Gobierno aumenta restricciones en la capital para contener el coronavirus
Cuatro millones de personas en la Región Metropolitana, donde se concentra el 85% de los casos nuevos diarios de contagiados, estarán en cuarentena desde mañana. También habrá aduanas sanitarias hacia la costa.
Junto con recordar los criterios que observa el Gobierno para determinar medidas de restricción ante el avance del coronavirus, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, dio a conocer un considerable aumento de comunas que entrarán en cuarentena total mañana en la capital, luego de la explosión de contagios que lleva una semana con más de mil casos diarios notificados, con aproximadamente el 85% de ellos en la Región Metropolitana y la mayor parte "sintomáticos".
El balance de la última jornada, con corte a las 21:00 horas del martes, sumó 1.032 nuevos casos a nivel nacional (totalizando 23.048), de los cuales 893 presentaron síntomas y 139 fueron identificados como asintomáticos.
El ministro también informó que fallecieron seis personas, totalizando 275 decesos en el país desde que comenzó el brote.
Sin embargo, donde se ha registrado la situación de aumento más crítico de pacientes que han dado positivo al test de PCR ha sido en la Región Metropolitana (875 en última jornada sobre 10.003 pruebas realizadas), situación que llevó al Gobierno a decretar el ingreso de 12 comunas más a la medida de cuarentena total, con lo que a partir del viernes a las 22.00 horas, unos cuatro millones de capitalinos y el 78% de la provincia de Santiago, quedará bajo esta medida.
De acuerdo a los datos del Censo de 2017, la Región Metropolitana registra 7.112.808 habitantes, con una densidad de 461,77 de personas por kilómetro cuadrado.
Con el objetivo de evitar que se propague el contagio a zonas costeras de la Quinta Región, el Gobierno también decretó aduanas sanitarias en los accesos desde la capital hacia Viña y Valparaíso. "Una propagación de la enfermedad desde el gran Santiago a la Región de Valparaíso sería algo extraordinariamente grave de lo que tenemos que preocuparnos, porque tenemos que librar una batalla, dentro de lo posible, a la vez. Ahora corresponde la 'Batalla por Santiago'", dijo y agregó que "el 85% de los casos nuevos están en la Región Metropolitana y esto obedece a que los hemos ido a buscar en lugares de mucho riesgo de contagio (...) pero también tiene que haber conciencia respecto de los cuidados individuales".
CALMA Y SANCIONES
Consultado respecto de la real disponibilidad de camas críticas, el ministro señaló que "entiendo la preocupación focal por algunos recintos hospitalarios, pero nuestra capacidad instalada está creciendo todos los días, igual como está creciendo el parque de ventiladores (...) llamamos a la tranquilidad a la ciudadanía".
En relación a la capacidad hospitalaria, dijo que hay "636 ventiladores mecánicos disponibles y en los próximos días, antes del fin de semana, nos llegan 72 respiradores más".
Además, señaló que el 27 % de los pacientes se mantiene en una unidad de tratamiento intensivo, mientras que el resto están en unidades de menor complejidad (intermedia o camas básicas). Finalmente, informó que hasta la fecha hay 486 personas en tratamiento intensivo por la infección, de las cuales 385 se encuentran con ventilación mecánica.
La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, advirtió además que quienes no cumplan las medidas sanitarias serán fuertemente sancionados. "Si una persona no tiene temor de enfermar de otra, tendrá el temor de pagar una multa que puede llegar hasta 50 millones de pesos por estar infringiendo la normativa del Código Sanitario", indicó y añadió que la multa por no usar mascarilla en el transporte público podría llegar a $150.000.