Alcalditis aguda
José Luis Trevia, Investigador Fundación para el, Progreso Concepción.,
El round de los alcaldes con el Ejecutivo sigue sin cesar. Ejemplo de ello son los reparos que presentó la alcaldesa de Hualpén, Katherine Torres, ante el levantamiento del cordón sanitario que afectaba a su comuna. Nuevamente, nos enfrentamos al complejo, variopinto y paradigmático, síndrome de alcalditis aguda. Al parecer, este está afectando a buena parte de las autoridades comunales, y la Región del Biobío no se queda atrás. No importa que el brote al interior del Cesfam Las Flores haya terminado sus 14 días de cuarentena, ni tampoco que la Región, de 636 casos positivos, exhiba 396 recuperados, disminuyendo la distancia y la brecha entre ambas. No, por supuesto que esto pasa a segundo plano, si se encuentran frente a un micrófono, una grabadora o un contacto en directo con una radio.
La porfía, tozudez y necesidad imperiosa de destacar a como dé lugar, ha podido más para nuestros jefes comunales que la sensatez y la prudencia. Maquiavelo en El Príncipe recuerda que "el natural de los pueblos es variable. Se les podrá hacer creer fácilmente una cosa; pero habrá dificultad para hacerlos persistir en esta creencia. En consecuencia de lo cual es menester componerse de modo que, cuando hayan cesado de creer, sea posible precisarlos a creer todavía". Por ello, qué importa la evidencia, qué importa que a Chile lo destaque en el manejo de la epidemia la OMS, la BBC, Bloomberg, El País, El Mundo, hay que hacer creer que estamos haciendo todo mal y que, al menor descuido, los alcaldes instalen su relato y visión de la pandemia, para que sus comunas -pese a toda evidencia en contrario- sigan creyendo en lo que dice su líder. En dicha tarea, los alcaldes se juegan el dominio de su territorio.
No nos engañemos. La alcalditis aguda los ha convertido antes en constitucionalistas, doctores en derecho laboral, economistas -atacando las medidas adoptadas por la mesa de expertos con miembros de lado y lado que asesora al Ministro Briones- y últimamente en epidemiólogos. Expertos versados en la contención de pandemias, producto de su PhD en la universidad del municipio. Un descriterio, irresponsabilidad y mezquindad sin precedentes, que probablemente tenga como objetivo la reelección para mantener el sillón municipal de cada uno.
En los tiempos que corren, resulta imprescindible comenzar a escuchar las voces más entendidas, visualizar desde los diferentes frentes la estrategia que ha adoptado La Moneda y su implementación, apegándose estrictamente a las medidas sanitarias. Ciudadanos informados, colaboradores, que mediante la prevención y autocuidado, sepan dar cara a esta pandemia que nos asola como país. Estemos a la altura de las circunstancias, demos el ejemplo cada uno en nuestro día a día y evitemos contagiarnos de la pandemia, pero también de la alcalditis aguda.