Esta semana se completó la mitad de las sesiones extraordinarias que el municipio de Concepción destinó para que el concejo revise las observaciones que la ciudadanía ingresó para la 15° modificación al plan regulador comunal. Los antecedentes están siendo analizados a través de teleconferencias los lunes y miércoles, entre las 10 y las 12 horas, las que pueden ser seguidas a través del canal de YouTube del municipio penquista.
Hasta ahora se han votado 67 de las 107 indicaciones que ingresaron a la propuesta del municipio, por lo que se espera que las 40 restantes se resuelvan entre el lunes y miércoles de la próxima semana, cuando corresponde realizar las nuevas sesiones, en el mismo horario y a través de la misma modalidad que la de los días anteriores.
Fue el 16 de abril cuando el departamento de Asesoría Urbana del municipio propuso que las observaciones fueran revisadas en cuatro sesiones, lo que permitiría que cada concejal se pronunciara a favor o en contra de cada una de ellas y así, al final del proceso, el documento pudiera ser refundado y votado en general por los ediles en una fecha que aún está por definirse.
A mediados del año pasado, el alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz, anunció que iniciarían los trámites para desarrollar la 15° modificación al plan regulador comunal, el que tendría por objetivo limitar la altura máxima de las edificaciones en aquellas zonas donde hoy no existe una normativa municipal que lo regule.
Lo anterior, porque en el casco histórico y las principales arterias de la ciudad la envergadura de los edificios solo se regula de acuerdo con parámetros técnicos dictados por la Ordenanza General de Urbanismo y Construcción, como la rasante, capacidad del terreno y otras variables.
Los límites de la propuesta original son 15 pisos para la áreas en los límites de la comuna, 12 para las principales avenidas y cinco, siete y nueve para la zona del centro de Concepción.
CUESTIONAMIENTOS
Sin embargo, las sesiones de esta semana no han estado exentas de cuestionamientos por parte de los vecinos penquistas, pues creen que no se están considerando los resultados de la consulta ciudadana que se hizo a fines de enero y además habría interpretaciones erróneas en las síntesis que Asesoría Urbana presenta a los concejales durante cada sesión, previo a la votación de cada una.
Las dudas las planteó la vocera de la organización vecinal Barrio Oriente, Mimi Cavalerie, quien cuestionó que la mayoría de las observaciones que se han revisado hasta ahora han sido rechazadas por los ediles, algo que no estaría acorde a la voluntad que manifestaron los concejales y el alcalde Ortiz de respetar los resultados del proceso participativo.
"Están pasando cosas como que los concejales no están argumentando por qué se abstienen, entonces no aportan a tener un instrumento mejor al que propuso la municipalidad; es ahí de donde vienen nuestras aprensiones", expresó.
En la misma línea, a través de un comunicado, la Fundación Síntesis planteó discrepancias por la redacción que hizo el municipio de la observación que ellos presentaron. Según el documento que ingresaron, la propuesta es reducir todas las alturas propuesta a cinco y siete pisos; en cambio, Asesoría Urbana recomendó aprobar la observación, reduciendo las alturas a 9 pisos en el camino a Penco y los ejes de servicio 21 de Mayo, Av. Collao y Pedro de Valdivia.
Por esta razón, desde la fundación expresaron que "creemos que los documentos originales de las observaciones deben ser informados y publicados en las plataformas oficiales del municipio para tener libre acceso a ellas, dando la posibilidad de ver realmente y con transparencia si lo que se vota es lo que la comunidad realmente está solicitando".
Con respecto a estas dudas, desde la municipalidad indicaron que el proceso de revisión de las observaciones y el correspondiente pronunciamiento por parte del concejo sigue abierto. Además, precisaron que el detalle de cada una, así como también las respuestas del municipio, serán publicadas en un informe final que se alojará en el sitio web del municipio al término del proceso de revisión.
También dijeron que se enviará una respuesta formal a cada una de las personas que ingresó indicaciones al proyecto para modificar el plan regulador comunal.
En julio del año pasado el alcalde Álvaro Ortiz anunció el comienzo del proceso para regular la altura de las edificaciones en Concepción.