"La Súper Liga de rugby es el motor que necesitaba Sudamérica"
Técnico uruguayo se refirió al origen del campeonato y contó detalles de conformación del primer equipo profesional chileno.
La Súper Liga Americana de Rugby (SLAR) es el inédito torneo que arrancó en marzo pasado en Sudamérica y que reúne a equipos profesionales, incluido Chile con la franquicia Selknam. Eso implica tener jugadores pagados y dedicados cien por ciento a la actividad, rompiendo el paradigma de la ovalada en el subcontinente marcado por el amateurismo, salvo algunas excepciones como Argentina.
La pandemia del coronavirus obligó a suspender la competencia hasta el otro año, justo cuando el quince nacional pasaba por un buen momento. La franquicia chilena, donde milita el penquista Iñaki Gurruchaga, se encontraba en el segundo lugar de la clasificación gracias al triunfo sobre Peñarol en Uruguay (13-15) y la derrota contra Ceibos de Argentina (16-32), en un histórico partido jugado en el Estadio Nacional ante casi cinco mil personas.
Con el campeonato ya suspendido, los directivos y entrenadores continúan en constantes reuniones analizando lo que se hizo y buscando mejorar de cara a futuras ediciones. En ese contexto, Pablo Lemoine, head coach de Selknam y uno de los impulsores del certamen, habló sobre el origen del campeonato y contó cómo se desarrolló el equipo chileno.
¿Era posible esto en Sudamérica donde no había rugby profesional, salvo un equipo en Argentina (Jaguares, que disputa el Súper Rubgy) y crecer al pie del alto rendimiento? Lemoine dijo que "en ese momento no había la cantidad de competencia que existe hoy para selecciones. Aunque aún no es suficiente, era mucho menor. Así era imposible mantener un programa de alto rendimiento".
Agregó que "la solución que vimos con Rodolfo (Ambrosio, exentrenador de Brasil) era sacar un poco a los chicos del nivel local y cuando volvieran a sus clubes, llegaran más potenciados. Con esta liga se cumplieron ambas cosas, fortaleciendo tanto a equipos como selecciones. Es el motor que necesitaba Sudamérica".
EQUIPO
Respecto a cómo se fue construyendo el primer equipo profesional de Chile, el uruguayo se refirió primero a la elección del nombre. "Tomamos Selknam, que es una marca totalmente contraria a lo que pueden ser los demás elencos participantes como Corinthians, Olimpia o Peñarol (equipos de fútbol). Era algo nuevo, un pueblo originario. Creo que fue un gran acierto, ya que se estudió sobre eso, los jugadores se apropiaron de esa parte y la desarrollaron muy bien", indicó.
En cuanto a la conformación del plantel, que estuvo integrado por elementos nacionales y algunos refuerzos de Argentina, Tonga y Fiji, el también head coach de los "Cóndores" sostuvo que en la elección de jugadores fue donde más intervinieron. "Buscamos gente que empuje en puestos claves y que sirvieran, además, para subir el nivel de nuestros rugbistas chilenos", contó.
"La parte grupal la dejamos un poco más natural, que ellos la construyan. Tenemos un equipo de diferentes clases sociales, diversos clubes, no tienen un proceso de selección juntos. Eso era importante amalgamar y ahí los argentinos cumplieron un rol fundamental", complementó el exseleccionado uruguayo y mundialista en 1999 y 2003.
Debido a la pandemia no habrá más acción de la liga hasta 2021. Primordial para continuar todo lo que se ha hecho son los centros de alto rendimiento de cada país, la llamada "fábrica" de jugadores. Por mientras, Selknam continúa trabajando a distancia a la espera de superar la emergencia sanitaria.