Artistas exploran opciones de generar ingresos en medio de la pandemia
La música y el teatro son solo dos de las numerosas disciplinas artísticas fuertemente afectadas por la imposibilidad de poder funcionar normalmente.
No es un secreto que la crisis sanitaria que vive Chile y el mundo, a raíz de la pandemia por el covid-19, significa un gran problema para el mundo del arte desde hace dos meses, cuando la escena se puso en modo pausa.
La imposibilidad de montar exposiciones de todo tipo, obras de teatro o realizar conciertos, entre muchas actividades, significa un problema y, a la vez, un desafío para los artistas. No mostrar su trabajo significa una disminución en los ingresos que registran las personas que viven del arte.
El problema se profundiza cuando se considera que muchas personas relacionadas a este medio registran una baja en sus recursos desde octubre pasado, debido al estallido social y sus consecuencias.
Las transmisiones en vivo, en el caso de la música, se han vuelto una buena opción para mostrar el trabajo de diversos artistas, sin embargo, esto no se traduce -necesariamente- en recursos.
"Creo que lo primero es tratar de postular a algún fondo, donde se pueda generar trabajo desde un área más creativa. Entiendo que el Ministerio de las Culturas abrirá un fondo para eso. En mi caso, estoy en una plataforma de música en vivo -Next Music- donde me pagan cada vez que toco, no mucho, pero una tras otra puede generar un ingreso significativo", señala el músico oriundo de Arauco, Charly Benavente.
La ayuda de este tipo de plataformas, por ejemplo, radica en el aumento de seguidores y escuchas en las diversas plataformas de streaming de cada artista.
De acuerdo al músico, la diferencia entre tocar en un tiempo normal y hoy es mucha. "Creo que ahora estamos todos sobreviviendo, el que más aguanta es quien va a salir. Lo importante es saber cómo le damos vuelta a la situación y ver las oportunidades que nos entregan, por ejemplo, los shows online, que es algo nuevo", señala.
EN LA ESCENA TEATRAL
Juan Pablo Aguilera -director, dramaturgo, actor y miembro de Teatro La Concepción desde 2009- se encontraba pronto a inaugurar una sala independiente, Teatro Bandera Negra, cuando llegó la pandemia, situación que lo dejó a él y otros compañeros sin poder trabajar.
"Creo que no se puede hacer mucho desde internet, es poco lo que se genera como vínculo real. Se hacen cosas y se agradecen. Mis colegas lo hacen, pero a mí no me sienta bien", señala.
Sin embargo, instituciones como el Teatro Biobío y un teatro en Buenos Aires, según señala Aguilera, han comprado obras suyas, que se están transmitiendo vía internet ("Ana y Mariana" entre ellas). "Creo que el teatro no funciona sin el espectador, sin ser un espectáculo en vivo. Se debe simplemente aguantar y la lucha está en resistir. Podemos tirar para arriba después, y estaría bonito que eso pasara", agrega el director y actor.
De acuerdo a Aguilera, las ayudas son nulas, ya que "se crearon fondos concursables sin bases, sin topes. El ser independiente trae consecuencias y nadie se hace responsable por ti, no hay mucho que alegar".
Un punto que también aborda Javiera Parra, directora de Cultura Penquista y una de las organizadoras del festival online Teatro en Conce (TEC). "Los fondos tienen que adaptarse a la necesidad. El proceso de concurso es largo, discriminatorio y hasta confuso", explica.
En la zona, TEC marca un punto de inflexión al ser una iniciativa novedosa, pagada y con un apoyo real a las compañías involucradas, sin embargo, no está ajena a los problemas. "Internet no soporta lo que se necesita. Podrá haber mucha tecnología, pero como no nos habíamos enfrentado a algo así, no se han explotado y trabajado estas aristas", agrega.
"No sé si es ser pesimista, pero solo se sobrevive. Nosotras exploramos esto, un festival de teatro, pero para el futuro ya no podemos hacer lo mismo, tenemos que ir más allá, porque hay que encantar al espectador. Por ahora, al menos, se sobrevive de manera autogestionada", agrega la gestora.
El llamado, apunta, es a que (el público) se decida a probar esta nueva forma de experiencia que propone el teatro y la tecnología. "No exijamos sentir ni vivir lo mismo, sino dejarnos llevar por esta nueva forma", sentencia Parra.