Un rechazo generalizado generó entre varios alcaldes de la Región la prohibición de los túneles de sanitización para personas que determinó la Seremi de Salud. La medida implementada por los alcaldes en puntos estratégicos de sus ciudades -como ferias o en los ingresos a recintos de salud- apuntan a prevenir la expansión del coronavirus, que en la zona acumula 675 casos y cinco muertes.
Los alcaldes, de forma autónoma, comenzaron a instalar este tipo de dispositivos. Penco fue el primer municipio de la zona en implementar esta medida, lo que hizo el 2 de abril. Le siguieron, entre otros, Concepción, San Pedro de la Paz, Los Álamos y Curanilahue.
Incluso, el intendente Sergio Giacaman y el director del Servicio de Salud Talcahuano, Carlos Vera, acompañaron al alcalde Henry Campos cuando inauguró el dispositivo instalado en el SAR San Vicente la semana pasada.
El alcalde de San Pedro de la Paz y presidente regional de la Asociación de Municipalidades del Biobío, Audito Retamal, dijo que le parece incomprensible la prohibición de estos dispositivos, por lo que sostuvo que no lo acatará. Otros alcaldes harán lo mismo.
La Seremi informó que las entidades que incumplan la prohibición decretada, arriesgan multas que van desde 0,1 a 1.000 Unidades Tributarias Mensuales (UTM), equivalentes a montos que van de los $5 mil a los $50 millones.
Esta no es la primera tensión que se genera entre los municipios locales y el Gobierno. También hubo críticas a la fórmula utilizada para decretar cuarentenas, las que se fijaron solo para San Pedro de la Paz y Hualpén, y luego el retiro de esta medida junto con el cordón sanitario.
Decreto
El seremi de Salud, Héctor Muñoz, detalló ayer que el Ordinario 1313 de fecha 20 de abril de la Subsecretaría de Salud Pública, expone que los desinfectantes que se usan en los túneles están diseñados para ser aplicados en superficies y no sobre personas. Por ello, aclaró, la repartición regional determinó que el uso de estos dispositivos no serán autorizados. Solo contarán con permisos los que eran usados antes de la pandemia y que se apliquen en lugares inanimados, superficies inertes o en interiores de vehículos, aclaró.
"Sobre los túneles sanitizadores a personas (…) esos no los vamos a autorizar. Si es necesario, los vamos a retirar", anunció la autoridad regional de Salud.
Muñoz explicó que esta decisión también se adoptó porque no quieren que estos túneles produzcan una falsa sensación de seguridad sanitaria que pueda llevar a que las personas abandonen otras medidas recomendadas para evitar el contagio de coronavirus, como el uso del alcohol gel, utilización de mascarillas o de máscaras faciales.
No acatarán
"Como municipios vamos a tener que entrar en un estado de rebeldía en contra del Gobierno. Nosotros (San Pedro de la Paz) vamos a mantener los túneles y naturalmente la acción de las autoridades será aplicar multas. Creo que eso será la venganza para los que nos hemos atrevido a proteger a nuestros vecinos", enfatizó Retamal.
San Pedro de la Paz tiene actualmente dos túneles instalados y considera implementar cinco más.
Una decisión similar es la que tomó el alcalde de Penco, Víctor Hugo Figueroa. Esta comuna tiene seis túneles habilitados.
"No los vamos a retirar, básicamente por dos motivos. El primero, porque han pasado 6 mil personas por los túneles y ninguno ha manifestado alguna afección o alergia a la piel. Segundo, porque creemos que son un aporte, ya que esta sanitización elimina cualquier virus en los zapatos y en la ropa", sostuvo el jefe comunal de Penco.
Figueroa desestimó que estos dispositivos pueden estar causando una falsa seguridad sanitaria, ya que las personas entienden que los túneles solo son una medida más: "Nadie dejará de lavarse las manos o no usará mascarillas por pasar por el túnel. Eso es menospreciar la inteligencia o razonamiento de los ciudadanos".
DECISIÓN contradictoria
Si bien el alcalde de Talcahuano, Henry Campos, acatará la resolución de la Seremi de Salud, criticó que esta decisión no esté acorde a otras acciones que ha ejecutado el Gobierno, ya que estos mismo "han traspasado y han puesto a disposición túneles sanitarios para prevenir los contagios por covid-19".
El alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz, también expresó que acatará momentáneamente la disposición, ya que espera un informe solicitado a la Seremi tras la inspección de los dispositivos instalados, dijo que "la decisión de eliminarlos es una muestra más de la política zigzagueante del Ministerio de Salud en el abordaje de la pandemia, ante las iniciativas de los alcaldes".