenta al fiscal por esta infracción y es el Ministerio Público quien define si se detiene o no. En todos los casos se ha dado cuenta al Ministerio Público", concluyó.