Desistimientos por viviendas suben 108% en Gran Concepción
CChC penquista entregó las cifras del primer trimestre, destacando un descenso de un 23% en departamentos y la de casas un 7%.
La situación del mercado inmobiliario no es la mejor, sobre todo en las ventas y los desistimientos, los que se han duplicado dada la situación de incertidumbre que se comenzó a generar desde octubre del año pasado y ahora con la pandemia producto del coronavirus.
De acuerdo a lo informado ayer por la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) sede Concepción, los abandonos o dejar la intención de compra han crecido, algo que preocupa al gremio, pues la tendencia en el mercado era que mensualmente, sobre todo entre el 2018 y 2019, se había estacionado en torno a las 40 a 45, pero hoy este indicador creció al doble, llegando a 83, lo que se traduce en un 108% más, la cifra más alta desde que se sigue este ítem.
Para la presidenta del comité Inmobiliario de la Cchc Concepción, Nathalie Dubois, si bien se trata de un tema que se está investigando, sobre todo por el desempleo o el temor a no asumir esta deuda que es de largo plazo, están las restricciones crediticias que está aplicando la banca, que se refleja en que si una persona reservó a una tasa de 2% y hoy se la cambian a 3%, el dividendo a pagar es más alto.
CAMBIÓ LA PRIORIDAD
Esto, también, se refleja en que la renta a exigir será mayor, lo que imposibilita asumir un proyecto. "Si hace un año la prioridad era invertir, hoy eso cambió. La gente con la pandemia prefiere en vez de ser propietaria, seguir esperando y arrendar. Así recupera la reserva que dio a la inmobiliaria, cuenta con liquidez para su familia", apuntó la dirigenta.
Sobre este escenario, Dubois fue sincera al señalar que no visualizaron lo que están viviendo. Incluso dijo que fueron ingenuos, pues el virus vino de afuera y coincidió con el regreso de las vacaciones. En diciembre estaban saliendo del estallido y ahora llegó la pandemia.
"Es súper fuerte lo que está pasando, porque crisis económicas hemos pasado, pero ahora también es social y que repercute en lo económico. Son cosas que impactan en la vida de todos. En la cámara estamos enfocados en no parar la cadena productiva, porque sabemos que nuestro rubro es el termómetro de la economía y hay familias detrás. Por ende, debemos seguir empujando el empleo y eso se ha visto en las obras, donde se ve compromiso, ganas de seguir, pero bajo los resguardos sanitarios respectivos", aclaró.
Aún así, para la última parte del año se vislumbra un crecimiento muy alto en los desistimientos, aunque sin aventurar un porcentaje, sobre todo por lo inusual de la crisis que se está enfrentando. En esto, la dirigenta dijo que está el criterio de las inmobiliarias y en el comité analizaron el escenario con el fin de defender las ventas a través de flexibilidad, como aplazar cheques, cambiar proyectos y dar opciones a los clientes.
Además, dijo que se estableció un comité de crisis y asesoramiento para las empresas que estén complicadas, pues saben que lo primordial para continuar es que las firmas no sigan en insolvencia. "La liquidez para esta crisis es primordial y en ese sentido estamos en contacto con los socios, con redes de apoyo y trabajando para que no pase algo más complejo", afirmó.
VIVIENDAS NUEVAS
Respecto a las ventas de viviendas nuevas, según el gremio presentaron un descenso de 18% en el primer trimestre de este año, alcanzando las 1.235 unidades comercializadas.
Entre enero y marzo la venta de departamentos cayó en un 23% y la de casas, un 7%. En el tercer mes las ventas totales del sector -que incluyen la entrega inmediata, en verde y en blanco- alcanzaron las 353 viviendas, un 37% menos que en igual mes de 2019. De ellas, 272 unidades correspondieron a departamentos y 81 a casas.
Respecto a las comunas, San Pedro de la Paz lidera con 35 comercializaciones, seguido por Talcahuano con 18 y Concepción con 16. Tanto Chiguayante como Coronel llegaron a las 5 unidades.
Aparte, Dubois indicó que se está observando un comportamiento atípico en la estacionalidad de ingreso de nueva oferta al mercado, lo que ha provocado que en marzo la oferta llegue a las 9.778 unidades, un 29% más que en mismo mes de 2019. Esto, cree, traerá un deterioro de la demanda y hará que el indicador de meses para agotar stock se eleve y extienda el tiempo de venta de las propiedades. En marzo este indicador alcanzó los 28 meses, el doble que en el periodo anterior.