Robo en lugar no habitado es el delito con mayor alza del último trimestre en Biobío
El senador PPD, Felipe Harboe, criticó la estrategia del Gobierno respecto al alza de ilícitos a nivel regional y solicitó un cambio de mirada. Hurtos y robos por sorpresa también cayeron.
Los robos en lugar no habitado y el robo de objetos de o desde vehículos fueron los dos delitos que experimentaron mayor alza durante el primer trimestre de acuerdo a las cifras del Sistema Táctico Operativo (Stop) de Carabineros en la Región del Biobío.
Desde el uno de enero hasta el 26 de abril recién pasado, el robo en lugar no habitado registró 1.232 casos en la zona. La cifra es superior en un 4% si se compara con igual periodo de 2019. En el caso del segundo ilícito mencionado, el incremento fue de un 1% durante el primer trimestre.
Estos indicadores fueron tomados con preocupación por parte del senador PPD, Felipe Harboe, quien aseguró que las alzas demuestran que "la situación delictual en el Biobío se encuentra desatada".
Sobre esto, el coordinador regional de seguridad pública, Claudio Etchevers, reconoció que algunos fenómenos experimentaron crecimientos, con mayor énfasis durante el último mes. Sin embargo, enfatizó que las cifras en general demuestran que los delitos cayeron un 17% durante el primer trimestre un 45% durante los últimos 28 días.
Alzas y descensos
Claudio Etchevers detalló que durante el último mes se han registrado 328 casos de robos en lugar no habitado en la región. Esto representa un alza de un 29% en comparación con igual periodo de 2019. Esto, señaló, está vinculado a distintos factores.
"Quienes se dedicaban a robar en casa o en lugares con mucha gente, hoy en día la única oportunidad que tienen es llegar a espacios que están más desprotegidos, entre ellos algunos locales comerciales que hoy se encuentran cerrados producto de la contingencia sanitaria. Eso genera un aumento de la vulnerabilidad", señaló.
El coordinador de seguridad precisó que en el caso de las provincias de Biobío y Arauco es donde están presentes los mayores aumentos del robo en lugar no habitado. "Incluso algunas de las cifras en estos territorios duplican los números del año pasado", indicó.
Asimismo, agregó que "en la provincia de Concepción, existe un aumento también en el robo de accesorios de vehículos, básicamente por personas que no toman todas las precauciones y dejan sus vehículos en la vía pública".
Respecto a los delitos que han ido a la baja, Etchevers comentó que entre ellos destacan el robo por sorpresa, debido a la ausencia de aglomeraciones. "En general, todos los delitos contra las personas hoy aparecen con una importante disminución", añadió.
Aumentar la denuncia
Sobre los casos de Violencia Intrafamiliar en Biobío, Claudio Etchevers, comentó que los indicadores también muestran una baja, pero que no es considerada como positiva. "En marzo de 2019 se contaban 563 casos de VIF y este año sólo se cuentan 407. Esa disminución nos preocupa, porque entendemos que hay una cifra negra preocupante que esperamos abordar", detalló.
El coordinador dijo que para superar esto se están analizando mecanismos que permitan aumentar las denuncias. El tema se trabaja actualmente en la mesa Red de Asistencia a Víctimas (RAV). "Lo que queremos y buscamos trabajar es que esas consultas se transformen en denuncias. Si no hay denuncia, no hay casos policiales y con ello una condena al agresor", afirmó.
Criticas
Frente al aumento de los casos policiales durante el último trimestre, el senador Harboe emplazó al Gobierno a modificar las estrategias para bajar los índices de delincuencia en la región. "Es evidente que las estrategias de seguridad están fracasando, y hago un llamado al Gobierno, rápidamente, a cambiar el rumbo y orientarse a los resultados".
El parlamentario manifestó sus reparos a que esto ocurra en medio de la pandemia y un estado de excepción constitucional. "La gente no puede seguir viviendo con miedo a que lo asalten. El aumento es realmente preocupante en la región del Biobío".
Claudio Etchevers rechazó las críticas. "La delincuencia no está desatada. estamos trabajando fuertemente en reforzar las zonas en que nosotros detectamos que han tenido mayor vulneración y lógicamente estamos reforzando el trabajo investigativo, para dar con los responsables y recuperar las especies cuando se pueda", cerró.