El notable avance de Mauricio Bernales en el ranking ITTF
Tenimesista sampedrino avanzó 72 posiciones, tras disputar distintos torneos en Europa a comienzos de año.
Tarde o temprano el esfuerzo siempre trae recompensas. Esta vez, el tenimesista Mauricio Bernales tiene la oportunidad de decirlo y sentirse contento por aquello. Y es que esta semana, se actualizó el ranking internacional de la Federación Internacional de Tenis de Mesa (ITTF) y el sampedrino obtuvo un notable avance subiendo a la casilla 702º.
El exponente del Club Deportivo Huachipato escaló 72 posiciones, luego de participar en la gira europea a comienzos de año y que finalizó, de forma sorpresiva, por la pandemia del covid-19. Bernales se encontraba, además, radicado en Bad Aibling, Alemania, donde defendió los colores del TSV Schöppenstedt, de la Bundesliga alemana.
El puntaje actual del tenimesista local es de 290 puntos, siendo el sexto mejor chileno en el ranking internacional y el mejor de la selección chilena "B". Los cinco primeros, quienes son los representantes de Team Chile, son Juan Lamadrid (159), Gustavo Gómez (172), Manuel Moya (263), Nicolás Burgos (268) y el angelino Felipe Olivares (303).
Los cupos del combinado nacional se determinan en los selectivos, instancias donde se determinan los representantes del equipo chileno en categorías "A" y "B". Precisamente, Bernales se encuentra en el equipo "B" luego de quedar en el Top-8 en la justa que se realizó en pasado enero en el Centro de Entrenamiento Olímpico.
BALANCE POSITIVO
En diálogo con EL SUR, el sampedrino manifestó que "estoy contento porque básicamente soy el chileno que está mejor ubicado y que no está en la selección principal, así que feliz por el logro, a pesar de que la gira fue bastante difícil en cuanto al nivel. Hice lo mejor que pude y lo bueno es que subí".
"En cuanto a lo que pasa ahora con las competencias nacionales e internacionales la Federación Internacional congeló el ranking. Eso me beneficiará porque no habrán cambios en el ranking, además no tenía pensado en volver a competir a nivel internacional hasta fin de año y por lo tanto eso me permite prepararme de mejor forma para los torneos que vienen", agregó.
ENTRENAMIENTO EN CASA
Para volver a Chile, Bernales tuvo que realizar una travesía en Europa. Luego de participar del Polish Open, el tenimesista recorrió distintos países para retornar a Bad Aibling, ciudad donde se encontraba el centro deportivo en el que se hospedaba en Alemania.
Para peor, la aerolínea Avianca suspendió a fines de marzo todos los vuelos y el 8 de abril el deportista tenía comprado los pasajes para retornar al país, por lo que gracias al ministerio del Deporte, Bernales retornó a Chile después de hacer escala en Münich, París y Santiago.
Ahora, en San Pedro de la Paz, Bernales entrena desde su hogar: "Venía con buen ritmo de competencia para disputar los torneos nacionales, pero la pandemia no tiene para cuando, así que me hago el ánimo de entrenar en casa y de hacer físico. Tuve una molestia en la espalda, pero me las estoy ingeniando para entrenar".
"Estoy haciendo un robot, antes hice una tabla para entrenar solo y un instrumento que me dificulta hacer saques por lo que tengo que hacer el saque a cierta altura o sino me marca malo porque toca la línea, así que me las he ido ingeniando para hacer más dinámico y específico el entrenamiento, dentro de las limitaciones que hay", complementó.
Por último, reveló sus objetivos que, pese al confinamiento por el covid-19, siguen intactos: "Quiero estar dentro de los cuatro mejores en los campeonatos nacionales que se hagan. En el ranking nacional terminar dentro de los cuatro y pasar del equipo 'B' al 'A' dentro de los selectivos que se hagan. Como está todo suspendido, solo queda trabajar en lo mental y físico, además de estudiar".