A cuatro años del día más triste en la historia del "León"
El 26 de abril del 2016 quedó marcado a fuego en la tienda lila. Hoy siguen saliendo antecedentes del desastre económico de la concesionaria FGyC.
Para el hincha lila el martes 26 de abril del 2016 es un día difícil de olvidar. En Quilín 5635 (Peñalolén) se decretó una histórica desafiliación, una determinación que hasta hoy provoca ruido a nivel deportivo y judicial.
Esta semana salió a la luz un nuevo antecedente en la relación entre la concesionaria Fuerza, Garra y Corazón (FGyC) y el directorio de la Anfp de esa época, con Nibaldo Jaque como pieza fundamental. "El documento que complica a la ANFP en la caída de Deportes Concepción" se tituló la nota publicada hace un par de jornadas en el sitio Pauta.cl. El artículo periodístico hace referencia a una carta (23 de septiembre del 2015) del aquel entonces secretario general de la Anfp donde se aseguraba que el club lila podía responder compromisos económicos (deuda con Factorplus) con cuotas del CDF.
La realidad indicó otra cosa. El "León" no pudo con los sueldos desde finales del 2015 y principios del 2016, lo que provocó huelga del Sifup, un conclave de presidentes y la desafiliación.
El desastre económico de la época sigue sin culpables, tampoco castigo, algo que para los lilas podría cambiar gracias a la carta firmada por Nibaldo Jaque donde se establecería vínculo directo entre la Anfp y la concesionaria FGyC.
"La primera fila son los préstamos que hacia la Anfp a la concesionaria desde el 2011 al 2015, estos préstamos necesitaban 2/3 de los votos del consejo de presidentes para ser efectuados, $1.455.398.826 en 5 años y esto sin contar los dos millones de dólares del préstamo del BBVA", apuntó en su cuenta personal de Twitter el presidente Víctor Tornería a la hora de hacer referencia del detalle año a año de los préstamos desde la Anfp hacia el club. En otro tweet el mandamás lila agrega que el informe Deloitte (auditoria solicitada por la Anfp) "muestra que parte de esos 'préstamos' eran cobrados con cheque al portador, acá un listado de personas que cobraron esos cheques, dentro de esos un tal David Velásquez que según el mismo documento era tesorero de la @ANFPChile".
JUSTICIA
El mundo lila quiere saber qué sucedió y a dónde fue a parar el dinero por el cual el club recibió un castigo que dejó al "León" con un transitar del fútbol amateur al profesional. "Nosotros siempre hemos querido que paguen los culpables, algo que hasta el día de hoy no ha ocurrido. Favorablemente para nosotros siguen saliendo documentos que respaldan todo lo que ocurrió. Todo lo tomamos con buenos ojos", sentencia Daniel Ramírez, vicepresidente lila.
La demanda presentada por Factorplus contra los controladores de la concesionaria FGyC podría ayudar en algo a esclarecer lo sucedido con el "León", una historia que sí o sí tendrá más capítulos. El vice lila agrega que "es importante encontrar a los culpables a nivel judicial y que paguen". "El ideal sería reponer el daño que nos hicieron. Para el mundo fue totalmente injusta la desafiliación. Los que le hicieron daño al club tienen nombre y apellido y para variar no pagan y salen impunes. Todos conocen el caso de Deportes Concepción que hasta hoy da coletazos".
¿Hoy es un día importante para el hincha lila? Daniel Ramírez sostiene que "a nivel club es una fecha bastante especial. Nunca creímos que iba a ocurrir y cuando sucedió pensamos que hasta ahí llegaba un amor de toda la vida. Es emocionante recordar, mirar atrás y comenzar de cero".
"A nivel hincha significa mucho. Yo estuve ese día ahí (Quilín), sacamos un bus con mucho esfuerzo con otros hinchas y acompañamos al club. Ese día fue terrible, un día muy doloroso para todos", culminó.