Correo
Alcaldes
Es lamentable e inexplicable que algunos alcaldes, sin distinción de color político, quieran extremar su estrategia de confrontación con el Ejecutivo, pidiendo los datos de las personas notificadas por covid 19. No solo están pidiendo una información que les está vedada por ley, lo que ya es grave, sino que también, sus fines no están claros, menos aún las consecuencias, si es que tal obsesiva petición se concretará. Vimos las fotos de una alcaldesa posando en un cementerio, difundidas por sus redes sociales, mismas que usa para hacer publicidad a anteojos y otros. Este grotesco espectáculo, es solo la punta del iceberg de lo que podría suceder si se accede a la petición de los alcaldes. Sobre la necesidad de tener esa información para ir en ayuda de las personas que lo requieran, nada impide que los afectados puedan solicitar ayuda de su municipio. El argumento de los alcaldes se cae a pedazos. Todas las demás medidas que esgrimen son resorte de la autoridad sanitaria.
Patricio Novoa Valle
Ministro
Al filo de lo patológico, parecen las conductas del ministro de Salud. El exhibicionismo, descontrol de impulsos, triunfalismo y personalismo parecieran llevarlo a no permitir compartir decisiones de interés nacional, guardando la última palabra en él y cayendo en peligrosos secretismos que lindan con el peligro de caer en la falta a la veracidad. Es peligroso el actuar del ministro.
Juan L. Castillo Moraga
OMS
La Organización Mundial de la Salud maneja un presupuesto anual de más de 4.000 millones de dólares. Como ha afirmado Trump, EE.UU. suspenderá su aporte anual de 400 a 500 millones de dólares (China: 40 millones de dólares) por serias sospechas de encubrimiento de la OMS de lo que, ya no solo EE.UU., sino también Francia y el Reino Unido, calificaron como ocultamiento de información por parte de China en los comienzos de la pandemia. La OMS tiene un director que es claramente pro-China y que fue elegido con el apoyo de China. Unos pocos viajes, hoteles y viáticos menos, podrían haber sido unos pocos millones de dólares más para concluir una promisoria vacuna y la situación mundial de la salud habría sido diferente. Hasta hoy, la OMS todavía recomienda en su página web: "Si no se presentan los síntomas respiratorios característicos de la covid-19 (sobre todo, tos) o no se cuida de una persona que pueda haber contraído esta enfermedad, no es necesario llevar puesta una mascarilla clínica". Pero ya sabemos que es mucho más seguro que todos la usemos. El último "aporte" de la OMS ha sido declarar que: "no se descarta una segunda ola de contagios". ¿Un presupuesto superior a 4.000 millones de dólares y nadie se la juega para decir si habrá o no, o al menos si es poco probable o muy probable, una segunda ola de contagios?
José Luis Hernández
Vidal
Liderazgos
Cuando muchos hablan de renovación de liderazgos, como si fuera la solución a todos los males, estamos los que extrañamos la sabiduría de los líderes de antes, que con caballerosidad y firmeza sacaron adelante nuestro país. El deceso de Sergio Onofre Jarpa nos duele. Lo vamos a extrañar en demasía.
Marcelo Gutiérrez
Oposición
"No me gusta una oposición que cree que respecto de esto (coronavirus) también es oposición". Esa fue una de las críticas que lanzó el ex presidente Ricardo Lagos al manejo del coronavirus por parte de la oposición. No dominan este tema y arremeten con amenazas de acusaciones constitucionales, interpelaciones o citaciones a ministros. Hay dos opciones; existe una profunda necesidad de figurar -de la forma que sea y por los medios que sean- en la oposición, o creen que frente a la pandemia la discusión es símil a que modelo de sociedad se adhiere. Cuánta falta hace un baño de humildad y una mirada a la oposición de Portugal, que ante la emergencia sanitaria cerró filas tras el oficialismo y se puso a disposición en lo que a cualquier colaboración y aporte pueda realizar al gobierno. En suelo nacional, solo encontramos obstinación, tozudez y mezquindad. Estén a la altura de las circunstancias, el país lo exige.
José Luis Trevia
Lectura
El Día del Libro nos encontró este año en una situación diferente. Nuestras salas están cerradas, profesores y estudiantes de vacaciones y el año escolar con cambios. Sin embargo, es el momento perfecto para resignificar lo que siempre ha estado ahí. Hoy, desde nuestros hogares podemos conocer otras culturas, viajar en el tiempo, aprender de historia, recorrer el fondo del mar, convertirnos en seres mitológicos e incluso tener súper poderes. Ésa es la magia de los libros. Imaginamos, aprendemos y soñamos mientras pasamos las páginas. Porque por más difícil y diferente que este año sea, no es uno perdido. Tenemos la oportunidad de innovar, reencontrarnos y resignificar aquello que muchas veces dejamos de lado.
María Consuelo Barrios
Estadísticas
¿Es idea mía o siempre las estadísticas perjudican a los más pobres?
Cristián Norambuena
Indultos
Ningún tratado internacional prohíbe la concesión de beneficios penitenciarios. Normas del derecho internacional recomiendan la aplicación de amnistías como medio de pacificación interna después que han ocurrido situaciones caóticas en los países y que la amnistía, el indulto -general o particular- o la conmutación de la pena, "podrán ser concedidos en todos los casos" (Protocolo Adicional II a los Convenios de Ginebra; Convención Americana sobre DD.HH., artículo 4 y Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, artículo 6). El Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional -que no es aplicable a delitos cometidos antes del 1 de septiembre de 2009, fecha de su entrada en vigor en Chile- tampoco prohíbe la amnistía, los indultos o los beneficios penitenciarios; solo regula la "reducción de la pena" (artículo 110).
Adolfo Paúl Latorre