Salud intensificará fiscalizaciones al comercio tras la reapertura del retail
Alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz, es contrario a la postura de permitir que los centros comerciales abran sus puertas. "Esto puede generar un riesgo de salud para los que venden, como también para los que van a comprar", declaró.
Una intensificación de las fiscalizaciones al comercio y a diversas instituciones de la Región del Biobío, es la que iniciará en los próximos días la Autoridad Sanitaria. La acción apunta a que dichos recintos cumplan con las medidas para prevenir los contagios de coronavirus covid-19.
El seremi de Salud, Héctor Muñoz, contó ayer que en los últimos días han visto un incremento de personas asistiendo a locales comerciales, principalmente luego de la apertura -el lunes 4 de abril- de la tienda Falabella en el centro de Concepción, Mall Plaza Trébol y en Los Ángeles. Es ante ese escenario que informó que se iniciará una intensa fiscalización en el centro de Concepción y en otras zonas por el uso de mascarillas y cantidad de personas en espacios cerrados, así como también la distancia física y las medidas de higiene.
REDISTRIBUCIÓN
"Los locales que no cumplan las medidas que están establecidas, incluso por resolución y en el diario oficial a nivel nacional, se le dará prohibición de funcionamiento hasta que tomen las medidas necesarias", afirmó Muñoz.
La autoridad detalló que redistribuirán a parte de los funcionarios que inspeccionaban el cumplimientos de las cuarentenas a esta nueva función.
"Como bajó el número de casos activos (hasta ayer había 129 casos) y contactos de alto riesgo, vamos a distribuir un grupo de ellos a fiscalizar bancos, farmacias y otras entidades", sostuvo el Seremi de Salud. En la Región se han notificado a la fecha 774 contagios -ayer se informó de 12 nuevos-, pero de esa cifra 637 se han recuperado, según el criterio del Ministerio de Salud.
El intendente del Biobío, Sergio Giacaman, recordó que este tipo de recintos comerciales no han tenido prohibición de funcionar y que no estaban atendiendo solo de manera preventiva, a través de una medida autoimpuesta. No obstante, aclaró que si bien "el comercio tiene la necesidad de funcionar, este debiera hacerlo poniendo en el centro la salud de las personas y para ello es necesario tomar y aplicar todas las medidas que se han recomendado desde la autoridad".
El seremi de Salud precisó que los únicos establecimientos que tienen prohibición de operar, debido a medidas adoptada a nivel nacional son los gimnasios u otros recintos donde se practiquen actividades deportivas profesionales o de aficionados; los cines y teatros; los pub, restaurantes y centros de entretención.
ALCALDES
La apertura paulatina de tiendas no fue bien acogida por algunos alcaldes, quienes ven con preocupación que esta situación lleve a un aumento casos en la zona debido a la aglomeración de personas que puede generar.
"No están dadas las condiciones, eso lo que venimos planteando hace bastante tiempo. Sabemos que el peak de contagiados es a fines de abril primera quincena de mayo y, lo que se quiere hacer acá es abrir estos grandes centros comerciales para que finalmente se llene de personas (…), esto puede generar un riesgo de salud para los que venden, como también para los que llegan a comprar", sostuvo el alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz, quien enfatizó que el Gobierno "perdió la brújula".
En tanto, el alcalde de Talcahuano, Henry Campos, expresó que existe la necesidad de abrir algunos locales en el Mall Plaza del Trébol que prestan servicios de primera necesidad, como el abrigo o calzado debido al invierno.
No obstante, opinó que no es conveniente abrir por completo dicho recinto ya que puede ser complejo, como ya se vivió en otras zonas.
Campos contó que por el momento sólo abrió Falabella y que ante esa puesta en marcha ayer controlaron, en el marco de su ordenanza municipal, el uso de mascarillas y el distanciamiento social. Sin embargo, y pese a la fiscalización que ejecutan, el alcalde de Talcahuano recordó que ellos no tiene atribuciones para prohibir el funcionamiento de algún recinto, es por eso que "si se ve que hay un alto aumento o se ve que la gente no está tomando los resguardo y está acudiendo en masa, se tiene que cerrar y esa decisión la debe tomar la Autoridad Sanitaria".