Director local lleva el relato del cine a la realidad virtual
Realizado en 2017 como proyecto final de un postgrado sobre documental creativo en Barcelona, cortometraje se exhibirá hoy en la primera versión del Finnoc, dedicado a las nuevas narrativas, en la ciudad de Rosario.
Un cortometraje, finalmente. Pero "Metaverso", obra del director penquista Jorge Cuevas (38), en 16 minutos apunta un poco más allá de las formas tradicionales del lenguaje cinematográfico, para internarse en lo que se ha llamado "Cine ampliado" o más recientemente como "Cine transmedia".
Es decir, propuestas que toman recursos propios del cine, pero que también utilizan formas de lenguaje de otros formatos como internet -hipervínculos o planos en 360°- o de los videos juegos.
Todo lo anterior para contar una historia que podemos resumir en los peligros que implica la modificación del genoma humano. La misma con la cual el también periodista fue seleccionado para participar en la primera edición del Festival Internacional de Nuevas Narrativas de no Ficción (Finnoc) en Argentina. En el evento con sede en la ciudad de Rosario se exhibirá hoy, a las 18 horas, de manera online.
"Dada la situación de crisis global que plantea el covid-19, efectivamente esta primera edición será transmitida enteramente por medio de streaming en redes sociales", apunta Cuevas sobre la pieza que desde su estreno en 2017 ha sido parte de muestras internacionales en Madrid, Bogotá y Austria, compitiendo ahora en la selección oficial del Finnoc.
El director, integrante de un equipo de cuatro personas para desarrollar esta propuesta, señaló que estaban muy contentos de estar presente en el festival organizado por la cátedra latinoamericana de Narrativas Transmedia y la Maestría en Comunicación Digital Interactiva de la Universidad de Rosario.
"Pese a ser la primera edición de este certamen, desde la organización nos han señalado que durante la convocatoria se evaluaron más de 450 proyectos de 65 países de todo el mundo, comentándonos que nuestro proyecto ha sido destacado entre las producciones más competitivas del certamen", destacó el realizador penquista que durante los últimos seis meses está abocado en su nuevo proyecto centrado en Coronel.
CINE Y VIRTUALIDAD
"Metaverso", que competirá en la categoría de Realidad Virtual con producciones de Hong Kong, Irán y Brasil, se define como de no ficción, ya que se encuentra a medio camino entre el documental y la ficción. "Está ficcionado con elementos de la realidad", ilustra Cuevas sobre este cortometraje cuya gestación se dio en 2016, durante su estada en España, para concretarse al año siguiente, siendo el proyecto final del máster en Teoría y Práctica del Documental Creativo de la Universidad Autónoma de Barcelona.
-¿Por dónde fueron los intereses de esta pieza para su desarrollo y planteamiento?
-Con grabaciones en 360° al interior de Marenostrum, una de las supercomputadoras más rápidas de Europa (instalada en una antigua capilla de Barcelona adaptada para estos fines) desarrollamos una experiencia de realidad virtual, entre el documental y la ficción futurista, que nos enfrenta a los retos de la manipulación del genoma humano. De ahí cuenta con la particularidad que es el propio espectador o usuario, quien es sometido a una serie de elecciones durante la proyección, por lo cual dependiendo de las decisiones que éste haya tomado, el final puede ser diferente.
-¿Por qué el formato de realidad virtual, en este caso?
-Nuestra intención fue poner la técnica al servicio de la reflexión, mientras se explora el lenguaje narrativo en 360º, se concreta en un producto en realidad virtual. Éste no se limita a la pirotecnia del dispositivo, sino que apunta a movilizar ideas desde lo sensorial para producir efectos a escala mayor, en búsqueda de una repercusión social, entre el grupo de participantes quienes asumen la experiencia.
-En ese sentido, Internet es clave en todo esto.
-Gracias a ésta actualmente es posible estar más o menos al día con las tendencias tecnológicas y artísticas a nivel mundial, no obstante, entendía que para ir más allá, necesitaba dar un salto importante. Por eso decidió cursar este postgrado en Barcelona. Es conocido debido a que los trabajos salidos de ahí han logrado cierto reconocimiento a nivel de festivales europeos pero, además, porque desde hace algunas ediciones ha decidido empujar las barreras de documental tradicional.