Comercio trabaja en protocolo local para la reapertura de tiendas en Biobío
La presidenta de la Cámara de Comercio penquista, Sara Cepeda, reconoció que la clausura de los cordones sanitarios generó un alza del flujo de personas durante los últimos días.
Tras la cancelación de las cuarentenas y cordones sanitarios en Hualpén y San Pedro de la Paz, el flujo de personas en el centro de Concepción experimentó un alza durante la última semana. Esto pese a los permanente llamados de la autoridad a mantener los resguardos para evitar los contagios por covid-19.
El incremento del público fue visto como una oportunidad para el comercio local, que de forma paulatina ha reabierto en el centro de la ciudad. Una actividad que ha debido acomodar su modo de funcionar a la nueva realidad sanitaria, aunque no de manera uniforme.
Frente a esto, la Federación Gremial Regional de Comercio y Turismo (Fecomtur) indicó que buscarán trabajar dentro de las próximas semanas el desarrollo de un protocolo local que permita estandarizar la apertura del comercio y el funcionamiento de otros gremios, para así asegurar la continuidad de la actividad económica y junto a ello disminuir los riesgos de contagio por coronavirus.
Establecer trabajo
El presidente de la Fecomtur Biobío, Andrés Ananías, precisó que el comercio en general ha realizado gestiones a través de cada una de las cámaras y federaciones que reúnen a los gremios afines en la zona.
"La autoridad ha dictado las pautas obre las restricciones al comercio y para que esas restricciones se levanten se tienen que dar ciertas condiciones. Hasta ahora ellos no han querido arriesgar tanto y nuestros colaboradores tampoco. Sin embargo, no podemos desconocer que hay negocios que han mostrado necesidades, entre ellos los restaurantes", indicó.
Ananías reconoció que la actividad comercial debe retomarse, pero para ello deben establecerse criterios locales para resguardar a los trabajadores y al público en general. "Acá debe existir un protocolo que sea conversado entre las autoridades y los gremios. Para eso se deben dar instancias para conversar estas temáticas, pues hasta ahora solo se han seguido las pautas que vienen desde el nivel central", afirmó.
El dirigente gremial comentó que ya se han iniciado acercamientos con las autoridades regionales, con quienes esperan reunirse dentro de las próximas semanas.
Alza de público
Sara Cepeda, presidenta de la Cámara de Comercio en Concepción, reconoció que el flujo de personas incrementó de forma considerable, luego de que se pusiera término a los cordones sanitarios.
La dirigente gremial explicó que ante este nuevo panorama han debido activar los protocolos establecidos por la Seremi de Salud entre sus asociados, con mayor énfasis en las galerías penquistas.
"Se ha hecho énfasis en las distancias y el uso de implementos obligatorios como las mascarillas al interior de los locales. La idea es que todos cumplan con la normativa", señaló.
Cepeda manifestó que por ahora apelan al cumplimiento de las medidas por parte de las administraciones y locatarios. "Estamos en constante comunicación con los administradores para el cumplimiento de las medidas, a eso sumamos las autodenuncias frente a los incumplimientos. Hasta ahora no hemos tenido situaciones de descontrol", señaló.
Más de dos toneladas de productos decomisados
El gobernador, Robert Contreras, detalló que durante esta semana se han desarrollado dos operativos en el centro de Concepción en contra del comercio ambulante ilegal. En poco más de un mes se han retirado más de dos toneladas de productos desde las calles.
Este incremento de las fiscalizaciones se desarrolla en el marco del decreto que prohibió esta actividad irregular en las ciudades para evitar aglomeraciones y con ellos eventuales focos de contagios de coronavirus.
El primer operativo se desarrolló en dependencias aledañas al Liceo Martínez de Rozas, donde eran guardados los carros de supermercados y otras estructuras utilizadas por los ambulantes de forma clandestina. "En coordinación con Carabineros y personal del municipio se retiraron 10 carros de supermercados y otros elementos desde uno de los patios de este liceo", precisó.
El segundo retiro se produjo en el exterior del hospital regional. "Se conversó con las personas que vendían, a quienes finalmente se les retiraron diversos productos", cerró.