Ministro de Justicia llega hoy a la zona en medio de otras denuncias contra Sename
El diputado UDI Sergio Bobadilla detalló ayer distintas denuncias por irregularidades en un hogar de Concepción. Parlamentarios piden salida de autoridades.
Por dos días, a partir de hoy, se extenderá la visita del ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín, en medio de las denuncias por presuntos abusos sexuales cometidos en contra de niños y niñas en una residencia de Hualpén. A esta se suman nuevas acusaciones por eventuales irregularidades al interior del Servicio Nacional de Menores (Sename) en Biobío y que se han conocido esta semana.
El secretario de Estado compareció ayer ante la comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, instancia donde confirmó su viaje a la zona para interiorizarse sobre el funcionamiento del organismo y reunirse con la directora de Sename, Ximena Morgan y el seremi de Justicia, Sergio Vallejos, cuyas permanencias en los cargos han sido cuestionadas desde distintas esferas políticas.
Ayer, en medio del desarrollo de la comisión, el diputado UDI Sergio Bobadilla reveló distintos episodios que habrían ocurrido en otra residencia de Concepción. Situaciones que involucrarían posible compra y consumo de drogas con autorización de funcionarios del centro Castellón.
Asimismo, la alcaldesa de Hualpén, Katherine Torres, entregó a la Brigada de Delitos Sexuales nuevos antecedentes vinculados a la residencia Nido. (Ver subtema).
Visita inspectiva
Si bien la comisión consideraba ayer la declaración de Ximena Morgan, fue el ministro Larraín quien explicó las distintas medidas que la cartera de Justicia ha aplicado desde el 14 de abril en adelante, luego de que se conocieran las denuncias por presuntos abusos sexuales al interior de la residencia Nido en Hualpén.
Fue en ese contexto en que el titular de Justicia confirmó su visita a la zona en medio de las distintas denuncias. "Resuelta la situación de los niños y los procesos juidiciales de investigación, viene ahora una evaluación de lo que ha pasado para poder tomar otras medidas administrativas que nos permitan asegurar la situación del centro cerrado y de los otros donde están los niños", indicó.
Larraín agregó que "queremos ver qué dificultades está teniendo esta región. Tenemos información de algunos (centros) no todos. Hemos conocido nuevos antecedentes y veremos qué acciones se han tomado y si se conocían. Acá necesitamos conocer la verdad de lo ocurrido".
Una de las medidas que se dieron a conocer ayer fue el inicio de un sumario para establecer responsabilidades por las fiscalizaciones, o la falta de las mismas, respecto del funcionamiento del organismo colaborador. "El objetivo es saber qué pasó, porque si estas situaciones se conocieron recién el 13 de abril las preguntas son: ¿No habían antecedentes anteriores? ¿Qué pasó con las supervisiones. Eso se busca aclarar", cuestionó.
El ministro de Justicia comentó además que el Consejo de Defensa del Estado solicitó los antecedentes al Ministerio Público para evaluar si se hace parte o no de las acciones legales.
Consumo de drogas
El diputado por el distrito 20, Sergio Bobadilla, participó ayer en la comisión de DD.HH., en donde reveló una serie de denuncias de un grupo de funcionarios por irregularidades y eventuales delitos cometidos en otro centro vinculado a Sename en Concepción. Antecedentes, que de acuerdo a la solicitud del parlamentario, serán entregados al Ministerio Público.
"Un funcionario acusa a otro de haber facilitado dinero a niños y haberlos dejado salir a buscar drogas. Nunca hubo una respuesta de la directora de la casa Castellón en Concepción. Se hizo una denuncia, pero además se descubrió que el mismo funcionario involucrado le depositaba dinero a otro adolescente", relató Bobadilla.
Otra de las situaciones presuntamente ocurridas en la misma residencia daría cuenta del extravío de un computador fiscal nuevo. La situación nunca fue denunciada, indicó el diputado. "En esta misma casa se robaron alrededor de 800 pastillas psicotrópicas, situación que fue advertida a la directora (A.S) y quien respondió que el hecho debía ser resuelto entre los funcionarios para evitar un sumario", agregó.
El resto de los casos dan cuenta de problemas administrativos y presuntos nombramientos irregulares de funcionarios.
Piden salidas
El diputado RN, Leonidas Romero, también intervino dentro de la comisión. En su declaración solicitó que el Gobierno concrete las salidas tanto de la directora de Sename Biobío como del seremi de Justicia, Sergio Vallejos. "Los funcionarios públicos están obligados a actuar frente a un delito. Acá han pasado semanas y ellos no han hecho nada", afirmó.
La postura fue apoyada por la diputada Humanista Pamela Jiles.
La comisión de DD.HH. acordó ayer revisar la legalidad para la instalación, transitoria, de una comisión investigadora por los casos ocurridos Hualpén.