¿En qué invertir en tiempos inciertos? Expertos entregan recomendaciones
En el actual escenario de alta volatilidad en los mercados financieros es fundamental la tolerancia al riesgo, plazos y el tipo de instrumentos a los que se quiere apostar.
Cautela, precaución y asesoría especializada. Eso es lo que expertos recomiendan a la hora de ser consultados sobre en qué invertir en tiempos de incertidumbre financiera.
Coinciden de partida en que todo dependerá del perfil de riesgo, de los plazos a los que se quiere invertir y del tipo de instrumento al que apostará el inversionista.
Cristian Muñoz Ungerer, socio fundador de la firma penquista, Afitrading Ltda., señaló que en el actual escenario de alta volatilidad en los mercados financieros es fundamental considerar dos aspectos relacionados con cada inversionista: el horizonte de tiempo de la inversión y la tolerancia al riesgo, es decir, la posibilidad de asumir el perder dinero y a la volatilidad en los precios de los activos financieros en los que quiere invertir.
bajo riesgo
Para los inversionistas cuyo horizonte de inversión sea de sólo de unos meses y cuya tolerancia al riesgo sea baja, lo más conveniente es invertir en activos líquidos de baja volatilidad, con la consiguiente baja rentabilidad como los depósitos a plazo o fondos mutuos que invierten en estos instrumentos, cuya liquidez en estos últimos es de 1 día hábil, con muy bajo riesgo, ya que los retornos mensuales no deberían variar mucho. Estas tasas tienen una relación directa con la tasa de política monetaria (TPM) del Banco Central que hoy está muy baja, 0.5% anual, hace que los retornos de estas inversiones sea bastante baja.
Para inversionistas de más largo plazo y con tolerancia al riesgo y, partiendo de la base de que cuando se generan crisis económicas y financieras siempre hay oportunidades de inversión, hoy es importante sin embargo, considerar que dada la volatilidad actual no perder la visión de largo plazo. Como dice el principal inversionista del mundo, Warren Buffet, la idea es comprar acciones de empresas que no van a quebrar, explica Muñoz Ungerer.
En esa línea mencionó que si bien hay acciones que han sido golpeadas por los efectos de la pandemia, también presentan interesantes oportunidades de largo plazo, como son los títulos de centros comerciales (Parauco, Mallplaza, Cencosud) y acciones bancarias como Banco Chile o Santander o las forestales Arauco y Cmpc ,y alejarse de las acciones más afectadas por la crisis actual, como aerolíneas, hoteles, casinos o cruceros.
bonos chilenos
Cristián Muñoz agrega que en el mercado de renta fija, tanto nacional como internacional se han generado varias oportunidades, dado el aumento el riesgo financiero a nivel mundial. "Los precios de los bonos también bajaron, con lo cual hoy es posible encontrar bonos de empresas chilenas muy seguras que están entregando retorno de UF +2.5% anual y bonos de empresas latinoamericanas con retorno de dólar + 5% o 6% anual".
Según Carlos Smith, economista del Centro de Estudios de Economía y Negocios - FEN UDD, en épocas de tanta volatilidad es muy difícil ganar plata en el corto plazo. En acciones no sabemos si realmente la Bolsa chilena o las del mundo tacaron o no fondo, por tanto es difícil ganar plata en el corto plazo, y ni hablar de la inversión en rentas fijas, que fácilmente rentarían negativo, porque la tasa es muy baja y lo más probable es que la inflación sea más alta, por lo que al final en términos reales vamos a perder plata.
empresas rentables
"Lo que uno debiera pensar es que si va a invertir por ejemplo en la Bolsa, lo haga en empresas que sean rentables y solventes y con una perspectiva de mediano y largo plazo, y en firmas que por ejemplo estén dedicadas al cambio climático, al sector sanitario o de seguridad o en algunos países emergentes como nosotros, y si bien hay empresas que aun hoy podrían estar perdiendo plata dada toda la contingencia, tienen una buena perspectiva hacia adelante".
Cuando todo esto pase este tipo de empresas o instrumentos van a aumentar sus precios. Es lo que pasa con los fondos de pensiones, que a la larga ganan plata, el problema es el corto plazo.
Tampoco, dijo, hay que dejarse llevar por las gangas que ofrece una Bolsa que hoy está en baja, porque lo importante de ver es que las empresas sean rentables en el futuro y en ese sentido, las empresas grandes son menos riesgosas en empresas que son más grandes y que lo más probable es que una vez que empiece a pasar la pandemia y a "normalizarse" la economía tengan rentabilidades mejores. Pero hoy es bastante complejo invertir para ganar dinero en el corto plazo. Tal vez comprar propiedades que podrían estar más baratas a lo mejor podría ser una opción, pero si es para arrendar la pregunta es quien las arrienda y si van a tener la capacidad en el corto plazo para pagar ese arriendo
monedas: muy riesgoso
Carlos Smith precisó que ayer hubo una fuerte arremetida de gente que invita a invertir en monedas por ejemplo en distintas plataformas, lo cual es ultra riesgoso, con altas posibilidades de perder mucha plata y de ser estafado.
Llamó a poner atención en este tipo de cosas que empiezan a salir ahora como la solución a todos los problemas. Por ello, recomendó analizar y asesorarse muy bien en términos de dónde y en qué invertir.
Finalmente, el gerente de Renta Variable y Research de Itaú Asset Management, Brian Chase comparó la crisis actual con otras seis que se han dado en los últimos 100 años, y destacó que esta ha tenido una reacción más rápida y contundente de parte de las autoridades, lo que puede ayudar a tener mejores resultados, aunque advirtió que los próximos seis meses serán clave para ver el desarrollo de las inversiones.
el momento justo
"Como en toda crisis, hay una corrección de todo. Y las empresas que están débiles en algún momento, después en el rebote tienen una recuperación. Estamos justo en ese momento. Por ejemplo, algunas aerolíneas habían tenido un buen rally hasta el momento".
Agrega que "ahora tenemos que empezar a ver los fundamentos y creo que los sectores que se benefician más obviamente son tecnología y telecomunicaciones, los bancos obviamente tienen que implementar medidas para ayudar a sus clientes, pero al mismo tiempo no vamos a ver una caída importante por el apoyo de las autoridades"
Pensando en la forma que tendrá la recuperación de las bolsas a nivel mundial, se inclinó por una de tipo "W", ya que es necesario considerar el riesgo de un rebrote del virus y la compleja situación del mercado del petróleo en Estados Unidos, cerró Brian Chase.