"Pese a tener menos vehículos en las calles, muchos han muerto en las vías"
El subsecretario de Transportes, José Luis Domínguez, alerta por el aumento de la velocidad en la conducción.
A fin de evitar la propagación de la pandemia del coronavirus, el Gobierno desde hace un mes y medio ha decretado medidas como cuarentenas y cordones sanitarios, además de la ausencia de clases presenciales, y miles de personas trasladaron su trabajo a la casa. Esto, en el plano urbano, ha repercutido en un menor tráfico en las horas punta, sobre todo en las mañanas, señaló el Ministerio de Transportes. No obstante, al haber menos vehículos y personas en la calle, la velocidad de circulación en las ciudades aumentó en alrededor del 50% entre marzo y abril, mientras que las víctimas fatales producto de accidentes de tránsito bajaron 4,6%.
La velocidad de conducción en la hora punta de la mañana, es decir, entre las 07:00 y 10:00 horas, cuando los niños son trasladados al colegio y los adultos se desplazan al trabajo, en la Región de Valparaíso promediaba los 24,1 kilómetros por hora en la primera semana de marzo, según cálculos de la Unidad Operativa de Control de Tránsito (UOCT). Sin embargo, tras la declaración de estado de excepción por la pandemia, el pasado 18 de marzo, el ritmo del flujo vehicular en esta zona aumentó a 45,5 kilómetros por hora, debido a la menor presencia de personas y automóviles en las calles.
La situación se repitió en el Biobío, donde los conductores en la segunda quincena de marzo aceleraron desde los 10 kilómetros por hora hasta 26,7, mientras que en abril la velocidad promedio durante la hora punta matinal llegó a 41,7 kilómetros por hora. Asimismo, este indicador en la Región Metropolitana pasó de 21,2 kilómetros por hora a 45,5.
En este escenario, las víctimas fatales por accidentes de tránsito disminuyeron 4,6% entre marzo y abril respecto al balance del año anterior, indicó el Gobierno, agregando que en la Región de Antofagasta los fallecimientos por esta causa bajaron 45,5%; en Atacama, 20%; Valparaíso, 25%; y en Los Ríos, 22,2%.
No obstante, en la Región Metropolitana las víctimas fatales por accidentes vehiculares se elevaron en 27,1%; en Ñuble, 125%; Biobío, 20,8%; y La Araucanía, en 15%; mientras que en Los Lagos este indicador no mostró variaciones.
"Desde el primer caso de coronavirus en nuestro país (el 3 de marzo), hasta las primeras semanas de abril, aumentó la cantidad de personas que se quedaron en casa, por ejemplo practicando el teletrabajo", señaló el subsecretario de Transportes, José Luis Domínguez, agregando que "mientras menos personas circulan en nuestras calles es menor la exposición al riesgo de sufrir un siniestro de tránsito. Pero, considerando los bajos flujos vehiculares que se han registrado en las últimas semanas, sería deseable que tuviéramos incluso una mayor reducción de la cantidad fallecidos en el tránsito. Es muy preocupante que, pese a tener menos vehículos en las calles, sigamos viendo una cantidad importante de personas que pierden la vida en las vías: es por eso que insistimos en la importancia de reducir la velocidad porque, junto con salvar vidas, permite liberar mayor capacidad del sistema de salud para la atención de los pacientes con covid-19".
feriado
La mayor alza en la velocidad de circulación vehicular en Valparaíso y Concepción se registró durante el feriado de Semana Santa, indicó Transportes: los conductores de la ciudad puerto promediaron una velocidad de 49 kilómetros por hora en la zona urbana, mientras que en el Biobío este indicador marcó 41,7.
Entre el jueves 9 de abril y el domingo 12 "se implementaron diversas medidas con el fin de evitar el desplazamiento de las personas fuera de las ciudades, como es el caso de los cordones sanitarios. Las personas acataron mayoritariamente el llamado a permanecer en sus casas, lo que significó que contáramos con calles más vacías. Sin embargo, esto generó una falsa sensación de seguridad en algunas personas que, al ver las vías más libres, conducen a mayor velocidad, incluso excediendo los límites establecidos e infringiendo las normas del tránsito. Recordemos que en la ciudad se debe circular a máximo 50 kilómetros por hora", sostuvo el subsecretario.
En la primera quincena de abril, cuando se declaró cuarentena en siete comunas de la capital, el tráfico bajó 65,3%.