Accesos en Tomé y Ruta 160 concentran incumplimientos del cordón sanitario
El jefe de las Fuerzas en la Región, contralmirante Carlos Huber, precisó que fueron cerca de 800 los vehículos a los que se les negó el ingreso o salida de la zona acordonada, por no contar con un permiso. En uno de los controles desconocidos dispararon a militares.
Por segunda vez en lo que va de la emergencia sanitaria por el coronavirus en nuestro país, la tarde del jueves entró en vigor el cordón sanitario que aísla a seis comunas del Gran Concepción para evitar el ingreso y salidas de las personas hacia otras comunas. Esto, porque la zona metropolitana de la Región concentra un alto interés de viajes durante el fin de semana largo producto del feriado del 1 de mayo.
La restricción dura hasta las 22 horas del domingo, por lo que dentro de este periodo no está permitido que las personas salgan o ingresen a la zona, a menos que se encuentren dentro de las excepciones contempladas y cuenten con el permiso para ello. Sin embargo, durante la tarde del jueves se pudo advertir una alta concentración de vehículos que intentando ingresar al Gran Concepción, varios de ellos sin el salvoconducto que los autoriza a cruzar el cordón sanitario.
En ese sentido, el Jefe de las Fuerzas en el Biobío, el contralmirante Carlos Huber, detalló ayer que "tuvimos un total de 14 mil 381 vehículos fiscalizados, de los cuales 799 no tenían salvoconducto para salir del cordón sanitario. Tuvimos harto atochamiento, sobre todo al inicio en el sector de Penco-Tomé y también en la Ruta 160, entre San Pedro de la Paz y Coronel".
Eso sí, varias de estas personas eran trabajadores y familias que retornaban a sus viviendas. Por eso, Huber dijo que se les permitió el paso siempre y cuando pudieran acreditar que tenían domicilio dentro de las seis comunas acordonadas. Estas son Concepción, San Pedro de la Paz, Talcahuano, Hualpén, Penco y Chiguayante.
"Hubo mucho auto y mucha gente dentro de esos autos que iba de vuelta a sus casas; en ese caso, si bien no estaban cumpliendo con la medida sanitaria de no salir del cordón a las 18 horas, sin embargo, aquellos que acreditaron que estaban fuera del cordón sanitario y que iban de vuelta a sus casas producto de su horario de trabajo se les permitió cruzar", añadió Huber.
Con relación al balance de la noche del jueves, el jefe de las Fuerzas añadió que se detuvo a 90 personas que incumplieron el toque de queda, medida que rige desde el 22 de marzo en todo el territorio nacional.
FALTA COLABORACIÓN
El alcalde de San Pedro de la Paz, Audito Retamal, dijo que desde temprano se pudo ver en su comuna gran congestión vehicular producto del inicio del cordón sanitario. "Había bastante descontrol, incluso algunos escaparon del control mismo y después, al regreso, fueron neutralizado", contó.
En efecto, la situación que describió Retamal dice relación con un enfrentamiento entre Carabineros y un vehículo que intento eludir el control policial durante la madrugada de ayer (ver recuadro).
Al margen de este hecho, la autoridad sampedrina lamentó que la implementación de este cordón no fuera coordinada con los alcaldes de las comunas afectadas, pues de haber sido así el funcionamiento de estos sería mucho más fluido, aseguró.
"Hay formas que podrían mejorar el comportamiento policial. Se sabe que por aquí va a pasar mucha gente, se sabe que hay un desplazamiento importante de personas, pero no se planifican con los municipios y nosotros perfectamente podríamos permitir que estos problemas tuvieran una resolución distinta. No fue tan exitoso el desplazamiento de las personas, pero esperamos que esto sea revisado en su momento porque el regreso del domingo va a ser bastante fluido", dijo Retamal.
SIN VISITANTES
Pese a que Huber dijo que la zona de Penco y Tomé es el otro punto que generó alta demanda en el ingreso y salida de vehículos, el alcalde tomecino, Eduardo Aguilera, dijo que la situación en su comuna fue tranquila y que de acuerdo con los reportes que manejaban, no había mucha ocupación de segundas viviendas.
"Pudimos observar en los lugares más concurridos -la explanada, Cocholgüe, Coliumo y Pingueral- que por lo menos hasta las 15 horas (de ayer) la situación se veía bastante normal. La gente que se mueve es gente de acá, yo conozco muy bien mi territorio, así que observo rápidamente cuando hay más gente en la comuna", indicó.
Ese análisis, dijo Aguilera, se complementa con la ocupación de segundas viviendas, algo que hasta ahora no ha sido advertido masivamente. "La situación es prácticamente normal", finalizó.