Biobío ha procesado en 2 meses más de 13 mil test por covid-19
Hay tres recintos de salud que aplican el examen. En promedio se revisan más de 300 muestras diarias y la cantidad de casos positivos es de un 5,5% del total.
El 26 de febrero se procesó el primer test de PCR (Reacción en Cadena de la Polimerasa) en Biobío. Lo realizó el Hospital Regional y resultó negativo. A casi dos meses de esa fecha, en la zona se han procesado 13.076 exámenes, que corresponden al 8,7% de los 149.212 informados en el país.
Inicialmente y hasta el 15 de marzo, debido a la baja cantidad de posibles casos, en el Biobío se estaban procesado en promedio 8 exámenes diarios, pero a contar del 16 de marzo, con la inclusión de la Clínica Universitaria primero y desde el 25 de marzo del Hospital de Los Ángeles, como laboratorios diagnósticos, los test procesados se han ido incrementando, llegando actualmente a realizar, en promedio durante los últimos 15 días, alrededor de 327 diarios.
En casi dos meses se han realizado 13.076 análisis, de los cuales el 75% (9.743) se revisó en el Hospital Regional. Actualmente, estos tres centros de salud tienen la capacidad de procesar 752 exámenes diarios si son requeridos.
El seremi de Salud, Héctor Muñoz, calificó la cifra regional como importante y dijo que además no han utilizado toda la capacidad que tienen.
Actualmente, en la Región se han identificado 696 personas con coronavirus, con una positividad que no supera el 5,5%, muy por debajo del 8% que se tiene en el país.
Suficiente por ahora
"Si no hemos ocupado nuestra real capacidad es porque se están haciendo exámenes a los casos sospechosos según las definiciones que hay", aclaró la autoridad regional de Salud.
Este grupo corresponde a las personas que vienen del extranjero y los contactos de alto riesgo, principalmente.
Para el médico infectólogo y docente del Departamento de Medicina Interna de la Facultad de Medicina de la Universidad de Concepción, Álvaro Llancaqueo, la cantidad de exámenes que se están realizando por el momento son suficientes para la etapa actual, aunque precisó que "todo dependerá de cómo se comporte el virus".
Sin embargo, el facultativo cree que el número de testeo irá en aumento, ya que al estar en plena circulación se debe comenzar a considerar la realización del examen a pacientes que ingresan por otras patologías y que requieren procedimientos complejos, ya que eventualmente pueden ingresar con el virus, lo que puede ser desconocido por los funcionarios de salud.
"Es para proteger al personal sanitario, porque las otras patologías siguen atendiendo", sostuvo Llancaqueo.
El médico infectólogo recordó que un caso emblemático de estas características es el del carabinero que llegó con una herida de bala al Hospital Naval de Talcahuano y que se contagió de covid-19 estando en el recinto. Fue trasladado a Las Higueras.
"Él comienza con fallas respiratorias, que era explicable por lo que tenía, pero se toma el test igual porque se le iba a practicar un procedimiento de intubación y resulta positivo. Eso fue una sorpresa", sostuvo el médico.
El facultativo declaró que la definición de casos sospechosos va cambiando y se debe ir ajustando a la realidad epidemiológica.
Sobre esta posibilidad, el seremi de Salud detalló que se le está realizando test a los pacientes que se encuentran en unidades críticas e intensivas que presenten síntomas y además de los equipos en esas unidades. Aunque, dijo que en el caso del carabinero se le hizo el test porque se sospechó del covid-19 y no porque iba a ser sometido a algún procedimiento.
Muñoz indicó que actualmente tienen los test disponibles para aumentar la capacidad de muestreo si se requiriera.
Llancaqueo consideró que otra medida que se puede incorporar dependiendo de cómo se evolucione el virus, es iniciar el testeo a todo el personal sanitario, ya que un importante número de personas pudo tener la enfermedad de forma asintomática.
Recuperados
Durante la jornada de ayer la Autoridad Sanitaria informó que si bien siguen presentándose casos, ayer se confirmaron 13 contagios nuevos.
También se dio a conocer que el número de personas que cumplen la cuarentena y que, según el criterio del Ministerio de Salud, se han recuperado, también aumenta.
"En la Región hay 464 recuperados, 395 de Concepción, 58 de Biobío y 11 de Arauco, lo que constituye un 67% de los casos a nivel regional", informó Héctor Muñoz.
De acuerdo al registro de la Seremi de Salud, las comunas que presenta el mayor número de personas sanas son Concepción (90), Hualpén (79), San Pedro de la Paz (74) y Talcahuano (46).