Grupo de científicos "se baja" de Mesa Covid-19 por falta de datos
El desarrollo de modelos matemáticos sobre el avance del coronavirus ha sido una de las medidas más efectivas para evitar nuevos casos en el mundo. Académicos acusan falta de información y Ejecutivo dice que "no es momento para exigir".
El Ministerio de Ciencia creó el lunes la Mesa de Datos Covid-19, una instancia que uniría al Gobierno con destacados académicos de diversas universidades, para desarrollar modelos matemáticos predictivos sobre el avance de la pandemia, medida que en el caso de Asia y Europa ha permitido controlar su propagación. El contar con una enorme cantidad de datos (en términos técnicos, big data) anónimos aportados por los centros de salud y el Gobierno, junto a su análisis y sistematización, permitiría la aplicación de medidas de control sanitario focalizadas y, por ende, más efectivas. Sin embargo, ayer los científicos acusaron faltas en la entrega de información por parte del Gobierno. La Moneda respondió que "no es el momento para exigir".
Los académicos, provenientes de diversas universidades, anunciaron el congelamiento de su participación en la instancia, ante lo que el ministro de Ciencia, Andrés Couve, dijo ayer que "lamentamos que se resten del proceso. El Ministerio de Salud y sus equipos de información epidemiológica han puesto a disposición de manera progresiva datos esenciales para el manejo de la emergencia".
Siete investigadores del Instituto Milenio Fundamentos de los Datos (IMFD), que reúne a científicos de las universidades de Chile, Católica, de Concepción, Técnica Federico Santa María, de Talca y Diego Portales, denunciaron la falta de datos y congelaron su participación en la instancia gubernamental.
El sistema de procesamiento de información, señalaron los académicos en un artículo publicado en la plataforma Medium, "fue desarrollado por el IMFD, y actualmente se encuentra disponible para ser utilizado por la autoridad sanitaria, solo requiriendo para ello contar en forma periódica con información proveniente de los datos epidemiológicos del sistema de salud".
"no es el momento"
"Tal vez hoy no es el momento para exigir ese tipo de información con ese alto nivel de exigencia de entrega", respondió a los investigadores la subsecretaria de Ciencia, Carolina Torrealba, en Tele13 Radio.
"Existe una justa demanda de investigadores que quieren datos de investigación, que requieren un formato distinto", agregó la autoridad, detallando que para llegar a lo solicitado por los científicos se requiere "una serie de cambios. (...) Hay un grupo de investigación que quiere esa información que, por razones técnicas, administrativas, es imposible atenderlas al mismo tiempo que se atiende esta crisis", ya que "requeriría un marco normativo distinto, una ley distinta".
"falta de cultura"
Los académicos señalaron, además, que "pareciera ser que la repercusión política que podría generar el hacer ciertos procesos auditables por la ciudadanía, se antepone al objetivo fundamental de enfrentar la pandemia con las mejores herramientas de las que disponemos, llevándonos a tener a científicos, expertos y la ciudadanía sin poder contar con datos importantes. Y esto es un problema que va más allá de la autoridad sanitaria, creemos que está arraigado en nuestra falta de cultura de datos abiertos".