"Cabezas, el resplandor" también apunta a la TV
Hasta esta noche estará disponible una selección del concierto que el músico nacional ofreció en el Teatro Biobío, en 2018, a dos décadas de su disco "El resplandor", su debut solista.
Hace unos días, 21 de abril, se conocía el lanzamiento de "Alegarikous", tema de Carlos Cabezas, interpretado en vivo durante el concierto por los 20 años del disco "El resplandor", en el Teatro Biobío.
Como uno de los clásicos post/90, la placa era el inicio de la carrera solista del también Electrodomésticos y, paralelamente, un detonante en los sonidos de la música nacional capaz de atreverse y hacer algo así como pop de ciencia ficción en Chile. Cortes como el citado, "Monopolygamia" o "Endoncia" evidencian algo de esta concepción Sci/fi. Por lo demás, canciones que no esconden el apego por una nostalgia derivada de los favores que la tecnología permitía en 1997, año del lanzamiento del álbum.
El 1 de diciembre de 2018, Cabezas acompañado por cinco buenos músicos, llegó a la Sala Principal del recinto que mira al río Biobío, para ofrecer un momento en vivo, que son para siempre, quedando en los recuerdos del público que llegó gustoso de aventurarse por un camino de misteriosos sonidos y atmósferas.
Era la música de Cabezas, hoy de 65 años, y que con 42 años legó un trabajo que al presente no ha perdido vigencia. Es esta la cualidad esencial por la cual el espectador puede dejarse llevar por los 46 minutos del concierto (más un clip testimonial de seis minutos) disponibles hasta hoy, a las 23.59 horas, en www.teatrobiobio.cl.
Indudablemente, una propuesta para ver y disfrutar bajo la dirección audiovisual de Eduardo Boza, según indican los créditos, y la delicada edición/montaje efectuada por la realizadora penquista Ángela Jarpa.
Su apuesta en la selección de planos y secuencias hace que la música de Cabezas se incorpore a la visualidad de movimientos llevados por instantes de los propios los músicos, como también movimientos de cámara lentos realizados en el ritmo del escenario.
ES UN RESPLANDOR
¿Qué hace tan visual "Cabezas, el resplandor"? Las canciones, qué duda cabe. En esta jornada producida como parte del ciclo "Fome", junto al Teatro Biobío, hacen que la edición/curatoría del show sea recomendable. Y no sólo por los cortes y lo que implican (argumento de base para darse el tiempo de ver un concierto o parte de éste de manera online) Ahí juega muy a favor la propuesta visual de la puesta en escena, donde la variedad de planos y movimientos de cámara hacen que el ritmo visual se acople bien a su par sonoro en los nueve cortes hasta hoy disponibles.
Es como pensar en un trabajo melódico conjunto. Música, audio y visualidad tratados como un todo, el que se ve y escucha, y que se aprecia aportando al lenguaje de ambas formas artísticas. Las canciones de Carlos Cabezas pueden sentirse como laberintos, donde las líricas y musicalidad llevan al misterio y atmósferas reafirmadas acá -bien las decisiones de montaje de Jarpa- por capas de colores que le imprimen a la iluminación un claro sentido musical.
Asumiendo, quizás, que ésta no era una formal apuesta televisiva, sino un registro hecho bajo ciertos estándares audiovisuales, se aplauden los resultados. Ello, en un marco donde el coronavirus lleva a que una parte de la televisión se haga por "zoom" o plataformas afines.
Es en estas pantallas donde hoy aparecen rostros que trabajando en el medio televisivo, simplemente, se olvidaron de algunas lógicas narrativas, sonoras y de planos, y que no resultan suficiente, incluso, en días como los que vivimos. No basta con naturalizar la semántica del plano a uno fijo y muchas veces mal compuesto. Por eso, vaya la recomendación de este concierto de Carlos Cabezas que se asume como aporte en la escasez frente a la cual pueden sacarse lecciones aplicables (audio)visualmente.
"Cabezas, el resplandor" es un resumen bien seleccionado del show que el músico nacional realizó en el Teatro Biobío y que hoy está en streaming.