Chile Vamos: Criterios para postergar el plebiscito dividen opiniones en partidos locales
Mientras la UDI sostiene que la situación económica debe ser considerada a la hora de evaluar una nueva prórroga, el resto de las colectividades dice que solo hay que tomar en cuenta la realidad sanitaria.
Hace una semana Chile debía haber estado experimentando un proceso cívico sin precedentes, pero las circunstancias sanitarias por el covid-19 dijeron otra cosa. Esta decisión quedó plasmada en un acuerdo político transversal que prorrogó el plebiscito constitucional en seis meses, es decir, se estipuló que la ciudadanía definirá la elaboración de una nueva Carta Magna el domingo 25 de octubre.
Diversas declaraciones entregadas a la prensa por las dos figuras más relevantes del Gobierno, el presidente Sebastián Piñera y el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, vinieron, sin embargo, a encender las alarmas durante esta semana, en relación al cronograma fijado por las fuerzas políticas del país. A juicio del mandatario, el factor económico tras la crisis podría influir de manera relevante en una nueva postergación del plebiscito, pese a que desde el propio Gobierno se insiste en llamar a la ciudadanía a volver a una "nueva normalidad", incongruencia que ha originado cuestionamientos tanto en la oposición como en un sector del oficialismo.
A nivel local, esta situación generó también un debate al interior de los partidos de Chile Vamos. Si bien algunos respaldan las declaraciones del Ejecutivo, otros llaman a mantener las fechas o a prescindir del estado financiero del país como un argumento válido para estudiar un posible cambio.
UDI Y FACTOR ECONÓMICO
Jaime Vásquez, presidente regional de la Unión Demócrata Independiente (UDI), se cuadró con la idea de volver a postergar el plebiscito, sobre todo a raíz de las circunstancias financieras que hoy afectan a las instituciones y a la ciudadanía.
"Han cambiado los presupuestos de algunos ministerios, ha habido recortes económicos para concentrarnos, particularmente, en el combate contra el coronavirus y en resguardar la salud de las personas, por eso, evidentemente, no nos podemos cerrar a una posibilidad de algún cambio respecto al proceso constituyente. No hay que ver solo las condiciones de salud, sino que también las económicas", puntualizó.
Dentro de los factores financieros, agregó Vásquez, está el costo total que significaría el llevar adelante un proceso de este tipo dentro del actual contexto de emergencia y que alcanzaría los $30 mil millones, según datos del Servicio Electoral (Servel). "Además, las personas están más preocupadas de su salud y de los efectos en los empleos", remarcó.
Justamente, y en esta misma línea, el Fondo Monetario Internacional (FMI) pronóstico hace unos días una caída de un 4,5% de la economía nacional para este año.
DIFERENCIAS
Desde Evolución Política (Evópoli), en tanto, advirtieron que siempre se han manifestado a favor de realizar el plebiscito constitucional en la última fecha acordada. Eso sí, la timonel local de la instancia, Victoria Abarzúa, reconoció que las necesidades sanitarias "están antepuestas a cualquier necesidad política". Por eso, a diferencia de lo planteado en la UDI, Abarzúa explicó que la única razón que permitiría prorrogar nuevamente este proceso está más bien ligado a un tema de salud.
"Obviamente, creemos que esta es una situación muy necesaria para Chile (el plebiscito), aunque también las medidas sanitarias deben ser resguardadas y, en la medida de que se garantice esta seguridad, se debería mantener el plebiscito, pero eso debe decirlo la contingencia sanitaria", planteó.
La misma opinión tiene el presidente regional del Partido Regionalista Independiente (PRI), Pedro Sanhueza. "Si se realiza un cambio, que no sea priorizado por un tema económico, sino que por un tema sanitario", dijo. Y añadió que el hablar de modificar fechas y no establecer plazos definitivos es algo que viene a llevar "a foja cero" todo lo que la ciudadanía ha demandado dentro del movimiento social.
Pese a que durante los últimos días el Presidente Piñera trató de poner paños fríos a la polémica al asegurar que el Gobierno actualmente trabaja en miras del 25 de octubre, parte de sus ministros volvieron a insistir en la semana que el factor económico sí debe ser tomado en cuenta.
MANTENER FECHAS
Ante las declaraciones del Presidente Piñera, el timonel regional de Renovación Nacional (RN), Felipe Rodríguez, coincidió con sus pares en la necesidad de evaluar posibles modificaciones desde el punto de vista sanitario. Sin embargo, hizo un llamado a tratar de mantener las fechas ya establecidas.
"Si el tema del coronavirus está bien controlado y creamos algún tipo de estrategia al respecto, deberíamos poder respetar todos los plazos que están en calendario", puntualizó el dirigente.
En este sentido, planteó además que, para evitar hechos de este tipo en el futuro, es necesario que Chile introduzca prontamente un sistema de votación electrónica.