"La Radio Enseña" amplía el acceso a la educación a distancia en Chile
Iniciativa de Fundación Enseña Chile, con apoyo de la Archi y radios comunitarias, emite programas radiales educativos como otra alternativa a la enseñanza remota, ya que la modalidad en línea no cubre a todos los alumnos.
La pandemia del covid-19 explotó en Chile rápidamente y así la necesidad de seguir funcionando mientras se respetaba el llamado de limitar el contacto con otros, mantener la distancia y quedarse en casa para prevenir los riesgos de contagio.
La suspensión de clases en todos los colegios es una de las medidas tomadas y el concepto de educación a distancia se transformó en protagonista y antagonista, ventaja y desventaja, oportunidad y limitación. Es que de manera inmediata esta modalidad alude al uso de las nuevas tecnologías y lo primordial es contar con un dispositivo digital e internet; pero la simpleza de expresar sus requisitos no se condice con la complejidad y hasta imposibilidad de que niños y jóvenes accedan con equidad a la enseñanza en línea desde sus casas.
BRECHA DIGITAL
Las dificultades en la conectividad se han transformado en un gran problema social en el contexto actual. Brecha digital que evidenciaron desde el primer momento en la Fundación Enseña Chile, afirma su directora regional para Ñuble y Biobío, María Consuelo Barrios: muchos de los casi 190 mil estudiantes con los que trabajan a diario los profesores que dan vida a un programa de intervención directa en el aula de establecimientos con alta vulnerabilidad entre las regiones de Tarapacá a Magallanes (8 en comunas de Ñuble y Biobío), no tienen acceso a internet o la conexión es de mala calidad, además muchos no poseen computadores o dispositivos en óptimas condiciones o deben compartirlo con otros si lo tienen. Y si bien muchas compañías de telecomunicaciones liberaron la navegación para redes sociales a sus clientes como respuesta de apoyo a la crisis, esto no cubre las plataformas y aplicaciones que se están empleando para la educación en línea.
Conscientes de dicha realidad urgente fue pensar otras formas de hacer enseñanza remota y para esta fundación la luz de esperanza fue el valor histórico de la radio como medio de comunicación que conecta a las personas desde y hacia los sitios más recónditos, y así dio vida a "La Radio Enseña". María Consuelo Barrios, expresando enorme emoción y satisfacción por este proyecto que nació desde el corazón de docentes de Enseña Chile, y lleva semanas implementándose con éxito, cuenta que consiste en la emisión de programas radiales educativos de 30 minutos, transmitidos de lunes a viernes a través de diversas emisoras a lo largo y ancho de Chile.
LLEGAR A MÁS
La directora regional comenta que la iniciativa fue idea de dos profesores de la fundación que trabajan en liceos de las regiones de Valparaíso y Metropolitana, y al darse cuenta que parte de sus alumnos no contaban con acceso a internet crearon el proyecto educativo, generando podcast para distintas asignaturas. "Comenzaron a trabajar con radios comunitarias de sus regiones para difundir y luego fueron invitando a otros profesores y profesionales de Enseña Chile, y de nuestra Red Alumni, y el proyecto comenzó a crecer", relata con orgullo. Es que detalla que hoy son 87 profesores desde las regiones de Tarapacá y Magallanes trabajando para generar podcast, y con apoyo de la Asociación de Radiodifusores de Chile (Archi) y de radios comunitarias están llegando a 281 radioemisoras desde Arica a Punta Arenas.
Es en sí mismo motivo de enorme alegría, pero trae muchos otros. Por un lado, Barrios resalta que el alcance "significa que estamos llegando a ciudades donde Enseña Chile no tiene profesores trabajando", como la Región de Arica y Parinacota; y así amplían el campo de acción por el que trabajan a diario que es eliminar "la brecha educacional que existe", afirma. Una de las mayores preocupaciones actualmente es que la brecha digital acentúe más las desigualdades en el acceso a educación de calidad por ser la formación virtual la herramienta mayormente implementada por los establecimientos para la enseñanza remota.
Con este proyecto, el equipo humano que lo ha hecho posible sabe que están haciendo grandes aportes para evitarlo y entregar una nueva alternativa gracias a un medio que por antiguo que parezca no pierde contingencia ni impacto. Para algunos oír radio tiene un tradicional romanticismo y es opción personal elegirla, pero para otros es todavía la única forma de informarse, entretenerse y también educarse, porque su señal llega a sitios donde, por irreal que suene, aún no hay cobertura de internet e incluso de teléfono, como zonas rurales, sostiene Barrios. Por eso, reconociendo ese papel, la Archi no pudo mantenerse ajena a la iniciativa y tal como plantea su presidente Eduardo Martínez, "intentaremos llegar a todos los rincones de Chile a través de las distintas radioemisoras", y el anhelo no utópico es que cada día se sumen más, porque los aliados aumentan periódicamente.
PODCAST QUE EDUCA
Contenidos de Historia, Matemáticas, Arte, Ciencias y Lenguaje dan vida a los podcast que los profesores de Enseña Chile generan, y son transmitidos por las emisoras que están apoyando "La Radio Enseña" que "se han comprometido a difundir el contenido gratuitamente en el momento que tengan disponible en su parrilla programática", precisa María Consuelo Barrios.
A diario se emite el mismo podcast para todo Chile y cada día está designado para una asignatura, la diferencia es el horario de transmisión en cada emisora. Otro aspecto positivo que resalta del proyecto y su alcance, ya que "tenemos distintas radios en las mismas comunas y/o ciudades. Eso permite que si la alumna o el alumno no puede escuchar radio en la mañana, tenga la opción de oírlo en la tarde, por ejemplo". Agrega que los podcast también se disponen en la plataforma digital "Spotify", por si hay quien pueda y quiera acceder posteriormente a estos.
Comenta que las temáticas que se abordan son parte del currículum escolar y son transversales a estudiantes desde séptimo básico a cuarto, ciclos con los que trabaja la fundación, como la formación ciudadana. "Y se aborda de una forma que chicos de todas las edades, sean de 12, 15 o 17 años, puedan entender y aprender", sostiene, "utilizando recursos como radioteatro y actividades lúdicas para cautivar y mantener la atención de los escolares", recalca.