La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, destacó ayer en medio de la entrega de datos actualizados por covid-19, que como sociedad "nos tenemos que acostumbrar a vivir en una nueva normalidad porque el virus nos va a acompañar mucho tiempo, quizás años, no lo sabemos, pero tenemos que poner esta nueva forma de vivir que es seguir manteniendo todas las medidas que sean necesarias para contener la propagación del virus". Destacó que "esta nueva normalidad que se está implementando requiere de muchas medidas de parte de la autoridad, y se están haciendo protocolos para ello, pero también y de forma muy importante, de una responsabilidad individual de cada uno de nosotros".
"¿Me puedo juntar con un grupo de amigos a tomar un café?", se preguntó la subsecretaria. "Probablemente sí, con unos pocos amigos, unos cuatro amigos con un distanciamiento social, que tengamos dos metros de distancia para poder conversar, con mascarilla, con lavado de manos, manteniendo esas medidas de cuidado personal, y sobre todo de prevención a nuestros adultos mayores que son los más riesgosos en caso de enfermar".
"De a poco ir tomando una normalidad distinta, ya no nos vamos a poder juntar como antes, ya no nos vamos a poder abrazar, ya no vamos a poder tener muchas actividades que eran para nosotros normales antes", reiteró Daza.
BAJA TASA DE CONTAGIO
Respecto a la velocidad de infección en CHile, la subsecretaria Daza indicó que la tasa de contagio -o RE- de una persona con coronavirus a otras disminuyó de 2,6 a 1,3, lo que fue calificado como una "buena señal" por el Gobierno y que ha llevado a considerar el escenario de retomar paulatinamente la "normalidad".
En este sentido, la subsecretaria de Salud explicó que cuando partió esta pandemia en Chile "teníamos un RE de 2,6, es decir, que una persona podía contagiar a 2,6 personas. Hace unas semanas atrás ese RE es de 1,6 y hoy día tenemos un RE de 1,3, es decir, que una persona es capaz de contagiar a 1,3 personas". Para la autoridad sanitaria "esto es una buena señal de cómo ha ido evolucionando la pandemia dentro de nuestro país".