"Avenida cine" apuesta por una conversación de películas y series
Trabajando de manera remota desde Concepción, Chillán y San Antonio, el trío de conductores busca ser un aporte en torno al séptimo arte, para los oyentes que se conectan los domingo.
El cine unido desde la distancia por el gusto, la pasión y los deseos de comunicar sobre aquellas películas y series que, literalmente, les quitan el sueño. En este caso, y atendiendo a la emergencia sanitaria, a través de las redes sociales -Soundcloud, Spotify, la propia web, Facebook e Instagram- es que el podcast "Avenida cine" está captando la atención de los cibernautas.
El proyecto, liderado por Leonardo Calabrano (32, en Chillán), Manuel Morales (36, desde San Antonio) y Jean Pierre Molina en Concepción (29), supera esa literal distancia social en el modo online que sale al aire los domingos, disponible desde las 8 horas, primero en Spotify y Soundcloud como "Avenida cine".
"La idea (del programa) nace en enero de este año, y la verdad hace tiempo tenía ganas de hacer algo así, ya que anteriormente trabajé como panelista en un programa de cine de Radio UdeC (De Película, donde fue panelista en 2017) y, también, escribía para un sitio reseñas de películas", cuenta Jean Pierre Molina, acotando que sus socios al aire se integraron por Facebook.
El primer capítulo estuvo disponible el 22 de marzo pasado, luego de madurar y darle forma al proyecto durante los dos primeros meses del año, pensando entregas semanales de una hora. "La idea del podcast nació antes de la cuarentena", aclara el gestor con sede en la capital regional, aunque finalmente coincidió. "El estreno fue plena cuarentena, lo que nos sirvió bastante para tener una alternativa para la gente de entretención", acota, quien junto a sus compañeros pretenden que la propuesta perdure en el tiempo.
"Tenemos reseñas en nuestra página (a través de Wix), además de estar presentes en Facebook e Instagram, con varios seguidores en ambas plataformas. También subimos un capítulo todos los domingos en Soundcloud y Spotify", comenta el principal encargado del podcast que graban los miércoles, pensando en una edición con tiempo para el fin de semana.
Con seis capítulos a la fecha, los cuales bordean los 60 minutos, el equipo valoró la experiencia comunicativa. "Especialmente por la calidad humana de mis compañeros", resumió el penquista, acotando que personalmente le ha permitido ampliar sus conocimientos y valoración por el séptimo arte.
Sobre los temas que abordan en el tiempo destino a transitar por esta "avenida", Molina contó que tienen un carácter variado. "Uno de nosotros propone un tema y los demás estudian sobre el mismo, que puede ser una película, un director o una serie (…) Hemos analizado la contingencia de la industria como también elegido un año glorioso en el cine, por ejemplo, en dos capítulos hablamos de películas del año 1999, que es tremendo respecto a la calidad de sus producciones", explicó, sumando los encuentros con actores como el realizado con Samuel González (el último domingo), quien acaba de estrenar la película "Los fuertes".
CONVERSACIÓN FLUYE
Considerando que la pauta de "Avenida cine" es variada, cuentan que lo que mejor es la conversación que se genera. "No somos expertos, solo somos tres personas que ven mucho cine, porque sentimos una pasión. No vemos películas porque nos aburrimos o no tenemos nada mejor que hacer. Por ejemplo, yo hace 10 años que voy todos los sábados a ver un estreno en los cines comerciales. Aparte de todo lo que vemos en Netflix e Internet", cuentan como fuentes de acceso a las imágenes en movimiento.
-Al ser de ciudades diferentes, ¿sienten que hay una mirada particular frente al cine y lo que plantean?
- (Molina) En particular, sí. Creo que todos aportamos también desde el conocimiento de nuestras ciudades y la oferta que tenemos. Por ejemplo, los tres vamos a los típicos cines comerciales. Pero en el caso de Concepción, yo asisto a todas las funciones de los Lunes Cinematográficos, también a los festivales que hacen acá como BiobíoCine, In Edit o muestras de estudiantes de audiovisual. También Miradoc o las funciones que hacen en la Alianza Francesa. Siempre busco algo más de lo típico que se ve en salas y plataformas. Y eso, sirve mucho porque nosotros hablamos de cine de Hollywood, chileno, latinoamericano.
-¿Cómo seleccionan las obras que van a comentar, especialmente ahora en días de covid-19?
-De acuerdo a lo que se propone en la pauta y la contingencia. Por lo general, siempre proponemos temas y los abordamos. Si no hemos visto la obra, la vemos, la estudiamos y hacemos el programa.
-¿Van más a las reseñas o apuestan por las críticas?
-Diría que ambas, hacemos comentarios más descriptivos, pero también realizamos críticas, siempre con respeto. Somos aficionados, amamos el cine, pero no destruimos una película. Quizás sí lo podemos hacer, pero con respeto, no sin argumentos y es independiente a que si una obra nos gusta o no a nivel personal. Ese, creo, es nuestro sello.
-Lo pregunto por esa idea de crítica constructiva a la que apuntan ustedes.
-Claro, entendemos que nos puede gustar menos o más una película o serie, pero como te digo, siempre es una crítica constructiva, no es antojadiza y hecha con respeto, sin descalificar a nadie.
Leonardo Calabrano se conecta desde Chillán, para conversar sobre lo que más le gusta, el cine.
Manuel Morales, con residencia en San Antonio, es el tercero al aire cada semana en el podcast que suma seis capítulos.
Jean Pierre Molina destaca la sinergia que se genera con sus compañeros de "Avenida cine".