Toma de exámenes crece un 63% por nueva estrategia de detección de covid-19
El seremi de Salud dijo que capacidad de muestra seguirá creciendo para testear a contactos estrechos. Reporte confirmó 22 nuevos contagios en la zona.
El reporte diario sobre la evolución de casos de covid-19 en la Región del Biobío dio cuenta de que hasta las 21 horas del viernes 1 de mayo se registran 751 casos, de los cuales 22 son nuevos contagios y 19 corresponden a personas que presentaron alguno de los síntomas asociados y otros tres asintomáticos.
La cifra de nuevos contagios es la más alta que se ha conocido en la última semana, y esto responde al cambio en la estrategia de detección de casos que ha realizado el Ministerio de Salud, reflejado en que este sábado se confirmaron 1.427 nuevos contagios, la cifra más alta de casos confirmados desde que se detectó el primer caso el 3 de marzo.
Esto también se refleja en el detalle de la cifra de exámenes PCR testeados en la zona este viernes, la cual se duplicó alcanzando los 483 este viernes a diferencia de los 296 reportados el jueves 30 de abril, un aumento de un 63% en sólo 24 horas.
El seremi de Salud Héctor Muñoz dijo que la tasa de positividad de exámenes no supera el 5% y recordó que durante el transcurso de la semana ya se había informado el cambio de estrategia, la que apunta a que "nos interesa detectar más casos positivos, incluso en aquellos contactos estrechos que vamos dejando en cuarentena. No podemos forzar esta estrategia, sin embargo la idea es seguir testeando aunque cambie la tasa de positividad que había ido a la baja en los últimos días".
Sobre la situación de los casos en la Región, el reporte emanado por la autoridad sanitaria da cuenta de que del total de casos confirmados 578 ya han sido diagnosticados como recuperados (77%), que del total de casos 646 se concentran en la Provincia de Concepción (86%) y que entre los brotes de mayor preocupación se consideran el del Sanatorio Alemán con 69 casos confirmados y el de la empresa Huachipato con siete casos confirmados.
MÁS EXÁMENES
La autoridad sanitaria explicó que el cambio de estrategia que ha impulsado el Ministerio de Salud a nivel central responde a testear no solo a quienes presentan síntomas, sino a quienes son contactos estrechos de personas contagiadas con el virus: "Nosotros como Región del Biobío hemos informado todos los casos positivos que han dado los exámenes PCR, incluidos aquellos asintomáticos; en el último reporte tenemos tres nuevos casos asintomáticos".
Sobre la forma de abordar la estrategia a nivel local y considerando que a la fecha la capacidad máxima de exámenes testeados alcanza los cerca de 800 diarios, el seremi de Salud dijo que "comenzamos a hacer un trabajo para ir descubriendo estos casos por medio de más tomas de muestras que se hacen en el Hospital Regional, Víctor Ríos Ruiz de Los Ángeles y Clínica Universitaria de Concepción, además de otros centros de salud que envían las muestras a Santiago. Para nosotros lo importante es que tengamos siempre los resultados en menos de 24 horas".
Muñoz también destacó que "con más testeos, tenemos la posibilidad de tener más casos positivos; un contacto estrecho entraba a cuarentena preventiva, pero también los testearemos ya que un porcentaje alto saldrán positivos. Pero la positividad del Biobío sigue siendo baja, con menos de un 5% acumulada".
CASO CERO
Otro de los puntos abordados en la informe diario de las autoridades apunta a la existencia de 13 "casos cero" previos al 3 de marzo -fecha en que se confirmó el primer caso de coronavirus en el país- que el Ministerio de Salud confirmó este fin de semana que han sido detectados tras un extenso estudio epidemiológico.
En el caso de la Región, se trataría de un caso correspondiente a la comuna de Concepción que presentó síntomas entre el 23 y 29 de febrero, y del cual hasta ahora no se habían conocido mayores detalles.
El seremi de Salud Héctor Muñoz explicó que este caso continúa en investigación y que mañana se conocerán nuevos detalles sobre su estado de salud, la fecha de llegada a la zona y las medidas que se han adoptado frente a los contactos estrechos.