Con relativa normalidad pymes exportadoras salen al mercado
Por lo pronto la institución, que atiende a más de 300 pequeñas y medianas empresas en la Región del Biobío, están reaizando ruedas de negocios y talleres que se replican en todo el país y gratuitos para los interesados.
Con relativa normalidad las exportaciones regionales han seguido despachándose a los mercados externos, aunque a distintos ritmos dado el nuevo escenario global impuesto por un virus que ha obligado a ajustar la forma en como se están haciendo las cosas. Así lo señalan desde ProChile, institución que promueve las exportaciones.
Por lo pronto están focalizados en mantener el apoyo a las más de 300 pymes que atienden en la Región del Biobío, a través de ruedas de negocios y talleres que se replican en todo el país.
Según detalló Paula Hormazábal, directora (S) regional de ProChile, lo más próximo a realizarse, entre el 27 de abril y el 28 de mayo, es una rueda de negocios para Asia y Oceanía donde se prevén 100 reuniones con 40 importadores de 12 mercados, como son Japón, China, Taiwán, Corea del Sur, Malasia, Australia y Vietnam, entre otros, principalmente de los rubros Alimentos, fruta fresca y congelada, frutos secos, productos del mar, vinos y productos gourmet y también servicios fintec y mineros.
En paralelo se están realizando una serie de talleres, más 60 en total, en diferentes ámbitos y por sectores productivos, como de videojuegos, alimentos, proveedores de la minería, productos del mar, pero también enfocados en otro tipo de clasificación, como por ejemplo alimentos halal o para mujeres.
Estos talleres se ejecutarán durante junio y los interesados solo deben ingresar a la página de ProChile e inscribirse. "La gente se puede conectar de donde quiere que esté y puede participar de estas actividades sin ningún costo.
EXIGENCIAS
DE LOS MERCADOS
La idea es entregar información a las empresas para que puedan, por ejemplo, actualizar materias como las exigencias de los diferentes mercados para los productos nacionales.
Dijo que si bien todas las actividades físicas están suspendidas, el sistema logístico exportador ha seguido funcionando tal cual, por lo que las exportaciones no han disminuido significativamente. "En las oficinas de ProChile al igual como todos los servicios vinculados con el sector exportador se sigue apoyando a las empresas física y electrónicamente y aunque en algún minuto hubo mayor ralentización por el cordón sanitario y otros factores, el comercio exterior ha seguido funcionando", aseguró.
Hay también otros que se han ido reinventando como Ralún, una empresa exportadora de conservas y congelados de mariscos de Coronel, que ahora es proveedor de la Junji, u otras que están confeccionando mascarillas.
ProChile tiene oficinas activas en 45 países y 16 oficinas regional en todo el país, aunque todas están con teletrabajo.
MAS GOLPEADOS
Respecto a sectores que se han visto más dañados con el covid-19 son todos los relacionados al turismo y el rubro vinos de exportación de la Región. "Es decir, los alimentos del mercado Horeca (hoteles, casinos y catering). Así los alimentos y bebidas que se consumen en establecimientos turísticos han tenido una baja casi total y en todo el mundo".
Asimismo, la madera aserrada y dimensionada (principal producto forestal de las Pymes) ha tenido una fuerte caída en la demanda, porque se ha detenido o hecho muy lento la construcción y la fabricación de muebles. La baja ha sido cercana al 30% en los primeros 3 meses del año en comparación al mismo período del año pasado. En tanto, el precio de la madera ha caído un 10%.
Es difícil identificar sectores más "beneficiados" con el covid-19, porque hasta ahora no han visto ningún producto o servicio que haya tenido un fuerte aumento de precio, que evidencie una fuerte demanda. Lo que sí es claro que hay un mayor interés por insumos médicos y para el área de la salud, y esto de hecho está mejorando las perspectivas para la celulosa, materia prima para la elaboración de productos tissue. Pero hasta el momento no hemos visto exportaciones de esos bienes, sino mayor producción para la demanda interna, señala.
Finalmente, la ejecutiva prevé que también podrían tener oportunidades los servicios relacionados con videojuegos o servicios educativos, que permitirían a empresas de este sector generar aplicaciones asociadas a la educación y entretenimiento para niños.