Triatletas locales se ilusionan con Mundial ITU en Holanda
Federación Chilena de Triatlón está otorgando opciones para clasificados a cita, entre ellos Jürgen Contreras y Josette Sepúlveda.
"Se ve complicado el panorama. Pero según la carta, tenemos plazo hasta el 30 de junio para tomar una decisión". Jürgen Contreras, destacado triatleta master, logró su clasificación al Mundial ITU en Países Bajos tras ganar su categoría (55-59 años) en el Cruzando el Biobío de San Pedro de La Paz. Su presencia en el certamen está garantizada, al igual que la de otros nueve deportistas, entre ellos la también talentosa crédito de la Región, la angelina Josette Sepúlveda.
Curiosamente, en medio de la paralización absoluta de competencias en todo el planeta, la cita apuntada en la localidad de Almere (Holanda) entre el 4 y 13 de septiembre, sigue firme en el calendario, lo que acrecienta la ilusión de los triatletas que estarán presentes, pese a la incertidumbre por el actual escenario en medio de la contigencia sanitaria.
De hecho, la información la hizo llegar, a través de una misiva, el destacado triatleta nacional y actual gerente de Fechitri, Felipe Van de Wyngard. "Hasta ahora, el Festival Multisport (Mundial ITU) está confirmado, de acuerdo al sitio web y redes sociales del evento. Hemos estado haciendo seguimiento y, aunque no hay un comunicado oficial reciente, la información vigente es que sigue en pie", explica.
Añade en la misma misiva que "es importante mencionar que, si bien oficialmente a la fecha, la ITU suspendió todas las competencias hasta el 30 de junio, hay algunas pruebas del segundo semestre que también ya han sido suspendidas o postergadas, por indicaciones de los respectivos gobiernos".
NÓMINA
Un total de diez son los triatletas clasificados para la cita en los Países Bajos y de ellos, por la Región, asoman seis cartas: Aníbal Vejar (30-34), Josette Sepúlveda (35-39), Nelson Sepúlveda (45-49), Fernando Uribe (45-49), Jürgen Contreras (55-59) y Alejandro Lavín (55-59). Los restantes son Joaquín Guenim (categoría 25-29 años), Ximena Martínez (40-44), Francisco Pinto (45-49) y Juan Pablo Dussaillant (50-54).
Con respecto al grupo, el propio Van de Wyngard aclara que, en términos de apoyo federativo, "Fechitri evaluará la posibilidad de entregar algún grado de apoyo. Actualmente se está revisando el presupuesto anual, que se ha visto afectado producto de la crisis sanitaria y sus consecuencias, pero la Federación hará el mayor esfuerzo por entregar algún grado de apoyo".
Explica que "el 10 de julio la Federación deberá enviar las inscripciones al Comité Organizador (del Mundial ITU), por lo que hasta el 30 de junio se aceptarán solicitudes. Ahí daremos facilidades, como por ejemplo, si se decide no asistir y antes del 30 de junio se cambia de decisión, se mantendrá la condición de clasificado, así como también la posibilidad de devolver el dinero de la inscripción o de traspasar la clasificación a 2021 si se decide no participar en la versión 2020".
A LA ESPERA...
Jürgen se mantiene a la expectativa del Mundial. "Lo bueno es que hay alternativas para mantener la clasificación. Yo, en lo personal, ya trotando cross y haciendo MTB para mantener la distancia social", comenta el lajino, ya recuperado de una lesión a una costilla sufrida en mountainbike en Hualqui y que lo tuvo fuera de práctica casi un mes. En cuanto a recursos comenta que "todo está en veremos. Y si está todo detenido, será difícil conseguir apoyo estatal".
Por su parte, Josette apuntó que "es muy bueno (propuesta de Fechitri). Incluso nos guardan el cupo para el Mundial de 2021. Estamos viendo qué decisión tomamos pensando con cabeza fría, porque igual puede ser un riesgo comprar pasaje, estadía y todo lo que conlleva un viaje. Y más ahora. Capaz que estemos en cuarentena al llegar al otro país y volver a Chile suponga un riesgo de contagio".
Cabe consignar que ambos créditos regionales ya dijeron presente en el Mundial ITU disputado el año pasado en Pontevedra (España), además de los también locales Nelson Sepúlveda y Alejandro Lavín.