Biobío registra 40 nuevos casos de covid-19 en un día
El seremi de Salud dijo que el aumento de contagios se vincularía a mayor número de brotes detectados en la zona. El promedio diario de casos nuevos se elevó a 19 en la última semana.
El segundo día con más casos nuevos de coronavirus covid-19 notificados en 24 horas desde que se informó el primer contagio, el 9 de marzo, registró la Región del Biobío. De acuerdo al último informe de la Seremi de Salud hubo 40 personas diagnosticadas con la enfermedad, cifra solo superada por los 45 contagios que las autoridades dieron a conocer el 4 de abril.
Durante la última semana, principalmente en los últimos tres días, la zona ha experimentado nuevamente una importante cifra de contagios, que elevó el número acumulado a 882 en la Región, luego de que la baja del promedio de casos diarios que se venía registrando durante mediados de abril comenzara nuevamente a subir.
Con los 40 casos registrados ayer, el promedio de contagios nuevos de los últimos siete días (informados entre el 3 y 9 de mayo), llegó a 19 diarios. Esta cifra es muy superior al promedio que hubo en la semana anterior, entre el 26 de abril y 2 de mayo, cuando el promedio de diagnósticos positivos era solo de ocho diarios.
Si se analizan los datos, el escenario actual de contagios es muy similar a lo que hubo previo al periodo en que se instauraron las cuarentenas -entre el 6 de abril y 16 de abril- en las comunas de San Pedro de la Paz y Hualpén a causa de los brotes que se generaron en esos territorios. En ese periodo el promedio era de alrededor de 24 diagnósticos positivos diarios.
CAUSAS DEL ALZA
Si bien el seremi de Salud de Biobío, Héctor Muñoz, declaró que están esperando algunos días más para realizar un análisis general de este aumento de casos, sí comentó que el diagnóstico preliminar que realizan les indica que esta alza estaría asociada a los nuevos brotes que se han identificado en la zona. De los más de 40 de éstos detectados en la Región, al menos 14 están con casos activos.
"El aumento de los casos viene de la empresa Sigdo Koppers (faena en Quilicura), que tiene 28 casos, como también el de la Vega Techada en Los Ángeles, que tiene cinco casos", contó la autoridad regional de salud, quien precisó que el origen del contagio de estos brotes ocurrió en Santiago.
La autoridad también comentó que han tenido brotes familiares en Yumbel, Cabrero y Laja. Estos han experimentado un alza importante desde el 4 de mayo, acumulando en su conjunto 17 contagios, los que sumado a los casos que registra Los Ángeles, han sido un factor relevante para que la Provincia de Biobío elevara sus diagnósticos positivos de 82 a 117 en ese periodo.
Ante este incremento de casos, Muñoz llamó a la población a no relajar las medidas, como se está viendo en la actualidad en el centro de Concepción y en otros lugares.
"Si las personas no entienden que esto es una tarea de todos, nosotros seguiremos fiscalizando. A la gente que incumple le vamos a afectar el bolsillo a través de las multas, la que llegan hasta los $50 millones de pesos", contó el seremi de Salud.
Sobre la posibilidad de medidas sanitarias más estrictas debido al alza de casos, Muñoz precisó que por el momento no tienen considerada esa opción, ya que el aumento no se ha concentrado en una comuna en particular, sino que la distribución ha sido homogénea en la Región.
La autoridad regional de Salud también recalcó que en la zona existen 655 personas recuperadas -según el criterio del Ministerio de Salud-, por lo que los casos activos llegan a 209 en Biobío.
INCUMPLIMIENTOS
Además de ser una de las jornadas con más contagios diarios, en el día de ayer el jefe de la Defensa Nacional, contraalmirante, Carlos Huber, informó que se registró el mayor número de personas detenidas por incumplir el toque de queda que está vigente desde el 22 de marzo en el país.
"Anoche (el viernes) hubo 157 detenidos por incumplimiento del toque de queda, de los cuales seis son por un doble delito. Es preocupante, porque es la suma más alta de detenidos por toque de queda que tenemos desde que se instauró el Estado de Excepción", enfatizó el jefe militar.
La autoridad castrense declaró que si bien los incumplimientos aumentan principalmente los viernes y sábados, y bajan un poco en la semana, en general las personas no están cumpliendo con la medida sanitaria que busca evitar la propagación del virus.
"El llamado es a que la gente se quede en sus casas. Si no tiene que salir producto de alguna emergencia o por temas laborales, es mejor que se quede en su vivienda, porque el aumento de detenidos es preocupante", sostuvo el contraalmirante Huber.
La autoridad militar también aseguró que se intensificaron los patrullajes en la zona, debido a los hechos violentos que se han registrado principalmente en San Pedro de la Paz y Concepción.
Contó que Carabineros hizo más de cuatro mil fiscalizaciones en la zona y la Armada tuvo más de 700 patrullajes durante la noche.
"Esta medida se mantendrá en el tiempo para no tener problemas de seguridad en la Región", declaró el jefe castrense de la zona.