"En estos momentos hay que aferrarse aún más al club"
Exdefensa trasandino pertenece al once de todos los tiempos de F. Vial. Desde Entre Ríos, Argentina, da batalla a la pandemia trabajando el área de la salud y entrega un mensaje de aliento al hincha vialino.
Hablar de Víctor Hugo Amatti es retroceder a uno de los mejores momentos de Fernández Vial en Primera División. El defensa trasandino con casi 25 años en el cuerpo participó en la campaña de 1991, esa que tuvo al Almirante a un paso de liguilla copera y que quedó en la retina del hincha aurinegro.
No por nada el nombre de V. H Amatti fue uno de los primeros que apareció en el listado de los aurinegros a la hora de conformar el equipo de todos los tiempos del Almirante, con un puesto de titular en la oncena. "Es una alegría en enorme estar en la memoria del hincha vialino", expresa Amatti desde al otro lado cordillera.
"Cuando se arma un equipo ideal, queda gente de lado. Todos los que estamos ahí nos hemos ganado eso en base al sacrificio y esfuerzo. Todos los muchachos que están en ese equipo lo tienen bien merecido", comenta.
Con 54 años en el cuerpo y a un paso de los 55 el blondo de rulos recuerda que en un principio estuvo "en Vial, pero después me fui a D. Temuco y Santiago Wanderers. Volví después porque tenía contrato por cuatro años. Ahí salió una buena campaña en los 90, una de las mejores de Fernández Vial. Peleamos el quinto lugar (Coquimbo Unido) hasta la última fecha por la liguilla. Por ahí viene el recuerdo de la gente".
El cariño del hincha aurinegro lo palpó el 2013 en su última visita a la zona. "Hace siete años que no voy. El 2013 nos hicieron un homenaje a todos los históricos, una jornada hermosa para todos".
"En mi próximo viaje a Chile tengo unas ganas tremendas de ir a Concepción, a ver a los amigos y a la hinchada vialina. El fútbol pasa, pero los amigos quedan", dice.
ENTRE RÍOS Y PANDEMIA
Víctor Hugo Amatti vive Paraná, capital de la provincia Entre Ríos, Argentina. El exdefensa regularmente viaja a Chile a visitar a su hija que vive en la Región de Valparaíso. "Ella lo es todo", relata con una última visita que incluyó cuarentena obligatoria en tierras trasandinas.
"Yo ahora trabajo en la parte de salud de la municipalidad. Nosotros atendemos todo lo que sea necesario. Hay una logística para que el sistema funcione y ahí está mi parte", indica a la hora de comentar su labor en medio de la pandemia. Amatti sigue siendo la primera línea en defensa.
"Estamos hablando entre 300 y 400 mil habitantes. Nosotros tenemos un puesto sanitario en todas las entradas de Entre Ríos. La provincia tiene de 10 a 12 accesos, nosotros estamos en 4 con una posta sanitaria donde medimos la temperatura a las personas. Si alguien supera los 39 grados entra a proceder el protocolo donde se aísla el paciente. En la provincia nuestra han pasado 30 casos, 11 han pasado por nuestros puestos y después han sido derivados a hoteles o lugares médicos destinados para el confinamiento".
La realidad en Argentina es distan a la chilena. Los trasandinos llevan varias semanas de confinamiento general a raíz de la pandemia, situación que conlleva inconvenientes en todo sentido.
El histórico jugador aurinegro explica que "ahora recién en la Argentina estamos dando unos pasitos. Ya estuvimos en cuarentena y bastante tiempo guardados. La gente también lo pide porque va de la mano en la parte económica. El comercio cerró, no anda gente en las calles y la gente consume menos".
"Este momento es difícil para todos", agrega con especial énfasis en los clubes deportivos. En Argentina las instituciones cumplen un rol social importante en la comunidad. "Acá por ejemplo tenemos Atlético Neuquén Club que no tiene ingresos porque no hay auspicio, no hay gente. No se sabe cómo le van a pagar a los chicos, entonces es complicado. Estamos en una parada difícil".
Por todo lo que está sucediendo Amatti entrega un mensaje de aliento al club y al hincha aurinegro. "Ahí tiene que aparecer el hincha aguerrido, el que le tiene que poner el pecho a las balas y afrontar la situación. En Fernández Vial seguramente lo van hacer. Seguramente están haciendo todo para el club siga firme. En estos momentos hay que aferrarse aún más al club. Hay que acompañarlo".