Gepe adelanta su nuevo disco en medio de la pandemia
La canción se suma a los otros tres sencillos que el cantante ya presentó. El disco, aún no tiene fecha de lanzamiento.
En medio de la crisis sanitaria que vive Chile y el mundo, a raíz del covid-19, son muchos los artistas que aprovechan el confinamiento para compartir nuevo material.
En esa línea, Gepe presenta "tupenaesmipena" junto a Princesa Alba, el cuarto sencillo de su nuevo disco. De acuerdo al cantante, la inspiración vino de un rayado callejero que observó en Santiago, lo curioso, es que dichas letras fueron escritas por la cantante penquista Dulce y Agraz.
"Ella me dijo que rayó eso y fue una muy bonita coincidencia. Ese tipo de frase, las escribió post estallido social para acompañar a la gente en sus sentimientos. Son un apoyo moral en tiempos difíciles y más alegres, de ahí surgió la letra. Tú y yo, que estamos viviendo en este mundo, es bacán que nos apoyemos en relaciones y la sociedad en general. Generar una red de apoyo, de eso trata la canción", señaló el músico de 38 años.
De acuerdo a Gepe, la idea de invitar a Princesa Alba a esta colaboración, surgió porque "ella es una capa, me encanta su voz, es muy preciosa y profunda, con una textura muy rica. Caía de perilla que podía cantar ella".
La idea del cantante nacional es seguir mostrando un par de singles más y luego, aún en una fecha por definir, presentar el disco, el cual contendrá 12 y 14 canciones. "La idea sería lanzar el disco cuando uno se pueda mover por la ciudad y hacer promoción", asegura.
Adelantos y futuro
Con una producción conjunta entre el chileno Cristián Heyne, famoso por trabajos con el propio Gepe, Javiera Mena o Fernando Milagros, y el argentino Gerardo "Cachorro" López -con reconocidos trabajos con Andrés Calamaro, La Ley, Julieta Venegas y Natalia Lafourcade- el disco llegará como el sucesor de "Folclor Imaginario" (2018).
A fines de febrero, el nacional presentó "Timidez", una aplaudida colaboración con Lafourcade, la cual mezcla los tradicionales sonidos folclóricos que cada uno incluye continuamente en sus trabajos.
"Nos conocemos hace tiempo, hemos tocado en varios conciertos acá y en México. Me parece que la conocí por Carla Morrison y, obviamente, es una muy linda persona. Además de ser una música maravillosa con una conceptualización de la música muy bacán. Siento una gran admiración por ella", comentó Gepe.
De acuerdo al músico, la idea de incluirla en la canción, surgió de la grabación de la canción en Buenos Aires, junto a Cachorro López en abril de 2019. "La idea era tener una contraparte en la lírica, para que no pareciera solo una persona hablando al aire. La llamamos, nos confirmó de inmediato y le mandé la letra, pero ella armó algo a su gusto y estoy muy contento con el resultado. La canción creció mucho", aseguró.
Las colaboraciones de "tupenaesmipena" como "Timidez", se suman a los otros sencillos del álbum, "Prisionero" -presentado en agosto pasado- y "Calle Cima", lanzado a inicios de abril. Estos últimos, como una forma de amenizar con música el confinamiento por la pandemia
-¿Cómo has enfrentado la situación del covid-19?
-He tenido la suerte de poder quedarme en casa y de cuidarme, además de que todos mis cercanos están en la misma. Estoy tranquilo, esperando que pase todo. Hay que aprovechar el tiempo y tener salud mental, pero ojalá se termine pronto, no me hace ninguna gracia. He aprovechado el tiempo haciendo canciones, he intentado buscar formas de tocar en vivo y de la mejor forma posible. Vendrán tocatas online pronto. Aunque nada puede reemplazar el en vivo permanente.
-En otros países de que este será un año perdido en cuanto a música en vivo, festivales y eventos, ¿cómo ves la situación?
-Creo que un año en el que no se pueda tocar, para un músico, igual es sano. En términos creativos, he pasado meses sin tocar y ha sido un momento bonito para componer. El problema es el dinero. Si la gente no toca, no le pagan y esto va más allá de lo creativo. Los técnicos no pueden trabajar y ellos reciben sus ingresos directamente de las presentaciones en vivo. Tengo mis técnicos sin hacer nada, se las están ingeniando como pueden, y eso me tiene angustiado. Muchos músicos tienen ingresos por derechos de autor, espero que sea la gran mayoría, pueden tener un cierto colchón de ingresos que se mantiene, no tan fluido, pero se mantiene. En cambio, los técnicos, iluminadores o visualistas, por ejemplo, no tienen esa posibilidad y eso me tiene complicado.
De acuerdo a Gepe, "un año sin conciertos no es tan terrible, ni para el público ni para los músicos, de hecho, creo que puede ser positivo, todo en términos artísticos y creativos. Pero en el no pago de técnicos, se complica obviamente. Son cosas muy complejas de analizar, uno no puede decir 'estoy súper contento con la cuarentena', a estas alturas creo que nos está jugando bastante en contra. No sé si estoy más depresivo que otros días, pero se hace difícil sobrellevarlo. También hay que pensar en gente que no tiene agua ni para lavarse las manos o gente que no tiene la posibilidad de estar en una casa tranquilos y no hacinados. Son cosas complejas de sobrellevar y es difícil hacer un análisis personal sin dejar a nadie fuera. Hay gente que no tiene la posibilidad de quedarse en casa".