La seremi de Salud del Biobío confirmó que desde el martes se encuentra abierta una investigación para determinar el origen del contagio por covid-19 de un funcionario de Fuerzas Especiales de Carabineros, que desde el 9 de abril se encontraba internado en el Hospital Naval de Talcahuano producto de una herida a bala.
El cabo segundo, Patrick Rivas Rivas, de 28 años, recibió el impacto de un proyectil en la zona sur de Cañete, cuando se trasladaba a bordo de un móvil institucional que fue atacado por un grupo de desconocidos. Luego de una primera evaluación, el herido fue trasladado hasta la comuna puerto, hasta donde arribó en estado grave.
Tras casi dos semanas internado, el pasado martes trascendió que el cabo segundo, oriundo de Los Álamos, había dado positivo por covid-19, tras un examen de PCR. Esto fue confirmado ayer por el mismo ministro de Salud, Jaime Mañalich, durante el balance por la pandemia de coronavirus en el país.
"Según su equipo tratante, su condición no está vinculada a esta sobreinfección por coronavirus, pero hay que estar alerta. Enviamos la solidaridad a Carabineros y la familia, que ya desde hace varias semanas lo está apoyando", declaró el secretario de Estado.
Por ahora, la autoridad sanitaria y el mismo intendente del Biobío, Sergio Giacaman, quienes visitaron al cabo hace unas semanas, descartaron realizar una cuarentena preventiva, pues no existió un contacto estrecho con el paciente y se adoptaron las medidas necesarias, según aclararon.
Identificar contagio
El seremi de Salud, Héctor Muñoz, precisó que hasta ahora la primera hipótesis en este caso es lo que han denominado como una transmisión comunitaria.
"Cuando no pertenece a ningún brote, ya sea en la comisaría o el hospital, se denomina caso sin nexo epidemiológico y de transmisión comunitaria. Por eso esta hipótesis, porque hasta ahora no se ha determinado el nexo con algunos de los brotes que ya tenemos en la Región", señaló.
La autoridad agregó en ese sentido que "se está investigando ya sea a la familia, en la provincia de Arauco y también estamos descartando hasta el momento algún brote al interior del Hospital Naval de Talcahuano. Se han aplicado PCR preventivas y hasta ahora los resultados han sido negativos".
Muñoz aclaró que por ahora se encuentran en cuarentena preventiva aquellas personas que estuvieron en contacto más estrecho con el paciente, principalmente cercanos y funcionarios de salud.
Desechan cuarentena
El intendente Sergio Giacaman precisó las razones del traslado del funcionario policial desde el Hospital Naval hasta Las Higueras en Talcahuano: "Es el recinto que hemos definido como base para casos covid-19 en el Servicio de Salud Talcahuano. Es ahí donde se está concentrando la atención de las personas y dadas las condiciones de salud del cabo, se decidió trasladarlo hasta el hospital".
Respecto a una eventual cuarentena preventiva por parte de las autoridades que visitaron el recinto asistencial y a la familia de Rivas, Giacaman descartó esa posibilidad por ahora.
"Todos los contactos que tuvimos en ningún caso fueron estrechos. El cabo segundo es una persona que estaba en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Naval, por lo tanto, había que mantener cierta distancia y además todas las visitas que se han hecho han sido con todos los elementos de seguridad que corresponde", señaló.
Sobre eso mismo, el seremi de Salud concluyó que "el caso de los familiares que tuvieron contacto con las autoridades no se considera contacto estrecho, porque ellos no presentan covid-19".
Hasta la tarde de ayer, el funcionario se encontraba estable y conectado a ventilación mecánica.