A cuatro días de que el Gobierno aplicara un instructivo para que los funcionarios públicos volvieran a sus labores presenciales, los propios trabajadores del Biobío sostuvieron que la medida no ha rendido frutos, ya que hasta el momento mantienen las mismas estrategias decretadas por sus servicios desde la segunda quincena de marzo.
Así lo reconoció Lorena Lobos, presidenta regional de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF): "No tengo reporte de que los funcionarios públicos hayan vuelto a la normalidad del trabajo presencial (…) Solo se están cumpliendo labores remotas y turnos presenciales, de acuerdo a las necesidades de cada repartición".
Añadió que, sin embargo, hay servicios primordiales que sí están llevando a cabo sus labores de una manera relativamente regular y con los resguardos respectivos. Entre ellos destacan el Servicio Nacional de Menores (Sename), la Tesorería General de la República, el Instituto de Previsión Social y el Registro Civil. Esta última institución, por ejemplo, ha mantenido sus puertas abiertas desde el inicio de la pandemia, pero priorizando ciertos trámites, según comentó su director regional, Cristian San Martín.
Si bien desde el Ejecutivo no manejan una cifra exacta que demuestre cuántos funcionarios finalmente se han sumado durante los últimos días a las labores presenciales, la seremi de Gobierno, Francesca Parodi, comentó que hasta el momento los servicios de la zona debiesen estar en un proceso de categorización.
"Cada servicio tiene un jefe, y ese jefe evalúa y califica a los diferentes funcionarios públicos, de acuerdo a si tienen enfermedades crónicas, si tienen contacto con personas de riesgo o si viven con niños que no pueden ir al colegio", detalló.
La autoridad regional agregó que dentro de las tareas que tendrán los servicios durante estos días dicen relación con el aseguramiento de equipamiento de protección personal y la sanitización de los espacios, "para hacer de este retorno un retorno seguro y que cumpla con las medidas sanitarias correspondientes".
"Esto no será paulatino, ya que los servicios irán llamando a sus trabajadores una vez que tengan todos estos elementos", remarcó Parodi.
Alcaldes
Según informaron desde la ANEF Biobío, durante la tarde de ayer la directiva del gremio y el alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz, sostuvieron una reunión para abordar la actual polémica, especialmente a propósito de que esta ciudad reúne la mayor cantidad de instituciones públicas de la Región.
Consultado por las implicancias del instructivo gubernamental, el jefe comunal comentó que en materia municipal su administración continuará atendiendo los requerimientos de la ciudadanía, pero por medio de plataformas de atención web y telefónica, procesos adaptados con anterioridad, pues "relajar las medidas sanitarias cuando aún no llegamos al peak de contagios es preocupante y nos puede costar caro".
Desde la Asociación de Municipalidades del Biobío, el presidente de la instancia y alcalde de San Pedro de la Paz, Audito Retamal, puntualizó que, en vez de promover una "vuelta a la normalidad", es mejor incentivar sistemas de rotación. "Queremos conversar con las diferentes organizaciones municipales y asociaciones de funcionarios para que se analice la posibilidad de rotación de personal, porque los que hoy están en el primer frente ya están notando ciertos signos de agotamiento. Esperamos que los colegas de estos trabajadores puedan comprender esto", sostuvo.
Cuestionamientos
Según datos de la ANEF, el 95% de los funcionarios públicos de la Región que realizan labores remotas lo hacen por medio de sus propios equipos. "El Estado no tienen ninguna capacidad de entregar hoy computadores o internet (…) y la función pública se cumple en esa modalidad, pero gracias a los trabajadores y no a los servicios", planteó Lobos.
Ante esta crítica, la seremi Parodi apuntó que "hay que ser bien conscientes de la realidad que estamos viviendo, ya que estamos enfrentando algo que no tiene ningún tipo de precedente como país".
Agregó que el teletrabajo es un proyecto que lleva mucho tiempo en el Congreso y que no ha logrado avanzar, pero que ahora, viendo estas necesidades de emergencia, "esperamos sumar más recursos".